14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur al Hadi, disolverá el actual Gobierno dentro de una semana para formar uno nuevo y responder así a las demandas del movimiento chií de los hutíes, informó este 2 de septiembre un responsable gubernamental. LA PRENSA/EFE

Presidente de Yemen va a formar un gobierno de unidad nacional

El presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi va a formar un gobierno "de unidad nacional" y a limitar el aumento de precio del combustible, dos reivindicaciones de la rebelión chiita.

SANA/AFP

El presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi va a formar un gobierno “de unidad nacional” y a limitar el aumento de precio del combustible, dos reivindicaciones de la rebelión chiita, indicaron hoy martes fuentes oficiales.

“El presidente aceptó (…) formar un nuevo gobierno de unidad nacional”, indicó el asesor de Hadi en materia de medios de comunicación Fares Saqaf.

Hadi “nombrará en un plazo de una semana” un nuevo primer ministro para formar un “gobierno de unidad nacional”, según el texto de su propuesta difundida por la agencia oficial Saba.

El presidente nombrará a los ministros de Defensa, Interior, Exteriores y Finanzas de este gabinete en el que participarán rebeldes chiitas y miembros de un movimiento separatista del sur del país.

También se “revisará” un controvertido aumento del precio de los combustibles, el cual se reducirá en aproximadamente un 30%.

Decenas de miles de rebeldes chiitas habían reclamado el lunes en Saná la dimisión del gobierno de Yemen y Hadi envió un negociador para hablar con los insurgentes.

Los manifestantes, que respondieron al llamamiento del líder rebelde Abdel Malek al Huthi, provocaron atascos en varias arterias de la capital.

Los insurgentes chiitas Ansarualah, que establecieron estas últimas semanas acampadas alrededor de la capital, exigen la renuncia del actual gobierno, la anulación del reciente aumento de los precios del combustible y un acuerdo de cooperación política más amplio.

En un discurso ante sus partidarios, Huthi acusó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de “apoyar la corrupción” en Yemen, después de que este último instara a los insurgentes el viernes a poner fin a las hostilidades contra el gobierno y les amenazara con sanciones.

A finales de agosto, tres días de negociaciones entre gobierno y rebeldes terminaron sin acuerdo.

Los rebeldes de Ansarualah están acusados de querer ampliar su zona de influencia en el futuro Estado federal. A principios de julio, sus combatientes llegaron a las puertas de Saná, de donde se retiraron posteriormente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí