14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No ven nada malo en caso de Elite

Abogados penalistas indican que Fiscalía debe dar fundamentos por los cuales prescindió de la acción penal contra Gerald James Shackelford Vaughn, acusado por narcotráfico.

[imported_image_132847]

MARTHA VÁSQUEZ

[email protected]

Mientras abogados penalistas critican la actuación irregular de la Fiscalía, al prescindir de la acción penal contra el estadounidense Gerald James Shackelford Vaughn, acusado por narcotráfico, funcionarios públicos deciden no contradecir la decisión e incluso dicen que la Fiscalía está facultada para hacerlo.

Sin embargo, el penalista y exprocurador general de la República, Alberto Novoa, señaló que la actuación de la Fiscalía es irregular porque ya había formulado acusación contra el estadounidense.

Según Novoa, quien tenía que resolver al respecto era el juez competente, quien conoció la causa y giró orden de captura contra Shackelford.

FACULTAD ES DEL JUEZ

“La Fiscalía puede desestimar la acción penal cuando aún no ha formulado la acusación, en este caso ya está sometida a jurisdicción y es el juez quien debió dictar el sobreseimiento de acuerdo con los argumentos planteados en audiencia por la Fiscalía, pero esa circunstancia es anómala”, indicó Novoa.

Shackelford Vaughn es el dueño de la franquicia para Centroamérica de los club nocturnos Elite y fue acusado de transporte ilegal de drogas, lavado de dinero y crimen organizado en abril del 2012 junto con Henry Fariñas Fonseca, quien administraba el night club Elite en Nicaragua.

En abril del 2012 el juez Julio César Arias admitió la acusación para Fariñas y giró orden de captura para el estadounidense. Además ordenó a la Policía que hiciera las coordinaciones respectivas para circularlo a través de la Policía Internacional (Interpol).

Pero en mayo de 2014 la Fiscalía decidió prescindir de la acción penal contra él. La decisión fue conocida a través de una constancia emitida el 6 de agosto por el Ministerio Público a favor de Shackelford Vaughn, en la que literalmente se lee: “Nuestros registros indican, que en el caso del ciudadano Gerald James Shackelford Vaughn, se acusó y en fecha veintisiete de mayo del año dos mil catorce se prescindió de la acción penal en su contra”.

LA PRENSA buscó en el expediente judicial electrónico del caso la decisión de la Fiscalía, pero no rola en ninguna de las instancias en que se ventiló el proceso. “La Fiscalía no puede decidir por sí y ante sí de algo que ya salió de sus manos”, recalcó Novoa.

NO CONTRADICEN

Después de hacer todas las investigaciones y circularlo con la Interpol, la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, dijo que la Fiscalía no les ha botado el trabajo y que respetan las decisiones tomadas por otras instituciones del Estado.

“No creo que bote. No creo que podamos contraponernos dos instituciones que somos necesarias para la seguridad de este país. Se trata de no contraponernos, ni ustedes medios de comunicación deben tratar de contraponerlas a las instituciones que formamos parte de la justicia penal, sino de ayudarnos a que nos coordinemos, mejorar y hagamos un mejor trabajo cada una desde las facultades que tenemos, así que no vamos a contraponernos”, expresó Granera.

Mientras tanto, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís manifestó que no ha leído el documento, pero que la Fiscalía tiene esa facultad de prescindir de la acción penal.

PENAS INJUSTAS

Para los penalistas Álvaro Chica Larios, defensor del exmagistrado Julio César Osuna, y el abogado Carlos Chavarría, quien defendió en primera instancia a Henry y Pedro Fariñas, ambos acusados junto con Shackelford Vaughn, coinciden en que la Fiscalía debe dar los fundamentos del por qué decidió desestimar acusación, porque en la acusación lo señalan de ser la cabeza en el delito de lavado de dinero y si hay otros condenados por ese delito, no pueden excluirlo a él.

“La ley es taxativa con las formas de poner fin a un proceso penal y se debió citar a las partes a audiencia para plantear la situación y la PGR, como víctima, debió pronunciarse”, acotó Chavarría.

Chica Larios dijo que si la Fiscalía acusó que a través del Elite se lavó dinero, es ilógico que ahora diga que no lo va a acusar. “Entonces la condena que tienen los otros procesados es ilegal e injusta”, sentenció Chica.

LA PRENSA consultó al respecto, a través de relaciones públicas, a la Procuraduría General de la República, por ser la víctima en este caso, pero no se pronunció.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    De que sirven las leyes en nicaragua, si el gobierno las cumple solamente para castigar al que esta en su contra o defender a los Narcos que estan afiliados a algun pez grande protejido por el gobierno corrupto.

  2. elpaisita
    Hace 10 años

    Creo que esos son comentarios esteriles , aqui si se esta hablando en temas de Inteligencia y seguridad la policia no ba a dar explicacion alguna ya que los temas de inteligencia seon secretos para toda la vida , ejm : que me dicen ustedes si este señor Shackelford era el agente infiltrado de estos narcos ? , al hombre no solamente deben de despenalizarlo sino tambien deben de protegerlo ; porfavor dejen de hacer comentarios ilogicos e incensatos

  3. El legislador
    Hace 10 años

    Pura corrupsion. Ahi esta depormedio el Hitler de Ortega.

  4. El legislador
    Hace 10 años

    Ese piche en EE.UU. No veria la luz del sol por un buen tiempo. Solo en nicaragua en los jueces corruptos pasa eso. Ser abogado en nicaragua es una perdida de tiempo.

  5. fultp
    Hace 10 años

    Ellos son ciegos y sordos. Solo ven y oyen cuando habla y ven a la pareja “bionica” : Danny y la Chayo.

  6. El Nuevo Presidente Democratico de Nicaragua
    Hace 10 años

    Pienso de que es necesario informarle al Pueblo Nicaraguense de la tirania que tenemos montados al suavecito! Gracias a los petrodolares de Venezuela! Pero eso se acabara y ahi lo veremos a esta tirania de rodilla Y si creo en el boomerang y la accion fisica de causa y efecto, eso es natural asi mismoDaniel Ortega a como subio asi mismo se va ir del poder de que manera no lo se pero se va! El y el resto de su familia! y como sera su destino? No lo se! Pero sin embargo creo nadie se va sin pagar.

  7. mac
    Hace 10 años

    Solo hay un argumento poderoso con la plata bai;a el perro

  8. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Que senora policia mas torpe hasta en sus declaraciones, “contraponernos” que quiso decir esta vetusta policia? ademas que es esa frase de uds, tampoco deberian hacerlo, es una prueba de la falta de libertad de expresion e investigacion periodistica y la politica de censura del gobierno.

  9. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Bueno, es que la coronela GN Aminta Granera Sacasa no va a contradecir jamás lo que digan sus patrones, por otro lado a ella le gusta vivir bonito y eso tampoco lo va a sacrificar. Sin embargo, todas estas atrocidades con la justicia tarde o temprano o más temprano que tarde las iremos pagando todos los nicaraguenses por la desgracia de ser un pueblo borrego, mediocre, maleducado y cortoplacista.

  10. alberto r
    Hace 10 años

    Que pasa, otro caso LEGAL DEL CAMBIOLIN, en el caso anterior la DROGA se volvio TALCO despues de dos pruebas positivas.

  11. Llego el lechero
    Hace 10 años

    Narcopolicias muertos dehambre, lindo les va ha ir cuando se caliente la plaza.

  12. juan
    Hace 10 años

    Cantábamos “yanquis enemigos de la humanidad….” pero ahora son amigos de los sandias, este gringo narco ahora es amigo….

  13. viva nic libre
    Hace 10 años

    gendarme de la verguenza, juró respetar el orden constitucional servir a la patria y no servir a un satrapa enfermo de poder y culto a su personalidad de esta forma se prestaban tambien los organos policiales en la epoca de somoza eran corrompidos por las promesas del dictador
    y se olvidaban facilmente de su naturaleza

  14. Manny Somarriba
    Hace 10 años

    En un estado narco donde impera la corrupcion liberar a narcos por Fuertes su,mas de dinero “no tiene nada de malo” es mas tiene solo cosas buenas y beneficios al mandatario y sus allegados. A estos mandatarios jueces y fiscales los proteje la policia. Esta senora tiene un gran historial negro hoy dia se le acusa de asesinato a los excontra, desapariciones, conspiraciones y otros serios delitos todo por defender y proteger la corrupcion de gubernamental.

  15. Observador Nica
    Hace 10 años

    Ya sabemos que la Policia baila al Son de los $$$ , que es algo que les beneficia en las compra de Activos, ustedes creen que la gran mansion que tiene en Sto Domingo y los camionetones cuestan 1 peso.?
    nada de eso, a ellos les conviene agarrar $$$, pero a los pobre roba gallinas, los refunden en la modelo sus buenos años..
    La policia , se lleva bien con los ladrones de cuello Blanco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí