14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

España alerta de amenaza yihadista pero insta a esperar ante posibles medidas

El Gobierno español pretende que la OTAN considere prioritaria la lucha contra el terrorismo yihadista en el flanco sur, aunque insta a esperar ante posibles medidas porque subraya que, por ahora, sólo hay una reflexión general en la Alianza respecto a cómo afrontar este problema.

REINO UNIDO/EFE

El Gobierno español pretende que la OTAN considere prioritaria la lucha contra el terrorismo yihadista en el flanco sur, aunque insta a esperar ante posibles medidas porque subraya que, por ahora, sólo hay una reflexión general en la Alianza respecto a cómo afrontar este problema.

Esta es la posición con la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, participa en la cumbre de la OTAN que ha comenzado hoy en Newport, en la que trasladará que la Alianza debe tener un “equilibrio” de prioridades entre la situación en Ucrania y la amenaza yihadista.

La situación en el Sahel, así como en Irak y Siria, con los últimos acontecimientos que está protagonizando el Estado Islámico (EI), consideran fuentes del Gobierno español que hace evidente que la OTAN debe tomarse muy en serio este problema porque representa un foco de inestabilidad para todo el mundo.

Asume que la situación en Ucrania es muy importante y la Alianza debe volcarse ante ella, pero las fuentes citadas señalan que “si hay dos grandes amenazas, hay que hacer frente a las dos”.

No obstante, ante las decisiones que se han de adoptar ante el terrorismo yihadista en el flanco sur, el Gobierno apela a la prudencia e insta a esperar porque subraya que hasta ahora sólo hay una reflexión general sobre lo que debería hacer la OTAN.

En ese sentido, subraya que se deben dar pasos previos como un acuerdo de los socios de esta organización y tener muy en cuenta la opinión de los países árabes.

Por ello, considera prematuro hablar de la posible participación de España en una alianza internacional contra el yihadismo.

España subraya que, hasta ahora, esa alianza para frenar al Estado Islámico sólo ha sido planteada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un artículo en el New York Times.

Ante el anuncio de la OTAN de crear una fuerza de intervención rápida formada por varios miles de efectivos para hacer frente a cualquier conflicto, el Gobierno recalca que eso no cambiará las cosas respecto a la contribución española ni supondrá un aumento de militares.

El Ejecutivo español insiste en el riesgo del terrorismo yihadista recordando que el denominado Estado Islámico, que estaba formado por unos 8.000 efectivos, ha pasado a contar con más de 80.000 y controla la mitad de Irak y un tercio de Siria.

Rajoy pondrá en valor en la cumbre la presencia española en misiones en frica, como la de Mali, Yibuti, Somalia o la República Centroafricana.

También hará un balance de la participación en la misión ISAF en Afganistán.

Internacionales España ISIS Yihadistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí