14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. dice que la OTAN refuerza lazos con Georgia debido a la crisis ucraniana

La OTAN ha decidido en su reciente cumbre celebrada en Gales (Reino Unido) reforzar sus lazos con Georgia en respuesta a la amenaza rusa que ha visto Occidente en la crisis de Ucrania, aseguró hoy en Tiflis el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Tiflis/EFE

La OTAN ha decidido en su reciente cumbre celebrada en Gales (Reino Unido) reforzar sus lazos con Georgia en respuesta a la amenaza rusa que ha visto Occidente en la crisis de Ucrania, aseguró hoy en Tiflis el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

“La profundización de las relaciones entre Georgia y la OTAN cobra especial importancia cuando vemos pasos peligrosos por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, advirtió el jefe del Pentágono tras reunirse con su homólogo georgiano, Irakli Alasania.

Hagel, que tachó los acontecimientos en Ucrania de “una indisimulada agresión de Rusia”, respaldó las reclamaciones de Georgia sobre la soberanía de las secesionistas repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia ha reconocido Moscú tras la guerra que libró con el país caucasiano en agosto de 2008.

“La campaña en el este es un gran peligro para toda la seguridad regional. Al igual que las acciones de Rusia contra Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, subrayó el político estadounidense.

Durante la cumbre de Gales, celebrada entre los pasados días 4 y 5 de septiembre, la Alianza Atlántica tomó la decisión de prestar a Georgia un paquete de “cooperación reforzada” para incrementar las capacidades de defensa del país caucasiano.

Alasania resaltó hoy que Washington jugará “un papel preponderante” en la implementación del mencionado paquete de medidas, mientras que Hagel calificó la decisión de la OTAN de “una victoria y un gran logro para Georgia”.

Las partes confirmaron que Estados Unidos participará en la renovación del parque de helicópteros del ejército georgiano y en la construcción de un centro de formación militar.

Georgia aspira desde hace años a entrar en la OTAN y como ha dicho Alasania, espera recibir la invitación para el ingreso en la próxima cumbre que celebrará la Alianza dentro de dos años en Polonia.

Abjasia y Osetia del Sur se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años 90 tras sendos conflictos armados que dejaron miles de muertos y causaron el éxodo de decenas de miles de refugiados.

Después de la guerra ruso-georgiana de cinco días en agosto de 2008 en Osetia del Sur, conflicto que concluyó con la derrota de las tropas georgianas, Moscú reconoció como estados independientes a las dos entidades separatistas.

Desde entonces, la independencia de Osetia del Sur y Abjasia ha sido reconocida también por Venezuela y Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí