Iglesia nunca se ofreció a mediar - La Prensa

Iglesia nunca se ofreció a mediar

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, quiso dejar claro ayer que la Iglesia católica “nunca” se ofreció a ser mediadora en los casos de violencia hacia las mujeres, como ahora lo establece el reglamento de la Ley 779 (Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer).

01/09/2014

(Incluir a) la Iglesia en el reglamento a la Ley 779: (es una) solapada manipulación de la religión y atentado a la laicidad del Estado”. Obispo auxiliar Silvio José Báez.

Leonor Álvarez y Emiliano Chamorro

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, quiso dejar claro ayer que la Iglesia católica “nunca” se ofreció a ser mediadora en los casos de violencia hacia las mujeres, como ahora lo establece el reglamento de la Ley 779 (Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer).

El decreto número 42-2014, que reglamenta la Ley 779, incorpora a las pastorales familiares y líderes religiosos entre las consejerías familiares en la comunidad o consejerías comunitarias, junto a los Gabinetes de Familia, comunidad y vida, para trabajar en coordinación con el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (artículo 9).

Monseñor Báez reconoció que en el documento entregado al Gobierno el 21 de mayo pasado se le hizo ver al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, la importancia de la mediación en el proceso de aplicación de la Ley 779, “con el objetivo de evitar que los matrimonios se rompieran tan fácilmente”.

En el artículo 46 del reglamento de la Ley 779 se incorpora a las pastorales religiosas y religiosos como parte de las expresiones comunitarias, en calidad de auxiliares de la Comisaría de la Mujer y de las otras delegaciones de la Policía Nacional y del Ministerio Público para la adopción de medidas precautelares.

En el artículo 48 se considera a los religiosos como auxiliares de la Policía y del Ministerio Público, para verificar los factores de riesgo que facultan para la detención policial de los denunciados.

Sin embargo, Báez explicó que con esa posición “nunca” quisieron decir que los obispos y sacerdotes “iban a ser mediadores ni estar al mismo nivel de otros organismos de la sociedad civil o del Gobierno”.

Báez también quiso dejar claro que se debe separar “lo que toca al Gobierno en el ordenamiento jurídico, económico y político de una sociedad y el papel de la Iglesia que se sitúa a nivel de educación de la conciencia, de proclamación de valores evangélicos”.

El obispo auxiliar confirmó que en los próximos días se reunirá la Conferencia Episcopal para analizar este tema.

ABUSO ESTATAL

Monseñor Silvio Fonseca calificó el reglamento de la Ley 779 como un abuso estatal sin precedentes en la historia eclesiástica de Nicaragua, por incluir a la Iglesia para que actúe como “policía voluntaria”, auxiliando a las autoridades en los problemas de familia.

“La Iglesia no puede ser equiparada a un organismo social ni mucho menos a un brazo del Estado. La Iglesia católica existe para servir a Jesucristo y a la humanidad; en segundo lugar”, aclaró el vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.

[doap_youtube url=”//www.youtube.com/embed/lgiHTQQKglI” width=”640″ height=”360″]

“MATERIA SAGRADA”

Además, Fonseca explicó que la misión de “la Iglesia en materia de conflictos familiares íntimos, son asuntos de dirección espiritual y secretos de confesión y de ninguna manera deben ser revelados y comentados, porque son de materia sagrada”.

“Esta reglamentación, donde específicamente se menciona a las pastorales e Iglesia, es sin precedente en la historia eclesiástica de Nicaragua, porque somos un Estado laico y eso es competencia religiosa, de conciencia”, agregó Fonseca.

El pastor Augusto César Marenco rechazó el contenido de la reglamentación de la Ley 779, la que como política de Estado mandata a la Iglesia en Nicaragua a que se convierta en instrumento de la Policía Nacional, Fiscalía, Corte Suprema, en la aplicación de la Ley 779.

“Eso hay que analizarlo profundamente porque la Iglesia es luz del mundo y no necesita estar organizada en estructuras estatales para que esta pueda hacer su función que le corresponde como un cuerpo de apoyo para la sociedad”, reflexionó Marenco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x