Agro con semillas biofortificadas

Proyecto regional pretende elevar niveles de nutrientes de alimentos de consumo tradicional, para reducir la desnutrición y la pobreza.

05/09/2014

[imported_image_600x400_1409890083_InfoActivos05Sept02]

Lucydalia Baca Castellón

edicion.digital@laprensa.com.ni

Hace ocho años Agapito Escobar Navarro fue uno de los primeros agricultores panameños que aceptó participar en un proyecto que prometía elevar los niveles de hierro, zinc y calcio en el frijol, maíz y arroz que producía para el consumo de su familia.

Los objetivos primordiales del programa eran garantizar la seguridad alimentaria, contrarrestar los niveles de desnutrición y a la vez reducir la pobreza. Pero lo que más atrajo la atención de Escobar fue que también ofrecía elevar el rendimiento de los cultivos.

Desde 2012, Escobar es uno de los casi 50 pequeños agricultores del distrito de Olá en la provincia de Coclé en Panamá, que se dedica a la producción de autoconsumo de arroz, maíz y frijol biofortificado; y de semilla de estos productos para compartir con otros agricultores de la zona.

“Antes solo hacíamos una siembra al año, la de secano, pero ahora con el sistema de riego hacemos tres. Los rendimientos también se han elevado. Antes en nuestras parcelas de doscientos metros cuadrados producíamos entre uno y dos quintales de arroz y ahora producimos hasta cuatro quintales”, indicó Vicente Castrellón Fernández, de la comunidad Hijos de Dios en Olá.

La biofortificación o incrementos de nutrientes de los cultivos de consumo básico en las poblaciones más pobres de América Latina es una estrategia que desarrolla desde el 2004 HarvestPlus con el apoyo de instancias públicas y privadas de los países participantes. Y de otras entidades como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa por sus siglas en portugués), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

REDUCIR CARENCIAS

La idea es compensar las carencias nutricionales que registra la población desnutrida en las comunidades más pobres de la región a través de la ingesta de alimentos de consumo tradicional, a los que a través de mejoramiento convencional de la semilla (cruces o injertos) se les incrementa los niveles de nutrientes.

La falta de acceso a la semilla mejorada es uno de los retos que el programa de biofortificación debe superar.

En Nicaragua de 220 mil 553 pequeños productores de maíz, el 76% usa parte de su cosecha como semilla, el 23% usa semilla mejorada cuando la recibe del Gobierno a través de programas y solo el uno por ciento la compra.

Mientras que de los 190 mil 757 productores de frijol, el 75% usa grano que él mismo produce y el 25% semilla mejorada que entrega el Gobierno, detalló Róger Urbina, consultor de HarvestPlus en Nicaragua.

Durante el encuentro internacional de biofortificados que se realizó la semana pasada en Panamá, Marilia Nutti, coordinadora del proyecto de biofortificación para América Latina, indicó que por sus niveles de pobreza y desnutrición Guatemala, Nicaragua y Haití son los países prioritarios para el proyecto.

Pero también se trabaja en Panamá, Brasil, Colombia, Honduras y El Salvador.

El programa pretende garantizar la seguridad alimentaria y reducir la desnutrición a través de la biofortificación del maíz, frijol, arroz, camote y yuca.

La técnica también busca mejores características agronómicas para los cultivos, entre ellas tolerancia a la sequía y mayores rendimientos, para garantizar la disponibilidad de alimentos.

“Es una alianza entre la agricultura y la nutrición para garantizar la seguridad alimentaria. Sabemos que los biofortificados no acabarán con la desnutrición y la pobreza, pero pueden contribuir mucho a contrarrestarla”, asegura Marilia Nutti, coordinadora del proyecto para América Latina, durante el encuentro internacional de biofortificados realizado la semana pasada en Panamá.

Además del arroz, maíz y frijol, el programa también contempla la biofortificación de la yuca y camote; y no se descarta que en el futuro se incluyan otros productos. Aunque Panamá es el país con menos tradición agrícola en Centroamérica, es el que más ha avanzado en la biofortificación de sus cultivos. Inició en 2006 con el maíz, luego incorporó frijol, arroz y camote.

“A la fecha se han liberado más de once variedades de semilla y para hacer más eficiente el combate a la desnutrición, la inseguridad alimentaria y la pobreza, desde el año pasado se formó el proyecto nacional de biofortificación AgroNutre Panamá, que integra diversas instituciones gubernamentales y el tema es desde hace varios años una política de Estado”, manifiesta Ismael Camargo, del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Camargo, quien coordina el proyecto de biofortificación, dice que es difícil cuantificar la inversión que se ha realizado. Recuerda que el proyecto tuvo una inversión inicial de 200,000 dólares, pero luego se fueron incorporando más instituciones y cada una ha realizado sus aportes técnicos, en investigación y económicos, por lo que es difícil determinar el monto total de la inversión.

A la fecha el proyecto, según Camargo beneficia a 4 mil familias de las zonas más pobres de Panamá, cada una en promedio tiene seis miembros, lo que eleva el número de beneficiados a 24 mil personas. Los gobiernos de Panamá, Brasil y Colombia son lo que hasta ahora han invertido en el proyecto de biofortificación.

NICARAGUA EN LA COLA

En cambio Nicaragua, que en otros tiempos se preció de ser el granero de la región, es el más atrasado. Desde el 2005 que comenzó a trabajar en el tema ha centrado sus esfuerzos en la investigación.

“Se sacó una variedad pero sus niveles de hierro y zinc no se ajustaban a la meta, pero se liberó por sus características agronómicas y calidad del grano que es muy importante en el país y después de cuatro años comenzamos a hacer un reselección y estamos en el proceso de inscribir otra variedad que el próximo año podría estar liberada y lista para que los productores la utilicen”, manifestó Róger Urbina, consultor de HarvestPlus en Nicaragua.

Según Urbina se están produciendo 20 manzanas de frijol INTA nutritivo e INTA ferroso que son las dos variedades seleccionadas por el programa, por lo que en 2015 se dispondrá de unos 400 quintales de semilla para hacer una difusión masiva entre los productores que deseen utilizarla. Y seguir recopilando información valiosa.

Por su parte, el subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Obando, reconoce que en el país el proyecto todavía está en la etapa de investigación. “A través del CIAT se introdujo germoplasmas con los que se está trabajando en el incremento de los nutrientes y la adaptación a las distintas zonas de cultivos”.

Dichos estudios los realizan el INTA y paralelamente HarvestPlus con apoyo de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA) realiza estudios de evaluación sensorial, que consisten en analizar el grado de aceptación del sabor de las nuevas variedades y desde la parte de la agroindustria se buscan alternativas para preparar alimentos con productos biofortificados, detalló Miguel Lacayo, coordinador del proyecto en la UCA.

Según Lacayo, aunque aún no se esté produciendo alimentos biofortificados en Nicaragua, desde ahora deben hacerse estos estudios para evitar que una vez que se produzcan sean rechazados. En el caso del maíz y el arroz biofortificados la meta es hacer harina para rosquillas y cereales. También se le agregaría harina de yuca, semilla de jícaro y otros compuestos que le agreguen sabor y valor nutricional.

“En el caso de la merienda escolar que se da en las escuelas públicas, se quiere fabricar una especie de papilla para que en las escuelas solo se le agregue agua o leche y les quede una bebida nutritiva”, explicó Lacayo.

Según Nutti se buscan fondos internacionales para financiar la investigación y producción de estas semillas, pero “los países deben comprometerse a trabajar en el tema” ya que la “meta es que para el 2018 en todos los países participantes se esté produciendo y consumiendo alimentos biofortificados”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • NOTRANSGENICO

    Excelente reportaje, Dios permita que se desarrolle este programa en Nicaragua (no le han parado bola las autoridades del gobierno)y sea la punta de lanza en la seguridad alimentaria en la producción de semillas certificadas y de alto valor nutritivo para poderlas exportar hacia toda la región y porque no, hacia Africa. Que los funcionarios públicos tengan visión de esta oportunidad que tiene el país al ser seleccionado en este programa no echen a perder esta oportunidad por la inoperancia


Recientes
25/04/2018 07:17 PM

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS..

25/04/2018 07:14 PM

Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

Deportes
Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

En la pasada edición, el Real Estelí trascendió al conseguir su primer éxito en este torneo derrotando 1-0 al vigente campeón, el Santa Ana de El Salvador..

25/04/2018 06:28 PM

Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Imágenes
Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Después de las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 30 muertos, estudiantes y pobladores pintaron algunos monumentos y postes con los colores de la bandera nacional..

25/04/2018 05:26 PM

Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Cultura
Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo "es insuperable", por lo cual su renuncia es "la única salida decente y digna que les queda"..

25/04/2018 04:40 PM

Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

Nacionales
Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

La marcha fue de la UCA hacia El Chipote y mientras pasaban por la UNI, los participantes guardaron un minuto de silencio por los estudiantes que murieron mientras se enfrentaban con los antimotines..

25/04/2018 03:30 PM

Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Espectáculo
Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Clara Grün, Katia Cardenal, Milly Majuc, LecheBurra... Todos quieren una Nicaragua mejor..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}