Finanzas del INSS rumbo al colapso - La Prensa

Finanzas del INSS rumbo al colapso

Registran a junio un déficit por C$$243.2 millones, lejos del superávit de junio de 2013

01/09/2014

A junio de este año, el Seguro Social acumula 21,200 nuevos afiliados, apenas tres por ciento más en relación con diciembre del año pasado.. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ver ampliada
1409542536_INSS2014

Wendy Álvarez Hidalgo

La reforma al Seguro Social, que entró en vigencia en enero pasado, no ha podido sacar de la crisis al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Por el contrario, el balance financiero global del INSS refleja un aceleramiento en el deterioro de las finanzas a junio de este año, cuyo déficit alcanza los 243.2 millones de córdobas, un resultado alarmante si se compara con el mismo período del año pasado, cuando sin haber reforma había un superávit por 440 millones de córdobas.

De hecho, ese déficit (es decir la necesidad de financiamiento para cubrir los gastos totales del Seguro Social) es superior al del cierre de 2013, cuando por primera vez desde 1990 el INSS registró un saldo en rojo por 201.1 millones de córdobas en su balance financiero, advierte el economista Adolfo Acevedo.

La situación actual de las finanzas del INSS, según los economistas Acevedo y Manuel Israel Ruiz, pone en riesgo la meta del Gobierno de garantizar la sobrevivencia de este hasta 2036 y temen que la reforma se convierta en un fracaso, lo que llevaría a la quiebra al Seguro Social.

¿En qué radica la crisis? El problema es que los ingresos del Seguro Social están aumentando a igual ritmo que antes de la reforma y los gastos crecen aceleradamente.

Para Acevedo, los resultados financieros del INSS a junio confirman que no bastó el incremento gradual en la cuota de la patronal, el ajuste de la fórmula de cálculo de las pensiones, el aumento del techo del salario máximo cotizable y el cambio en la forma en cómo se fija el incremento anual de las pensiones mínimas, para sacar de la crisis las finanzas del Seguro Social.

Las modificaciones antes descritas, cuyas negociaciones duraron menos de tres meses y se manejaron discretamente, fueron pactadas por el Gobierno, empresa privada y los sindicatos. No hubo un debate nacional sobre esa reforma.

Si en la segunda mitad del año las cifras del Seguro Social no mejoran, el economista Adolfo Acevedo advierte de una crisis sin precedentes al término de 2014. “Asumiremos que los Ingresos totales terminan el año creciendo en 13 por ciento. Supondremos que los Gastos Operativos terminan el año creciendo al 23 por ciento y que la Erogación Total finaliza el año creciendo 22 por ciento”, eso provocará que el déficit global de efectivo, que alcanzó en 2013, este año sea 7.7 veces mayor, al situarse en 1,546.8 millones de córdobas, estima Acevedo.

Y es por esa razón que el economista también demanda abrir un debate serio sobre cómo salvar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

POBRES INVERSIONES

Los datos del BCN indican que a junio el INSS tenía registrado en concepto de ingresos 7,647.6 millones de córdobas, de los cuales 7,202.9 fueron por contribuciones sociales, en parte por el incremento de la base de los asegurados.

A junio de este año, el Seguro Social acumula 21,200 nuevos afiliados, apenas tres por ciento más en relación con diciembre del año pasado. Ese crecimiento de la base está lejos del ocho por ciento que el Gobierno había proyectado con la reforma para este año.

Acevedo también alerta sobre la drástica caída (33.7 por ciento) de los ingresos por rendimiento de las inversiones del Seguro Social respecto a junio del año pasado. Esta situación se podría explicar, según el economista, por el hecho de que ahora las inversiones que se hacen con los fondos del INSS las decide el Ministerio de Hacienda y posiblemente se esté decidiendo invertir principalmente en la compra de títulos valores del Estado, por los que se obtienen pobres intereses o rendimientos.

A junio el Seguro Social ha captado 444.7 millones de córdobas por esas inversiones, inferior en relación con los 670.5 millones que se habían registrado en el mismo período del año pasado.

“A la vista de este deterioro tan alarmante, uno podría preguntarse si no estaremos ante otra reforma del sistema tributario (las contribuciones sociales son parte de este sistema) que se queda extremadamente corta respecto a los resultados que ofreció”. Adolfo Acevedo,  economista.

GASTOS SE ENGRUESAN

Y mientras los ingresos del Seguro Social crecen en la primera mitad del año 11.4 por ciento, el gasto (7,890.9 millones de córdobas) se expandió 23.7 por ciento en relación con junio del año pasado. ¿En qué está gastando más el INSS?

Las cifras de su balance operativo que publica el Banco Central de Nicaragua refleja que el saldo de la nómina del INSS (26.4 por ciento), la cobertura para el pago de nuevos pensionados y otras prestaciones (25.2 por ciento), así como la compra de bienes y servicios (20.6 por ciento) están creciendo aceleradamente en relación con junio del año pasado.

Y aunque el BCN refleja que los gastos por concepto de transferencia (el cual no indica cuál es el destino de esa transferencia) cae 70.7 por ciento, lo cierto es que dicho monto es ínfimo (quinientos mil córdobas) y por tanto no incide en el resultado global del indicador.

“Como resultado del hecho de que los ingresos totales estaban creciendo al 11.4 por ciento mientras los Gastos Operativos se incrementaron en 23.7 por ciento, el Resultado Operativo Neto del INSS —es decir los ingresos totales menos los gastos operativos— a junio 2014 era 79.5 por ciento menor que lo que fue a junio de 2013”, explica Acevedo.

El especialista en temas de Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, indica que los resultados financieros que arroja el balance global del INSS en la primera mitad del año confirman que se requiere una reforma integral y no “parches”, como los que se hicieron recientemente.

Ruiz señala que es urgente reducir a seis por ciento los gastos operativos del INSS, tal como lo establece el reglamento del Sistema Financiero o de lo contrario no habrán pensiones a corto plazo. Ruiz lamenta que haya discreción en el manejo de las inversiones.

Tanto Ruiz como Acevedo reclaman al Gobierno claridad sobre el pago de la deuda que el Estado se comprometió a honrar a partir de este año al INSS, pero que no aparece reflejado en el Presupuesto General de la República.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 12:00 AM

Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

La Prensa Domingo
Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

Elvis Presley, la Gran Muralla China, Van Gongh y Walt Disney están en esta lista.Lea que nos dijeron sobre ellos y cuál es la verdad..

20/01/2019 12:00 AM

El Azote 20-1-2019

Caricaturas
El Azote 20-1-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 20 de enero de 2019..

20/01/2019 12:00 AM

Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

La Prensa Domingo
Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

Usar los zapatos inadecuados es un motivo muy común de dolor de pies y articulaciones.Siempre se recomienda que pruebe varios modelos de zapatos..

20/01/2019 12:00 AM

Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La Prensa Domingo
Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La foto del lector de esta semana es de Elvin Rodríguez Fabilena. Envianos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni..

20/01/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-01-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-01-2019

..

20/01/2019 12:00 AM

Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

La Prensa Domingo
Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh, habla después del despojo a la organización, los señalamientos en su contra y de cómo pasó a sentirse una víctima más de la dictadura ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x