14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menos dengue, leptospirosis y diarrea en Nicaragua, pero aumenta malaria

La directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Marcia Reyes, confirmó la acumulación de 565 casos de malaria, con lo cual la presencia de la enfermedad aumentó en un 5 % en los primeros ocho meses del año.

Managua/ACAN-EFE

Un informe sobre epidemias presentado hoy por el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua indica que enfermedades como el dengue, la leptospirosis y la diarrea disminuyeron entre enero y agosto de este año respecto al mismo período del anterior, mientras que la malaria presentó un ligero aumento en el país.

“Hasta el 30 de agosto en Nicaragua se presentaron 1,232 casos de dengue, siendo este un 63 % menos que en el mismo periodo del año 2013”, dijo la directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Marcia Reyes, a través de medios del Gobierno.

Los departamentos que más casos de dengue presentaron en ese período fueron Boaco, León, Managua, Nueva Segovia y la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), según el informe.

La leptospirosis, con 102 casos, mostró una disminución del 41 % de incidencia, y fue detectada en Chontales, Jinotega, León, Managua, y la parte central del litoral Caribe, informó Reyes.

La diarrea se redujo en un 11 % hasta llegar a los 5,651 casos en todo el territorio nicaragüense, de acuerdo con las autoridades del Minsa.

Reyes también confirmó la acumulación de 565 casos de malaria, con lo cual la presencia de la enfermedad aumentó en un 5 % en los primeros ocho meses del año, especialmente en Bilwi y la zona de Las Minas, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAS).

Como parte del informe el Minsa reportó 323 casos de influenza B, 11 personas con AH1N1 y 4 infectados con AH3N2.

La lista incluye 40 pacientes con conjuntivitis de tipo hemorrágica y viral, así como 33 con hepatitis.

Los casos de chikungunya se mantuvieron en 10, de acuerdo con las autoridades del Minsa, que no se refirieron a casos mortales en ninguna de las enfermedades.

Reyes recomendó a la población que mantenga al máximo sus niveles de higiene para evitar la propagación de virus.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    La población de Nicaragua, toda sin niguna exclusión, se merece que estas epidemias no la afecten. Cada quien debe poner un granito de aena para que se proteja a la niñez de estas epidemias y se desarrolle lo más sano posible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí