14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exdictador panameño a juicio por homicidio en 1969

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en su país a 60 años de prisión por la desaparición de opositores, fue llamado a juicio por el homicidio de Luis Antonio Quirós, desaparecido en 1969, informó este miércoles su abogado.

CIUDAD DE PANAMA/AFP

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en su país a 60 años de prisión por la desaparición de opositores, fue llamado a juicio por el homicidio de Luis Antonio Quirós, desaparecido en 1969, informó este miércoles su abogado.

“Extraoficialmente tenemos conocimiento que la Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso de casación en el caso de Luis Quirós y revocó el sobreseimiento que se le otorgó en 2007 a Noriega”, dijo a la AFP Ezra Ángel, abogado del exdictador.

“En base a a eso obviamente viene un llamamiento a juicio para el general Noriega para que responda los cargos en ese proceso”, añadió Ángel.

Aunque el fallo aún no es definitivo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el sobreseimiento que había emitido en 2007 por este caso el Tribunal Superior de Chiriquí, por lo que Noriega tendrá ahora que ir a juicio en una fecha aún por definir. Quirós era un miembro del Partido Arnulfista, que se opuso al golpe de Estado de 1968 que encumbró al poder al general y líder nacionalista Omar Torrijos.

Noriega, que en 1969 era el jefe del espionaje y la contrainsurgencia en la provincia de Chiriquí (oeste), llegó junto a otros militares en un jeep a buscar a Quirós a su casa para detenerle, según declaraciones de testigos a la fsicalía. Aunque Noriega aseguró a Quirós que regresaría más tarde a su casa nunca más fue visto con vida, de acuerdo con las denuncias.

Desde que fue extraditado por Francia a Panamá en 2011, Noriega cumple varias condenas por desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989).

En total, el exhombre fuerte de Panamá purga 60 años por la desaparición del opositor Hugo Spadafora y por la llamada masacre de Albrook, en la que el militar Moisés Giroldi y otros oficiales perdieron la vida después de sublevarse contra Noriega.

Sin embargo, el abogado de Noriega asegura que su defendido no puede ser juzgado por ningún otro proceso diferente a los que motivaron su extradición desde Francia, según el derecho internacional.

“Noriega no puede ser juzgado, procesado ni servir condena por ningún proceso distinto al de Hugo Spadafora y la masacre de Albrook”, manifestó Ángel.

A Noriega, de 80 años, también se le acusa de graves delitos antes de dirigir el país con mano de hierro hasta la cruenta invasión estadounidense de 1989.

Tras la invasión norteamericana, Noriega cumplió condenas por narcotráfico y blanqueo de capitales en cárceles de Estados Unidos y Francia antes de regresar a Panamá.

Internacionales homicidio juicio Manuel Antonio Noriega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí