14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María del Rosario Peña (Honduras); Jaime Gutiérrez (Nicaragua); Miguel Becerra (Bolivia); Beatriz Mejía (El Salvador); Irvin Orozco (Guatemala). LA PRENSA/CORTESÍA

Ellos tienen un plan

Cinco jóvenes, uno por cada país, (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Bolivia), coincidieron durante tres días en Nicaragua para compartir los principales problemas que frenan su desarrollo y las propuestas para superarlos.

Delwing Cruz Medina

Cinco jóvenes, uno por cada país, (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Bolivia), coincidieron durante tres días en Nicaragua para compartir los principales problemas que frenan su desarrollo y las propuestas para superarlos.

La violencia, el desempleo y el embarazo adolescente, fueron los problemas comunes más evidentes. Beatriz Mejía, de 21 años y estudiante de Enfermería en El Salvador, destacó que “El Salvador es uno de los países que tiene los índices de violencia muy elevados”. Otros problemas que mencionó son los económicos y los femicidios. “Estas son problemáticas que nos toca a los jóvenes resolver mediante la incidencia política a través de redes nacionales y regionales”.

En Honduras la realidad es muy similar. Así lo confirma María del Rosario Peña, de 22 años. “La muerte de chicos y chicas, el desempleo en las y los jóvenes y que no hay oportunidades. A diario vemos noticias de muertes, es raro ver una noticia productiva en nuestro país”, cuenta esta bachiller titulada en Computación y Ciencias y Letras.

María, al igual que los otros jóvenes, estuvo en el país durante el Encuentro de las Juventudes, facilitado por Plan Internacional, es el preámbulo al III Encuentro Regional de Redes Nacionales de Adolescentes y Jóvenes por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, que se realizará en Guatemala en octubre de este año.

Otro de los participantes, Irvin Orozco, de Guatemala, vino a Nicaragua “a presentar las necesidades de mi pueblo. Más que todo tenemos el aumento de las muertes materno-infantil, violencia intrafamiliar, problemas económicos como tasas altas de desempleo y muertes por criminalidad. Venimos a hacer las alianzas necesarias para juntos enfrentar los problemas”.

Por su parte, el representante de Bolivia, Miguel Becerra, planteó: “No podemos hablar de derechos sexuales y reproductivos sin contar con la participación activa de adolescentes y jóvenes”.

El representante de Nicaragua, Jaime Gutiérrez, de 20 años y estudiante de contabilidad, destacó que “lo más importante es ver las problemáticas de los diferentes países y ver que de alguna u otra forma son similares, es importante que nosotros los jóvenes tengamos estos espacios que son para nosotros mismos. Nicaragua tiene problemáticas sociales, lo que más nos afecta es el embarazo adolescente y este espacio es para buscar la solución nacional y regional”.

SABÍAS QUE…

Encuentros como estos son mecanismos de comunicación entre las redes de cada país para un plan de acción regional. Plan Internacional y las organizaciones socias recopilan los insumos para hacer incidencia en procesos como los relacionados a la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo; Cairo+20; Foro Regional de Juventudes; Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc); Beijing+20; y todo lo relacionado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio; “donde las voces de las juventudes también tienen que hacerse escuchar”, explicó Rosa Ediltrudis Romero, coordinadora regional del proyecto Adolescentes, Jóvenes y Sociedad Civil, trabajando por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

Aquí Entre Nos debate jóvenes problemáticas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí