14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El plan lo presentarán los presidente de Honduras, Nicaragua y El Salvador. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobiernos de la región presentarán a EE.UU. plan de desarrollo del Golfo

El proyecto, denominado "Plan de Alianza Prosperidad para el desarrollo del Golfo de Fonseca", será presentado, en fecha no precisada, a autoridades estadounidenses, no identificadas, y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un comunicado oficial.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Honduras, El Salvador y Nicaragua presentarán en los próximos días a autoridades de Estados Unidos un plan encaminado a desarrollar el Golfo de Fonseca, cuyas aguas en el Pacífico comparten los tres países, informó hoy el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El proyecto, denominado “Plan de Alianza Prosperidad para el desarrollo del Golfo de Fonseca”, será presentado, en fecha no precisada, a autoridades estadounidenses, no identificadas, y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo Hernández en un comunicado oficial.

Agregó que el plan lo presentará él junto con sus homólogos Salvador Sánchez Céren, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, con quienes se reunió la semana anterior en Managua para hablar sobre el desarrollo del Golfo.

Los tres mandatarios “acordamos llevar una propuesta en la que se garantizará la seguridad, el comercio y la prevención de la violencia a fin de que esa región sea un polo de desarrollo”, subrayó Hernández, quien no precisó cuándo viajará a EE.UU.

El Golfo de Fonseca durante muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, que en muchos casos terminan con la captura de personas y el decomiso de embarcaciones y el producto que han extraído del mar.

Hernández dijo el lunes que en la reunión que celebró en Nicaragua con Sánchez Cerén y Ortega se acordó elaborar un “plan maestro” sobre inversión y desarrollo económico de carácter trinacional en el Golfo que comprenda, entre otros, el proyecto de un ferry que comunique a los tres países.

También se comprometieron a que el Golfo “sea el punto de encuentro, de unión y de desarrollo y prosperidad para todos los ciudadanos” que residen en esa zona, añadió.

Los mandatarios pidieron el acompañamiento de “organismos multilaterales de financiación” para poder desarrollar proyectos en los sectores de infraestructura, turismo, agroindustría y energía renovable e invitaron a los inversionistas a hacer negocios en esa zona, según el acuerdo.

Política EE.UU. Golfo de Fonseca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí