14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El próximo 10 de septiembre Fadcanic, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa y de la Alcaldía celebrarán la feria de la fruta de pan. LA PRENSA / S. LEÓN

En la RAAS quieren hacer harina de fruta de pan

Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), podría convertirse en el primer municipio del país que produzca harina a base de fruta de pan, fruto que crece con facilidad y abundancia en las zonas tropicales.

Sergio León C.

Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), podría convertirse en el primer municipio del país que produzca harina a base de fruta de pan, fruto que crece con facilidad y abundancia en las zonas tropicales.

[doap_box title=”Que tenga su día” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Noema Joyas, coordinadora de la feria de la fruta de pan, detalló que se gestiona ante las autoridades regionales autónomas que la fruta de pan tenga su día regional, como ya lo ha establecido la Alcaldía de Laguna de Perlas.

“Hemos propuesto esa idea ante el Concejo de Laguna y ellos aprobaron que se celebre un día al año el Día de la Fruta de Pan, pero queremos que el Consejo Regional ratifique esto para que sea regional y no solo de Laguna de Perlas”, sostuvo Kenneth Fox, coordinador de Fadcanic, en la comunidad Haulover, Laguna de Perlas.

[/doap_box]

Esa es la meta de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic).

“Fadcanic apuesta a que la fruta de pan cuenta con los componentes nutritivos necesarios para la producción de harina”, indicó Noema Joyas, coordinadora de una feria sobre la fruta de pan, que se realizará el próximo 10 de septiembre en Laguna de Perlas.

Joyas sostuvo que han realizado investigaciones sobre el cultivo de este fruto y confirmaron que “podemos producir harina”. Además, han validado tres métodos de propagación del cultivo, lo cual permitirá que se fomente con mayor rapidez y con una mayor garantía de viabilidad y desarrollo.

Estos métodos resultaron ser las técnicas idóneas para propagar dicho cultivo; son por acodo, por injerto y retoños inducidos.

“Es un estudio innovativo que ha resuelto la complejidad que existía para propagar el cultivo de manera tradicional, hemos descubierto que se puede potencializar el cultivo para fines industriales y para garantizar la seguridad alimentaria, es un cultivo relativamente precoz, porque inicia su producción a los 22 meses de establecido, con cualquiera de los tres métodos”, manifestó Joyas.

Según los investigadores de Fadcanic, el fruto contiene grandes propiedades nutritivas y las características idóneas para la elaboración de harina sin gluten, componente que inhibe la absorción de los nutrientes en el organismo. Este es un descubrimiento reciente y por tal razón se está buscando alternativa para producir harina.

Economía fadcanic Raas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JARA
    Hace 10 años

    Brillante idea, deseando que este proyecto llegue a culminarse. Dentro del marco de la creación de empleo, podría ser una fuente muy interesante para promover el mismo en la región tan afectada por el desempleo y sus consecuencias nefastas en la juventud. Hay Esperanza en el fortaleciento y la estimulación de la economía local.
    Bravo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí