14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las últimas lluvias que han caído en el Caribe Norte del país mantienen paralizado el transporte que viaja a Puerto Cabezas y Waspam. LA PRENSA/JOSE GARTH

Río crece y paraliza el transporte

Las lluvias caídas por el paso de la onda tropical 28 en el Caribe de Nicaragua provocaron la crecida del río Wawa y mantienen paralizado el transporte que viaja a Puerto Cabezas y Waspam, según constató LA PRENSA en un recorrido hecho desde Siuna a Puerto Cabezas.

José Garth Medina

Las lluvias caídas por el paso de la onda tropical 28 en el Caribe de Nicaragua provocaron la crecida del río Wawa y mantienen paralizado el transporte que viaja a Puerto Cabezas y Waspam, según constató LA PRENSA en un recorrido hecho desde Siuna a Puerto Cabezas.

El lanchón no pudo seguir pasando los vehículos de un lado a otro debido a la crecida del río, pero además las rampas están dañadas y el motor no está funcionando.

[doap_box title=”Cuando el río crece” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades de la Defensa Civil confirmaron a LA PRENSA que la crecida del río Wawa es el único problema que presenta el Caribe Norte por las lluvias.

“No tenemos reportado mas afectaciones en la región por las lluvias, únicamente la crecida del rio Wawa que tiene paralizado el transporte”, confirma el teniente coronel Cesar Tercero, jefe de la Defensa Civil en el Caribe Norte.

[/doap_box]

“No sé qué hacen tanto dinero que genera este lanchón si siempre está el problema del combustible, motor, cable, y ahora está en mal estado el lanchón”, comenta Juana Medina, una pobladora de Bilwi que viajaba de Managua a Puerto Cabezas.

Una larga fila de camiones, buses, camionetas, contenedores con mercadería y pasajeros se encuentra varado desde este sábado y estiman que las aguas podrían bajar en dos días aproximadamente.

Los comerciantes han comenzado a pasar su mercadería en pequeñas embarcaciones, lo que provocará un aumento en el precio de los productos, ya que cada bulto cuesta entre 10 y 20 córdobas.

El comerciante Ramiro Flores dijo que es urgente que se construya un puente sobre el río Wawa, similar al puente La Fe que se construyó recientemente en Río San Juan, para evitar estos atrasos.

“Tenemos que pagar por el transporte acuático, tenemos que pagar mano de obra para cargar y descargar en el río, y luego volver a pagar para descargar en mi establecimiento, eso es un costo adicional y se suma al costo de producto”, apunta el comerciante.

Carlos Nijimaya, poblador de Bilwi, dijo que las autoridades deberían aprovechar la crecida del río para reparar el lanchón que está en mal estado.

“Ese lanchón produce un montón de plata para el Gobierno regional, ¿qué hacen con tanto dinero? Debería invertirlo en el mismo para mantenerlo muy bien, si produce suficiente dinero para estar siempre en óptimas condiciones”, asegura Nihimaya.

Departamentales Caribe Puerto Cabezas Río archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 10 años

    sobre el rio wawa es una situcion cronica en esta region. desde siempre se ha planteado la construccion de un puente, cada ves que hay crisis, el minsterio de transporte envia a uno con un cuaderno y un lapiz y alli anda apuntando, echa un vistado debajo del viejo lanchon hecha una chatarra casi inservible y escribe una pagina no se que al dia siguiente va y hace lo mismo y si preguntas que los materiales ya estan en camino se va construir cuentos chinos, ni en suenos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí