14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Venezuela: país más inseguro del mundo

El periódico venezolano El Nacional informó el 21-08-14, que un estudio sobre la percepción de inseguridad de los ciudadanos publicado por la firma Gallup colocó a Venezuela como el país más inseguro del mundo. Indicó además que “Los países latinoamericanos figuran entre los más peligrosos, por delante de los del continente africano y de Rusia, a pesar de la leve mejoría que han registrado en los últimos cinco años”.

La noticia dice que “El estudio de Gallup se realizó a partir de encuestas telefónicas y presenciales entre 2009 y 2013 dirigidas a cerca de 1,000 adultos mayores de 15 años de cada país, con un margen de error de entre 2,1 y 5,6 puntos porcentuales, y un nivel de confianza del 95 por ciento. Y agrega que “Un informe de las Naciones Unidas asegura que “la inestabilidad política y económica en Venezuela ha contribuido a la inseguridad ciudadana”, y que ocupa el segundo lugar mundial, tras Honduras, en cuanto a homicidios, con 53,7 muertes por cada 100,000 habitantes”.

Michael Shifter, presidente del Centro de Estudios Diálogo Interamericano, señaló a la Agencia de noticias EFE que “La región ha logrado progresos significativos en muchas áreas, sin embargo, el tema de seguridad es una tarea aún pendiente”.

Venezuela fue calificada como la nación más insegura del mundo por el estudio, solo el 19 por ciento de los adultos dijo sentirse seguro al caminar por la noche en su barrio, mientras el 74 por ciento desconfía de la Policía local y el 22 por ciento dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.

Agrega además la nota que en “este sentimiento de inseguridad le siguen, los bolivianos, peruanos, paraguayos y dominicanos, quienes afirmaron sentirse más inseguros en sus países, a pesar de una mejoría de la percepción de seguridad de la población en 2013 respecto a 2009 y Argentina aparece en el puesto número 8 de países más inseguros de América Latina”.

En cuanto a las naciones latinoamericanas menos peligrosas, Nicaragua encabeza la lista seguida por Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay. Todas ellas registraron una acentuada mejoría en los últimos años, en especial los ciudadanos ecuatorianos.

En el otro extremo se encuentran los países más seguros de nuestra región encabezados por Chile, Panamá y Nicaragua, Costa Rica aparece en el séptimo lugar más seguro. En el caso de Chile, Shifter, subrayó “las instituciones sólidas y el alto índice de desarrollo humano contribuyen a la percepción de seguridad y confianza en las autoridades por parte de la población”.

El informe nos dice también que “En cuanto a los residentes del sureste asiático, el este de Asia, Estados Unidos y Canadá ocuparon los primeros lugares en cuanto a la percepción de seguridad, seguidos de cerca por los europeos”.

Carlos Vílchez Navamuel

Apoyo a la cultura nicaragüense

Fundación Libros para Niños (LPN) y el Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense (PACNIC) entregaron este jueves 4 de septiembre a las bibliotecas públicas y Archivo de la Alcaldía de Managua una dotación de libros en calidad de donación.

Esta dotación de libros que está compuesta por “Las hijas de Sandino” de Margaret Randall, “El poeta y otros cuentos”, de varios autores nicaragüenses, ilustrado por Mario Campos, además de una colección de libros mayas (bilingues), será de gran enriquecimiento bibliográfico tan necesario en nuestras bibliotecas locales, además de beneficiar a los miles de usuarios que visitan las unidades de información ubicados en todos los distritos de Managua.

Esta donación de libros se registra gracias al esfuerzo de la cooperación de la Real Embajada de Noruega al sector cultural en Nicaragua, la cual ha tenido un largo recorrido y gran valía. La Fundación “Libros para Niños”, nació en 1994, con un proyecto dedicado a la promoción musical y ha continuado durante más de 20 años de manera sostenida en el país. Con el apoyo del Reino de Noruega se organizó a través de Grupo Fundemos El programa Apoyo a la Cultura Nicaragüense (PACNIC), y es un esfuerzo continuo implementado conjuntamente por seis socios: organizaciones culturales gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la promoción cultural, rescatando las tradiciones culturales, reconociendo el derecho de los jóvenes, niños y adultos nicaragüenses de crear y disfrutar todas las formas de arte y cultura.

Fundación LPN, socio activo del Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense (PACNIC), como beneficiaria del Reino de Noruega ha publicado cuarenta títulos de literatura infantil de autores nacionales y centroamericanos, los cuales han llegado a miles de niños nicaragüenses a través de los programas de promoción de lectura que permiten a niños y niñas de nuestro país y de la región, reconocerse en historias dentro de su propio contexto cultural.

Desde 2009 con el PACNIC fase I se ha logrado implementar un sistema de préstamo domiciliar que ha permitido hacer llegar literatura de alta calidad al seno de miles de hogares rurales y urbanos de limitados ingresos económicos impactando la relación intrafamiliar y la vida de estos niños y niñas. En la II fase se han podido dar acompañamiento sistemático y renovar el inventario de libros en por lo menos 16 Rincones de Cuentos, más de 8 Rutas y 8 Puestos de Lectura para un total de 32 dinámicas de promoción de lectura. Así mismo, la cooperación noruega ha apoyado la realización de múltiples festivales y al menos 2 festivales centrales de lectura anuales en Carazo y Nueva Segovia respectivamente.

Sandra E. Báez Morales. Coordinadora General del Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense / PACNIC

Accidentes de tránsito

Si formáramos una lista de accidentes de tránsito, sin duda la estarían encabezando los provocados por muchos conductores de motocicletas. Evito repetir las causas, porque ya han sido señaladas hasta la saciedad por los medios de comunicación que se ocupan de cubrir estos trágicos eventos que suceden todos los días de la semana, sin excepción y añadir otros elementos sobre el particular, como son las actitudes de algunos motorizados dignas de aparecer en el programa de televisión “Aunque usted no lo crea” y que carecen totalmente de sentido común, ya que mientras conducen van platicando con su acompañante girando la cabeza hacia atrás aun en las pocas veces que llevan puesto el casco. En otras ocasiones van fumando o hablando por el celular mientras conducen, pero lo más insólito es la frecuencia de las colisiones de frente de dos motocicletas, lo cual deja entrever una inaudita conducta de menosprecio hacia sus propias vidas.

Hay mucho más de que hablar sobre este asunto que casi se ha convertido en una pandemia que está sacando a flote un problema de salud mental o una especie de psicopatía, que está afectando a muchos conductores de motocicletas, que como muestra de pérdida de juicio han tomado la opción de trasladar la cabeza hacia el codo para utilizar el casco protector que puede salvarle sus vidas.

Miguel Altamirano

Construir casas sin lujos

La cantidad de personas que no tienen donde vivir o que viven apiñados en los solares de sus familiares es grande en nuestro país.

Sin embargo, las urbanizadoras junto a los banqueros viven haciendo ferias para promover sus negocios, pero a la hora de llegada le ponen un sinfín de trabas a los que solicitan préstamo para una casa.

Conozco a una persona a quien el banco le rechazó tres veces al fiador; al primero porque ganaba muy poco, al segundo porque no era del núcleo familiar y al tercero porque solo tenía tres meses en el trabajo.

Además, las urbanizadoras que hacen viviendas para la clase trabajadora, les ponen un montón de adornos, como azulejos, cielo raso, conexiones para aire acondicionado, cable, etc., para cobrar más dinero, aunque la casa sea construida en un pedacito de terreno.

La clase trabajadora lo que necesita es una casa para vivir con su familia, no lujos, pues ni con el tiempo tendrá más recursos económicos ni la oportunidad de dejarla como quiere.

Jimena Villalta

Opinión accidentes Venezuela archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí