14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Me siento plenamente desarrollada”

La sencillez y el positivismo caracterizan a Brenda Elizabeth Molina Melgara. A sus 35 años, es la gerente de Operaciones de la comercializadora de artículos ferreteros y materiales de construcción Fetesa. Ella asegura que estar anuente a los cambios es una de las claves para poder llegar lejos a nivel profesional

María Melba Calero

¿Qué le motivó a estudiar Comercio Internacional y Administración de Empresas?

Me desarrollé en un ambiente comercial porque mis padres son inversionistas, y eso me llamó la atención desde niña. Cuando ya iba a entrar a la universidad, decidí estudiar Comercio Internacional y Relaciones Internacionales, pero en ese tiempo la universidad estaba en proceso de cambio y decidí también realizar un cambio de carrera y pasé a estudiar Administración de Empresas. Lo que más me gustó es que pude graduarme en las dos carreras al mismo tiempo, y definitivamente es una de las mejores decisiones que he tomado.

¿Cómo llegó al cargo que actualmente ocupa?

Regresé de El Salvador hace tres años, luego de terminar un trabajo con las Naciones Unidas y empecé a enviar mi currículum porque quería establecerme acá con mi familia. Sorpresivamente un día me llamaron y me pareció interesante la propuesta, luego entré en un proceso de evaluaciones y fue cuando se me ofreció la gerencia de ventas en Fetesa. Al cabo de estar un mes en la empresa, me propusieron pasarme a la gerencia y desde entonces me siento muy feliz de estar en este puesto.

¿Le apasiona las funciones que realiza?

Es un trabajo pesado, pero me gusta aprender y estar activa todo el tiempo. Dentro de mis funciones está planear y coordinar la expansión de la empresa, es decir, de lo que son las aperturas de las tiendas. Soy la encargada de todo lo que tiene que ver con la franquicia, como la revisión de la construcción, el seguimiento, que se cumplan los requerimientos, el montaje de la tienda, la contratación del personal, la selección de la mercadería y la revisión de los precios. Además, coordino asuntos de la parte administrativa con los gerentes y respectivos jefes de tienda.

¿Qué actitudes cree que le han ayudado en su carrera profesional?

Ante todo ser una persona positiva y muy emprendedora. No me rindo fácilmente porque sé que las cosas buenas cuestan. También soy perseverante y siento que es algo que me ha ayudado a mantenerme y crecer en mi vida profesional.

¿Y cómo es en el ámbito familiar?

Mi familia es bien organizada, tenemos como centro de todo desarrollo a Cristo. En estos momentos me siento plenamente desarrollada como jefa, esposa y madre. Tengo el apoyo personal y profesional de mi esposo, y a pesar de que mi familia es numerosa siempre celebramos las buenas y compartimos las malas. Tratamos de apoyarnos en cada momento sin importar si es de alegría o tristeza. Además, en los tiempos libres me gusta compartir con mi marido y mi hija, salimos a comer juntos o cocinamos en casa.

¿Cuáles son las aspiraciones que tiene profesionalmente?

Dentro de mis aspiraciones está desarrollarme aún más profesionalmente, crecer y llegar a una gerencia general y ser una representante de una empresa transnacional. Además, quiero seguir con mis empresas personales, como es la comercialización de café y una empresa de decoraciones en Estelí, no me gustaría descuidar ni desligarme de esos dos proyectos.

¿Dentro de cinco años cómo se visualiza?

Me veo como una persona completa en todos los sentidos. Quisiera estar a cargo de una posición gerencial mayor porque me gustan los nuevos retos. Soy una persona abierta a los cambios y las oportunidades de desarrollo y eso es clave para trazar tu futuro.

¿Qué le recomendaría a las personas que están estudiando Comercio Internacional y Administración de Empresas?

Deben de ser positivos y perseverantes. No cansarse desde el primer intento porque el camino es difícil, tienen que prepararse y estudiar mucho. Algo que es fundamental es estudiar otros idiomas, y no solo inglés, sino muchos otros idiomas, porque el mercado está altamente competitivo. Deben saber también que las oportunidades llegan si uno espera, todo es un desarrollo paulatino, siempre y cuando se mantengan dentro de los márgenes de la honestidad y dando lo mejor de sí mismos.

Nosotras emprendimiento entrevista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí