14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía encontró a los animales en condiciones insalubres. Algunos presentaban heridas sangrantes, infecciones causadas por tórsalo o de gusano barrenador, además de hematomas y garrapatas. LAPRENSA/CORTESÍA/MSP

Costa Rica sacrificó caballos introducidos de contrabando

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ordenó sacrificar 62 caballos y 4 mulas porque ponían en riesgo la salud pública de Costa Rica, los equinos ingresaron desde Nicaragua por contrabando.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ordenó sacrificar 62 caballos y 4 mulas porque ponían en riesgo la salud pública de Costa Rica, los equinos ingresaron desde Nicaragua por contrabando.

Según el director de Asesoría Jurídica del Senasa, Antonio Van Der Lucht, los 66 animales fueron sacrificados la semana pasada en un matadero de Alajuela, el único en el país autorizado para el destace de equinos.

Los animales entraron de contrabando por el mojón 5, hace semana y media.  Tras una denuncia ciudadana, la policía los halló en condiciones precarias, flacos y hasta con heridas infectadas, en tres fincas en Banderas de Pocosol de San Carlos, cerca de la frontera con Nicaragua.

“Valoramos conforme a la investigación que hizo la policía y el examen de análisis que hicimos nosotros, de que lo que convenía para el país era ordenar el sacrificio de esos animales”, explicó Van Der Lucht.

“Eso porque nosotros desconocíamos la situación sanitaria de proveniencia de esos animales. Teníamos serias noticias de que efectivamente habían ingresado de contrabando por la frontera con Nicaragua, sin haber llenado registros sanitarios en el país de ninguna manera”, añadió.

En Costa Rica se tiene habilitada la venta de carne de equino a través de este matadero en Alajuela, siempre y cuando en carnicería se distribuya con la advertencia de que es este tipo de carne.

Se cree que los 66 animales iban a ser subastados en un matadero del norte de Costa Rica con documentos falsos, por un tico de apellido Artavia, para luego matarlos y comerciar su carne para consumo humano, probablemente para la elaboración de embutidos.

Cuando el Senasa ordena sacrificarlos, el matadero abre cada animal y un médico veterinario verifica si es apto para el consumo humano. De ser así, el matadero liquida económicamente al dueño, pero en este caso no sucedió porque fueron ingresados de contrabando. No se tiene certeza a quien pertenecían.

Nacionales Caballos Contrabando Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. OSCARTICO
    Hace 10 años

    Para información del que critica el que se coma carne de caballo , he de informarle que en muchos países de Europa se consume y es una carne muy apreciada, claro esta que caballos creados para ello no esos famélicos y enfermos que traen de allí.Y hablando de rarezas en el consumo humano que mas raro que el consumo de iguanas que hacen en Nicolandia.

  2. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Los caballos son animales muy tiernos y en muchos paises ayudan a ninos y adultos con necesidades especiales en su terapia. Da pena como estos animalitos pagaron los platos rotos y los sacrificaron.

  3. mary
    Hace 10 años

    No Mario es por salud que los sacrificaron no por xenofobia

  4. Gueguense
    Hace 10 años

    Pero si estamos hablando del pais de las maravillas en donde se respetan las leyes y la vida de las personas, al igual que la vida de los animales, Costa Rica pais HIPOCRITA DE DOBLE MORAL. Prohiben las peleas de gallos, pero asesinas caballos que no pueden defenderse, TIQUILANDIA HIPOCRITA.

  5. pobre ticos
    Hace 10 años

    osea q si el caballo es legal se comen al caballos, jajajjaja los ticos carne de caballo jajajaj, q sorpresa mas grande, q clase escaces los ticos comen hasta ratones entonces

  6. Goyito
    Hace 10 años

    Soy Nica, pero bien por ustedes senores Ticos, que cuidan y velan por su pueblo, su pais y su flora y fauna. Si esto hubiera sucedido en Nicolandia, todos esos animales, los sacrifican y los venden a los Nicas necesitados de todo y, el desgobierno ? bien gracias, porque no le importa el pueblo, solo le importa poner arboles de lata, para crear mas calor a los managuas. Para muestra un boton, solo le interesa su Mercho Benz, su Agua Perrier, etc. Algun dia Nicaragua volvera a ser Republica. PJCH

  7. Mario
    Hace 10 años

    ahorita sale algún baboso diciendo que mataron los caballos por la xenofobia de los ticos hacia los incas….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí