14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el cráter que dejó una explosión que según especialistas del Gobierno fue por el impacto de un meteorito. LA PRENSA/TOMADO DE EL 19 DIGITAL/REPRODUCCIÓN J. TORRES

Explosión no se relaciona con asteroide, según expertos de la NASA

Experto en asteroides, de la NASA, Don Yeomans asegura que "no había ninguna bola de fuego o elementos ópticos obvios antes de la explosión, por lo que parece poco probable que la explosión en Nicaragua se relacione con un impacto de meteorito".

[email protected]

Expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) fueron consultados por Dan Vergano, editor y redactor principal de la revista científica National Geographic (NatGeo), sobre el supuesto meteorito que habría caído en Managua la noche del sábado 6 de septiembre, cerca del Aeropuerto Internacional de Managua, en terreno de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

Richard Binzel, expertos en asteroides, declaró por correo electrónico a NatGeo que “la información es limitada, pero que la relación y la distancia con el asteroide 2014 RC se opone a cualquier impacto de un meteorito“.

El autor del libro “Near-Earth Objects: Finding Them Before They Find Us” y experto en asteroides, de la NASA, Don Yeomans, dice que sospechan que el cráter aparecido en los predios de la Fuerza Aérea de Nicaragua no fue causado por un impacto de meteorito.

Además, asegura que la explosión en Managua y la relación con el asteroide 2014RC no están relacionados, debido a una separación de 13 horas entre la explosión y el paso del asteroide.

Yeomans dice que “no había ninguna bola de fuego o elementos ópticos obvios antes de la explosión, por lo que parece poco probable que la explosión en Nicaragua se relacione con un impacto de meteorito”.

Según la agencia AP, Bill Cooke, director de la Oficina de Ambientes Meteoroides de la NASA, considera que el cráter de 11.8 metros (39 pies) que se ve en fotos probablemente fue generado por una explosión de aproximadamente el equivalente en energía a una tonelada de TNT (dinamita).

Cooke dijo que cualquier roca espacial capaz de dejar un agujero de ese tamaño “habría generado una bola de fuego muy brillante“.

La NASA expresó a través de un documento que “un cráter tan grande también habría generado una bola de fuego muy brillante (tan brillante como la Luna llena) que se debería haber visto en una zona amplia”.

“El origen meteórico de este cráter no se puede excluir con absoluta certeza, pero la información disponible en este momento sugiere que alguna otra causa es el responsable de su creación“, indicó el documento de la NASA

Las declaraciones de los expertos de la NASA se contradicen con las afirmaciones dadas por los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) brindadas el domingo 7 de septiembre. El geofísico Wilfried Strauch, de Ineter atribuyó el cráter a un impacto de meteorito.

Nacionales Explosión Managua meteorito Nasa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rodney
    Hace 10 años

    A quien va a engañar , creen q les van a creer semejante mentira jaja como insultan al pueblo pensando q son ignorantes ni siquiera ellos tienen la capacidad de intuir omde sacar cálculos de que eso fue hecho por otra cosa ahora lo q hay q preguntarse es por q mienten por q el gobierno miente.

  2. Luigi
    Hace 10 años

    Cómo puede un científico, sea de la NASA o de donde sea, emitir una opinión sin haber hecho siquiera una visita al lugar, mucho menos los análisis y pruebas que un diagnóstico de esta naturaleza requiere????…..Si los de la NASA quieren contribuir a esclarecer este caso….que vengan al sitio….o prefieren demeritarse como científicos ???…Porque estar dando opiniones al “bolsaso” no tiene nada de seriedad…..si lo del meteorito es “falso” que vengan y pongan en ridículo al gobierno..

  3. SKh
    Hace 10 años

    Bueno, quiero decir que los rusos no solo chatarra venden, no se equivoquen! pero eso si, hay que saber manejar las armas y tener mucho cuidado al almacenarlas y manejar!!!

  4. E.M
    Hace 10 años

    Queridos lectores realmente se dieron dos explosiones la primera
    a las 0 hrs del sábado y la segunda alas 11:15 del mismo
    sábado x que soló las de las 11 de la noche se menciona cuando
    en realidad fueron dos las que se dieron

  5. Juan
    Hace 10 años

    Ese es el oyó que deja la bomba de mil libras que tira un caza de combate.

  6. arcangel miguel
    Hace 10 años

    A ese ¨meteorito¨ hay que ponerle nombre, sugiero Atol con el dedo

  7. Centro Meteorologico-EL CARMEN
    Hace 10 años

    Y hasta el mas respetado Astrologo de Nicaragua, el Dr. Jaime Incer, esta quedando como Idiota, al afirmar que fue un Meteorito el que cayo, esta es una Cortina de Humo que esta tirando el Gobierno, para desviar la atencion de todos los verdaderos problemas que tenemos los Nicaraguenses, y esta es idea de la famosa Chamuca, quien sabe lo que esta tratando de tramar, esta es una falta de respeto a la inteligencia y el pensar de nosotros los Nicaragueneses.

  8. Zacarias Perez
    Hace 10 años

    me extrana que Nicaragua diera un informe tan rapido de que era un meteorito, ni la NASA lo da tan rapido, yo pienso que eso fue una mina terrestre de la que sembro el FSLN en lo 80 para evitar que la ContraRevolucion entrara a esa zona a hacer boicot a la Fuerza Aerea Sandinista, es lo que pienso, porque mi hermano era Zapador del ejercito y me dijo una vez que habia puesto mina en toda esa zona….

  9. Willy
    Hace 10 años

    Fue un mortero de Katiuska de Los ochentas lo enteraron y lo detonaron a proposito el mismo crater en Los ochentas en el servicio militar se detonaron miles y ahora se asustan por UNo la verdad son UNikos ya dijeron ke necesitamos ayuda economica internacional por favor manden nods dinero para resolver el misteriosa alli les mando mi correo electronico ok y mi cuento de banco para ke me depositen la ayudita internacional

  10. Ricardo
    Hace 10 años

    Realmente es vergonzoso la idea del meteorito, espero que sea porque el gobierno oculta algo e inventaron una estúpida escusa y no que realmente crean que un asteroide impactó el terreno de la fuerza aérea

  11. era de los 80
    Hace 10 años

    Alguien recuerda los huecos que dejaban los cañonazos de BM21,que fueron utilizados para contrarrestar los ataques a los pueblos de Chontales entre el 86 y 87? A mi me parece que son similares estas huellas

  12. Incredulo
    Hace 10 años

    Si los expertos y q si lo son… que son de la NASA en base a experiencia y estudios realmente fidedignos que ellos realizan manifiestan eso es por que tienen fundamentos para decir q no fue un meteorito lo q cayo en managua.. q curiosidad q fue cerca de la fuerza aerea.. manada de irresponsables es lo que son todos esos ineptos q dicen defender la patria y kieren darle atol con el dedo a la pobre gente.. q digan q fue algo q les salio mal pero q no inventen cuentos

  13. jose g
    Hace 10 años

    no usaron mascaras por la radiación q trae un meteorito a la hora de la investigación de campo, asi q nada de meteorito, eso fue un mensaje para el ejercito y al gobierno, los pueden desintegrar a la hora q quieran

  14. puracuita
    Hace 10 años

    Mira 80 puesto, tico carajillo, no digas los nicas quieren llamar la atención, porque los de la noticia fueron fueron los espertos del gobierno, y si nosotros somos el país mas pobre, ustedes son el país que más vive de apariencias, se creen lo que no son, se adulan y jactan de lo que no tienen, jejejjee pobres diablos !!!!

  15. jonathan
    Hace 10 años

    y entonces porque se escucho en todos lados????

  16. jonathan
    Hace 10 años

    y porque se escucho y se sintio en todos lados?

  17. Paul
    Hace 10 años

    Ese fue el inicio de un atentando Terrorista en Nicaragua para derrocar a Ortega.

  18. verdad
    Hace 10 años

    Que lastima que este “meteorito” no cayo en la mega-residencia del Carmen !

  19. Jose Zelaya
    Hace 10 años

    Muchos hijos y nietos…. mucha imaginacion tienen!!!!

  20. Janina Urcuyo
    Hace 10 años

    Habría preferido que fuese un meteorito. Ahora me parece que estamos en manos de gente irresponsable y mentirosa!!!

  21. luis blandon
    Hace 10 años

    doloroso aseptar que Nicaragua es el pais mas pobre de america latina pero es asi, y Haiti no pertenece a America Lantina .

  22. chdga
    Hace 10 años

    El.gobierno y sus inventos, para querer ocultar el uso de algun nuevo armammento russo, y con el comentario de 80 puesto nicaragua no es el pais mas pobre de america latina es haiti por si no lo sabes, y no somos todos los nicas los que queremos sobresalir como dices no es lo mismo el gobierno que el pueblo de nicaragua,

  23. EL PREOCUPADO:
    Hace 10 años

    EL PREOCUPADO:
    Es una gran irresponsabilidad de los expertos nicas al decir que se debió a un impacto de un fragmento de un meteorito,
    Se imaginan lo que ubiese ocurrido si esto fuera así, seguramente la mitad de la capital ubiera desaparecido, que barvaros estos, como se les ocurre que un objeto de 3 metros de diametro y a una velocidad de 13000km por hora, probocaria un crater de 6metros, por favor senoes sean serios.

  24. María Lourdes García
    Hace 10 años

    Bueno, si los expertos de la NASA están confirmando que no ha sido impacto de meteorito, el punto es saber, qué fue lo que ocasionó la explosión? y qué signfica lo encontrado en los predios de la Fuerza Aerea, hay una evidencia y queremos saber qué pasó?

  25. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Pareciera como que les estallo alguna artefacto explosivo sin que se dieran cuenta. La pregunta es cuanto mas de estos habrán y cuál será el detonante.

  26. sihommm
    Hace 10 años

    refineria supremo sueñ….. canal interoceani…..ahora meteoritos, la realidad es que tienen mucha imaginacion, siempre me sorprenden

  27. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    No se ve quemado el sitio, no creo que haya sido un meteorito.

  28. Alberto
    Hace 10 años

    Este gobierno es el reflejo de la ignorancia que ellso mismos promueven. Recuerden que el presidente es bachiller, por ahi saquen conclusiones.

  29. María Lourdes García
    Hace 10 años

    Si nadie sabe a ciencia cierta lo que pasó, entonces es mejor no hacer comentarios, ni muchos menos asegurar nada sin base científica.

  30. Lena
    Hace 10 años

    Nicaragua no es el paìs mas pobre de américa Latina el primero es Hondura. No nos tengas resentimiento a los Nicas

  31. La nueva oligarquia Orteguista
    Hace 10 años

    Bombazo fue el origen de esta explosion! Parece de que ni la misma guardia pretoriana es capaz se administrar sus pertrechos? Digame usted que piensa de esa irresponsabilidad?

  32. fucit
    Hace 10 años

    ah por que lo dice la nasa hay que bajarse los pantalones .

  33. Favio Reyes
    Hace 10 años

    C le cayo la banana al mono AVILES jajaja hay daniel la cantiastes con ese cuento que nadie c lo cree o SI ya me imagino los entes no mas otros jejeje

  34. elio medal
    Hace 10 años

    Todos son unos peleles dejen hacer el trabajo a nuestro gobierno.

  35. mara josh
    Hace 10 años

    Ni ellos mismos se la creyeron, esos que salieron con ese invento.

  36. Mienten
    Hace 10 años

    Querés más masa lorita !!! Ha quedado científicamente comprobado
    que las mentiras tienen las piernas muy cortitas !!!!A otro perro con ese hueso !!!

  37. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Ja, ja, ja!!! Los nicas tienen un delirio de querer llamar la atención… Parecen un carajillo malcriado. Ni porque son el país más pobre de América Latina les dan pelota…

  38. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    No comparen a los expertos de la NASA con los tales especialistas del INETER, Por favor, este crater fue una bomba rusa que detono sola porque como solo chatarras venden los rusos. Esto representa un peligro para nuestra gente porque la guardia nacional no sabe transportar las famosas armas secretas. veran mas tarde van a recoger a los muertos que estan por ahi regados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí