14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La unidad policial de San Pedro del Norte, Paiwas, en la RAAS, está reforzada con efectivos del orden público y del Ejército. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Persiguen a grupo que atacó en Paiwas

Miembros de la Policía Nacional y del Ejército buscan a armados que atacaron unidad policial en Región Autónoma del Atlántico Sur. Según una fuente militar, el ataque estaría relacionado a un caso de abigeato.

Luis Eduardo Martínez M.

[email protected]

Agentes policiales y tropas militares siguen en persecución de los armados que en la madrugada del 31 de agosto atacaron a balazos la unidad policial en el poblado de San Pedro del Norte, Paiwas, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde murió el soldado del Ejército, identificado como Juan Cristóbal Hernández.

El jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado mayor Ramón Calderón y el coronel Alcides Garmendia, jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, estarían al frente del operativo en Paiwas y en Matagalpa sus subalternos justificaron estar desautorizados para brindar información.

[doap_box title=”¿Grupos armados?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Lo que sucede es que andan grupos armados, que no anden mintiendo, porque vinieron a atacar a la Policía… ahí estaba el Ejército y hasta los antimotines, eso ahí (la unidad policial) estaba reforzado, de lo contrario saber qué otra cagada hubieran hecho (los atacantes)”, dijo un joven que omitió su identidad porque “te pueden venir a matar a la casa”.

Orlando Polanco Bermúdez estaba junto a otros jóvenes en la cancha de San Pedro del Norte.

Él considera “normal” las balaceras en el poblado, por lo que sugiere que “fuera bueno que pongan más seguridad para que no vuelvan a haber más desgracias”.

[/doap_box]

Sin embargo, una fuente militar insistió en que el grupo que atacó San Pedro del Norte presuntamente estaría relacionado con un caso de abigeato ocurrido antes en la comarca Casquita, con dirección a Río Blanco y desestimó que los armados tengan motivaciones políticas.

PERSECUCIÓN

Indicó que presuntamente dos de los armados habrían muerto y otros tres habrían sido heridos tras la refriega contra los militares y policías, por lo que una patrulla combinada de ambas instituciones anda “viendo adónde los ubican”.

Según la fuente, el grupo de aproximadamente 12 personas andaba con escopetas y “unos cuatro” fusiles AK y a raíz del caso de abigeato “un jodido tuvo un problema con la Policía y dijo que se los iba a echar (…) pretendieron hacer algo en contra de la Policía, pero no se percataron de que estaba el Ejército y se los llevó el diablo”.

Al momento del ataque, a las 00:00 horas del domingo, en la casa que sirve de unidad policial en San Pedro del Norte, estaban al menos 12 policías, incluyendo a miembros del Grupo de Intervención Rápida (GIR), al mando del capitán Roberto López; así como 6 militares al mando de un mayor identificado solo por el apellido Picay.

Carlos Canizales Mendoza, vecino de la estación policial en San Pedro del Norte, refirió a LA PRENSA que despertó por la balacera, de la cual “pensé que era algún cumpleaños y que la gente jodida no dejaba descansar”, sin embargo, con la luz del día supo que fue “un ataque sorpresivo” porque “querían tomarse la Policía”.

Frente a la unidad policial estaba aparcado un microbús que resultó con daños en el vidrio trasero y en la carrocería a consecuencia de perforaciones de balas. En las casas vecinas, algunas balas atravesaron las paredes de bloques y puertas de madera, causando daños.

Efectivos del Ejército y la Policía están tras varios sujetos  que atacaron la unidad policial en Paiwas. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Departamentales Paiwas persecución archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 10 años

    Esos son delincuentes comunes que querian terminar con los compañeros de la PN para armarse mejor con AK, esa es la gente que no deja que el pais se desarrolle trabajando

  2. Pablo Escobar
    Hace 10 años

    Puro Zomosa el hombresito… le bamos a enseñar con cuantas papas se hace un guiso. Que conste esto no lo elijio el pueblo.

  3. El Flaco
    Hace 10 años

    La población tiene que cooperar con la policía para que den pronto con estos criminales.

  4. pensmientocampesino
    Hace 10 años

    Si la PN te busca es porque en algo malo andas o estas apoyando, si sos buena persona nadie te molesta solo esos ignorantes que no quieren trabajar esa es lucha de los ” ” .

  5. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Perseguir a los patriotas que atacaron a la guardia chamukista es enfrentar los síntomas del problema. Si en realidad quisiéramos vivir en paz deberíamos resolver la causa del problema, la cual, como la mayoría de los nicaragüenses lo atestiguan, es que tenemos una dictadura familiar que se instalo haciendo trizas la constitución y burlándose del noble pueblo haciéndole mega fraudes en las elecciones. Yéndose el dictador y sus serviles se volvería a la paz.

    1. Hace 9 años

      tienes toda la razon hermano..el gobierno (policia, ejercito y nuestro mandatario) quieren tapar el sol con un dedo.. cosa que no es asi señores son grupos armados de los de verdad porq con tan pocos integrantes le hicieron frente a un monton de penquea bolos jamas en la vida diran la verdad siempre van a decir que son delicuentes para que no sean bien visto por la poblacion…

  6. carlos
    Hace 10 años

    creo que esto es el medio vuelto que le estan dando a la policia ya que joden demasiado a los campesinos, y no solo ahi dicen que en jinotepe la violacion hacia los civiles por parte de la policia ya es intolerable, si los jefes de policia no se ponen las baterias en calmar a sus policias bueno ya veremos que pasa.

  7. Yamilet
    Hace 10 años

    Otro cuento chino, que banda de abigeatos va atacar un cuartel de policía en todo caso se aproximan mas a narcotraficantes.

  8. Willy
    Hace 10 años

    Ke rapidos son las tropas especial es sentados Los van a alcanzar rapido se parecen a Los cachorros del smp en Los ochentas durmiendo en la Montana ke differencia no por Amor a la patria y a Los verdaderos valores patrios seguro tienen retenes para extortionar a Los choferes de Los carros ese es su modus vivendis ke ejercito y policia mas effectiva

  9. kiawa
    Hace 10 años

    los piricuacos no van a reconocer que ya el pueblo levanta en armas porque no hay seguridad para nadie, la guardia nacional orteguista son los verdugos del pueblo peor que cuando somoza, el regimen de ortega quiere armar al pueblo hasta los dientes y esa masa de hombres y mujeres armados haran justicia hasta que cambie a otro regimen que no sea orteguista ni comunista, acepten o no, no hay delincuentes, a un pueblo armado jamas seran aplastado.

  10. frank
    Hace 10 años

    Estos son los guerrilleros que luchan por la libertad de Nicaragua !
    “Viva la contra”

  11. el brujo de wibuse
    Hace 10 años

    Como diria Don Pancrasio (qepd) esto me huele a calzetin de 7 dias revuelto con perfume 7 machos”, son tantos los abusos de la policia que la poblacion se esta tomando la justicia por sus propias manos, mucha represion de las fuerzas orteguistas, ningun roba vacas en ningun pais del mundo va a ir a atacar un puesto policial, por esas mentiras es que la poblacion no les cree, la verdad siempre sale a flote.

  12. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Como sabe el ejercito y la polisia Orteguista que heran miembros Delincuenciales? Acaso Ellos tienen Pruebas? Cuales son sus pruebas y si las tienen,porque no dar las a Conocer a todos el pueblo Nicaraguense.No vengan con historietas! Doce Personas bien Armadas no van Directamente Atacar un Cuartel ? Por favor.,Esos probablemente Eran Miembros de Guerrilleros que Combaten Al Orteguismo.Los ataque fueron Bien Coordinados y no Andaban con Fusiles de Caseria.No Sigan Mintiendole Al Pobre Pueblo!

  13. El Contra
    Hace 10 años

    Abijeo, ja ja ja ja ja ja pendejos

  14. jdl
    Hace 10 años

    Asi decia Somoza cuando habian tiros y mas tiros en el Atlantico, de
    cia que eran bandoleros. No queria ni mencionarlos, fingia que todo
    estaba en orden. Hasta que se le hizo tarde, y tuvo que salir huyendo
    para que no lo fusilaran o metieran preso. Asi hace Daniel, que le ga
    na a Tacho por amplio margen en todas sus fechorias. El trompudo
    no merece ni que lo juzquen ni que lo fusilen. Es mas emocionante
    lincharlos a todo el FSLN. Asi pagarian un abono a todas sus deudas,
    que son muchas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí