14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario, recibía seis mil dólares por cada traslado de reos que autorizaban,tras previa negociación, dos emisarios de Byron Lima, según Iván Velásquez, titular de la Cicig. LA PRENSA/AFP/JOHAN ORDONEZ

US$100,000 por trasladar a reos

La estructura criminal en la que está implicado el exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, capturado el miércoles, cobraba cien mil dólares o más por el traslado de reos dentro de las prisiones, aseguró ayer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Guatemala/ACAN-EFE

La estructura criminal en la que está implicado el exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, capturado el miércoles, cobraba cien mil dólares o más por el traslado de reos dentro de las prisiones, aseguró ayer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Durante una entrevista en la radio Emisoras Unidas, el titular de la Cicig, Iván Velásquez, sostuvo que quien dirigía la red era el capitán Byron Lima Oliva, quien cumple desde el 2001 una sentencia de veinte años de cárcel por el asesinato, en abril de 1998, del obispo Juan Gerardi. Comentó que la investigación contra esta estructura, que generaba “gran patrimonio con el trasladado de reos”, se inició hace un año.

[doap_box title=”Convictos en poder” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La desarticulación de la banda criminal dejó en evidencia que la cárcel no cumple su objetivo de rehabilitación. Lima desde el presidio construyó un aparato delictivo que era una gigantesca fuente de enriquecimiento ilícito, dijo Carmen Ibarra, directora ejecutiva del movimiento Pro Justicia.

El director del Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos (Ciidh), Jorge Santos, coincidió con Ibarra en la urgencia de “profundizar en la investigación y dar con las personas que integran esa estructura, ya sean funcionarios o no, para desarticularla por completo”.

Para Santos, buena parte de la violencia que mantiene en zozobra a Guatemala se gesta en las cárceles, de dónde —precisó— provienen ochenta por ciento de las extorsiones.

[/doap_box]

De acuerdo con Velásquez, Camargo recibía seis mil dólares por cada uno de los traslados que autorizaba, previa negociación que realizaban dos emisarios de Lima.

“Si Camargo obtuvo eso, cuánto pudo haber obtenido Lima”, aseveró el comisionado y agregó que la Cicig tiene conocimiento que algunos traslados costaron cien mil dólares e incluso más, pero aclaró que todavía no lo tienen documentado.

El precio, agregó, “dependía de la negociación de Lima con los beneficiados”.

Explicó que el operativo se hizo el miércoles “porque ya teníamos las pruebas recabadas”, que incluyen las gestiones que hacían los reos para que los trasladaran de prisión para tener más beneficios, como visitas.

Velásquez agregó que durante la investigación, de la que solo tenían conocimiento cinco miembros de la Cicig, se determinó cómo Lima, quien fue trasladado el miércoles de la cárcel de Pavoncito hacia el cuartel militar Matamoros, en la capital, adquirió propiedades con recursos ilícitos.

Añadió que el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, “tenía una somera información” de la investigación, aunque aclaró que fue cauto para no realizar algunos cambios administrativos para no afectar la pesquisa.

“Si Lima hubiese sido trasladado antes a otra prisión, se hubiera podido generar alguna dificultad y no hubiéramos tenido todos los elementos con los que contamos ahora”, apuntó.

El comisionado de la Cicig afirmó que Lima hacía gala en su cuenta de Facebook de las propiedades que tenía, entre ellas casas y automóviles. “Solo hay que ver la cuenta byronlimapresidente.com para ver la vida que tenía en la prisión donde hacía celebraciones de diferente clase”.

“Lima Oliva representa para muchos de los reos la verdadera autoridad y por tanto a él recurren para favores y privilegios”, apuntó Velásquez el miércoles junto a la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana y López Bonilla. Velásquez dijo que por ahora la Cicig está centrada en este caso sobre el traslado de reos por los que además de Camargo y Lima, fueron capturadas otras 12 personas.

“Tenemos siete casos concretos y evidencia suficiente para probar estos delitos ante los tribunales”, afirmó Velásquez.

Internacionales Cicig Guatemala reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Cuadra
    Hace 10 años

    En el tristemente célebre país centroamericano que se llama Nicaragua (en lenguaje nahualt “hasta aquí me llega el agua”), no solamente trasladan a los reos peligrosos a su país de origen. Hay más agua que llega al cuello: en Nicaragua, de repente en cualquier verano, vidriosas, turbias e ilegales sentencias jurídicas (se dice que endulzadas con altas sumas de $ “lapas verdes”), de un día para otro eximen de cargos a peligrosísimos criminales y a la calle muchacho. ¿Estamos en Guatemala

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí