14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los que venden los huevos de tortuga, por lo general reciben unos 200 córdobas por un saco de huevos. LA PRENSA/ ARCHIVO

De la playa directo al canasto

Expertos indican que no hay control de las playas donde ocurren anidaciones solitarias, desde donde se extraen todos los huevos de tortugas.

Rezaye Álvarez M. y Saúl Martínez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

60 mil anidaciones de tortugas paslama se esperan para 2014 en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente, en Santa Teresa, Carazo.

En julio llegaron a Chacocente un mil 363 tortugas para anidar, esta cifra supera las 316 que llegaron en 2013.

[/doap_box][doap_box title=”Más arribos que en 2013″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el ecólogo Fabio Buitrago, que en 2014 se produzcan arribadas masivas desde el inicio de la temporada es positivo.

“Hasta ahorita ha habido un par de arribadas en cada uno de los refugios de vida silvestre (La Flor y Chacocente), hace tres semanas. El año pasado tuvimos arribadas grandes hasta en octubre”.

Según Buitrago, la disminución de arribadas que se produjo en 2013 fue a consecuencia de la pesca con bombas, “eso provocó que las tortugas se limitaran a salir en los primeros meses del año”.

[/doap_box]

En las playas solitarias de anidación de tortugas, ubicadas en el Pacífico de Nicaragua, no hay vigilancia de las autoridades, y por ello el saqueo de los nidos y la posterior comercialización de los huevos de paslama se produce sin ningún problema.

Cada año, con el inicio de la temporada de arribos, las tortugas enfrentan una “carrera de obstáculos” para poder continuar reproduciendo su especie.

Para el ecólogo, experto en conservación de la vida silvestre, Fabio Buitrago, “si bien el Estado, a través del Ejército y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) controlan las playas de anidación masiva (Chacocente y La Flor), no tienen control de las playas aledañas donde ocurren anidaciones solitarias”.

La directora de la organización ambiental Paso Pacífico, Liza González, afirmó que “todas las áreas que no son protegidas, el ciento por ciento de los huevos se extrae, solo en áreas donde hay cierta presencia se pueden proteger”.

Precisamente por este saqueo es que en mercados de Managua, Masaya y Carazo se pueden encontrar huevos de paslama en venta, aunque desde 2005 el Marena incluyó que todas las especies de tortugas marinas y sus derivados quedaban en veda permanente.

SITUACIÓN EN PADRE RAMOS

Las anidaciones de tortugas carey, paslama y tora son positivas hasta la fecha en la Reserva Natural de Padre Ramos (costa noroeste del municipio El Viejo).

Yascara Bonilla, pobladora de Padre Ramos, indicó que en el vivero de Punta Venecia han estado trabajando en recolección y liberación de huevos y tortuguillos. “Unos sesenta pobladores están atentos a proteger las tortugas”, dijo Bonilla.

Además de cuidar los huevos una vez son depositados, en Padre Ramos personas como Jerry Aguilera trabajan en la protección nocturna de las tortugas.

“Me deja la lancha y queremos aprovechar llegar a Venecia para la protección a lo largo de la costa toda la noche”, dijo Aguilera, quien era del grupo que vigilaba por la noche.

Fauna y Flora Internacional desarrolla en esa zona de Nicaragua un programa de conservación de tortugas marinas.

Entre los resultados de este programa se destaca que de 190 hembras que anidan en distintas comunidades, el 75% de estas se producen en Punta Venecia, que ahora es considerado el santuario de protección para la tortuga carey.

Nacionales Huevos de tortuga veda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. los botadores $olidarios
    Hace 10 años

    lo que pasa que no es COCA lo que tienen las mercaderas en los CANASTOS, son huevos de PALASMA……ahhhhhh si fuera polvo blanco, alli ya se los hubieran “confiscado-robado) la policia sandinista, de eso no tengan dudas, la policia piricuaca sabe que tienen mas ganancias Botando COCA, que Botando Huevos de tortugas

  2. El Rio Coco WANKI es NICA tambien
    Hace 10 años

    eso mismo nos dio a entender un señor Panameño que se identificaba como “8o puesto” en otro articulo, nos decia a los NICAS tontos (piropo), y es cierto, un pais hacienda sin leyes, con una dictadura carroñera, no es posible construir un canal, si en paisito NI las leyes de TRANSITO se respetan ahora imaginense las leyes de los RECURSOS NATURALES, miremos como alba-maderas y la dictadura sandinista han despalado la COSTA ESTE de NICARAGUA (mosquitia) y somos tontos nadie dice nada,

  3. kathia
    Hace 10 años

    que gente sin escrúpulo no les da las lastima comerse a un anima litos tan indefenso a como dice tiene a bien vigilado al presidente que se ponga atrabajar esos policías en lo que si vale la pena cuidar no se dan cuenta que estamos perdiendo los recursos de nicaragua lo que hace que nicaragua sea una bella ecenica al arribar esas tortugas desde muy largo alas costas de nic.

  4. frank
    Hace 10 años

    la ignorancia es la destruccion del pueblo nicaraguense!
    Somos como los ratones que los destruimos todo y cuando lo exterminamos vamos a los paises ajenos a hacer lo mismo!
    Este inutil corrupto gobierno si que es una verdadadera pena.

  5. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Yumiiiiiiiiiiii, huevos de tortuga que ricos !!!!! Con Yuca Cocida Ensalada y una rica Victoria bien Halada, Solamente los puritanos los come Iguanas, Nunca an Chupado un rico huevo de tortuga.-

  6. Jesus
    Hace 10 años

    Igual que el despale en el Norte, ahi dejenlos si, al final son ellos a los que les va bien mal.

  7. Juan J Jiron J
    Hace 10 años

    Que hace la Policía y el Marena que no confiscan esos huevos. Al final se lo comeran los comisionados o Ministros, pero es justo que los vendedores aprendan la lección y el costo de que los comisionados y funcionarios de Marena o Inafor se los coman bien vale la pena

  8. Byron
    Hace 10 años

    Es simple, solo basta que las “autoridades” se interesen, se manda un inspector, con un par de policias a decomisar los huevos en los puestos de venta, es barato, sencillo, lo que pasa es que no hay voluntad de las “autoridades” (ellos solo se interesan en robar)

  9. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    MARENA a castigar a estos vendedores con multas, confiscandoles los huevos y castigandolos con trabajo comunitario. No es posible que las autoridades vean esto y no hagan nada al respecto. Nicaraguenses seamos mas responsables y no fomentemos este negocio. La solucion es simple no compremos los huevos, los garrobos, los tigrillos, los chocoyos y le negocio se les acaba. MARENA por favor a trabajar en estos, ineptos…

  10. jdl
    Hace 10 años

    Pasa como ocurre siempre, que hay policias armados hasta los diente
    cuidando a Daniel, que no es productivo, pero si es intrigante, mani
    pulador, conspirador contra el pueblo, no paga impuestos, pero pasa
    la vida inventando leyes a su beneficio, o escribiendo sus mismos in fundios que el llama decretos. Y todas esas artimañas son contra el pueblo. Pero si hay una protesta contra su desgobierno enseguida aparecen los “jocotes cocidos”(guardias de Somoza) y maras (turbas divinas). M-HDP.

  11. alberto r
    Hace 10 años

    la coima, la coima.

  12. Alejandro
    Hace 10 años

    Si es prohibido porque esta señora los tiene al descaro a la venta ,deberian de ponerle una multa a los que los venden tambien ,confiscar lo huevos y exigirles que les digan quien se los venden a ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí