US$9,167 millones para nuevo aeropuerto - La Prensa

Ciudad de México

US$9,167 millones para nuevo aeropuerto

Remodelación del 2007 no fue suficiente, por lo que el Gobierno opta por nueva terminal aérea

03/09/2014

La terminal aérea de la capital mexicana funciona al límite de su capacidad, 32 millones de usuarios, lo que fuerza la construcción de una nueva terminal. LA PRENSA / BLOOMBERG

México / ACAN-EFE

El gobierno mexicano prevé invertir 120,000 millones de pesos (unos 9,167 millones de dólares) en la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para Ciudad de México, contiguo al actual, que está al límite de su capacidad de 32 millones de usuarios anuales. La nueva terminal tendrá capacidad para dar servicio a 120 millones de viajeros cada año.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha incluido el tema del nuevo aeropuerto en el informe de gestión de su segundo año de Gobierno que presentó ayer en un acto en el Palacio Nacional y que fue publicado con anterioridad en la página web de la Presidencia.

Diversos estudios “determinaron que el lugar más adecuado para establecer las nuevas instalaciones del aeropuerto de la Ciudad de México se sitúa en la zona contigua del actual”, señaló Peña Nieto.

Durante el 2013 el movimiento operacional del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, fue de 20.90 millones de pasajeros nacionales y 10.63 millones de pasajeros internacionales.

Esta obra de infraestructura “no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, los cuales son propiedad del Gobierno Federal”, precisa el informe de gestión.

La nueva terminal aérea “exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en 120,000 millones de pesos (unos 9,167 millones de dólares)”, añade.

El informe enviado el lunes al Congreso mexicano, recuerda que desde hace décadas se detectó la necesidad de contar con nuevas instalaciones aeroportuarias en la capital mexicana, ante la limitada superficie de las actuales.

En el informe el presidente argumenta que la saturación operativa de las actuales instalaciones restringe “significativamente la conectividad nacional e internacional del país, afectando el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos”.

La nueva terminal contribuirá “a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación”, señala el informe de gestión. Además, resalta, “el desarrollo del proyecto permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y nuevas oportunidades para la población de la zona”.

En 2007, el aeropuerto de Ciudad de México fue remodelado y ampliado con un edificio adyacente, la terminal dos, después del fracaso del proyecto para construir uno nuevo en la localidad de San Salvador Atenco, pero ya está cerca del límite de su capacidad, 32 millones de usuarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2018 12:00 AM

Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

La Prensa Domingo
Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

Los llevan también los hombres con aires alternativos, muy juveniles, pero el segmento femenino le saca más provecho, desde las jóvenes hasta las adultas..

16/12/2018 12:00 AM

La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

Economía
La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

El banco central estadounidense celebrará el 18 y 19 de diciembre su última reunión del año sobre política monetaria, en la que se prevé que anuncie una nueva subida de los tipos de interés que ..

16/12/2018 12:00 AM

Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

La Prensa Domingo
Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

Un grupo de campesinos que protestaban en contra de la construcción del Gran Canal fue desalojado a punta de balas y golpes de la ruta canalera en El Tule..

16/12/2018 12:00 AM

Gustavo Porras justifica la matanza perpetrada por la Policía Orteguista

Nacionales
Gustavo Porras justifica la matanza perpetrada por la Policía Orteguista

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que “cuando se habla del orden y la seguridad ciudadana la Constitución le da a la Policía la facultad de mantener la seguridad ciudadana"..

16/12/2018 12:00 AM

Lucero Millán: “De niña quería ser aeromoza”

La Prensa Domingo
Lucero Millán: “De niña quería ser aeromoza”

En este Ping- Pong, la actriz Lucero Millán confiesa que se fuma dos cigarrillos diario y aún se pone nerviosa cuando sube al escenario..

16/12/2018 12:00 AM

El Azote 16-12-2018

Caricaturas
El Azote 16-12-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 16 de diciembre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x