14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La próxima semana, Rosario Emilia Rivas recibirá el diploma y medalla como la mejor alumna de secundaria del país. Otros tres estudiantes también recibirán reconocimientos porque el Ministerio de Educación elige cada año al mejor alumno y alumna de primaria y de secundaria. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Una vida de excelencia estudiantil

Las conversaciones con su mamá pueden durar horas. Nunca se cansa de hacerlo porque considera que es la mejor experiencia que un adolescente puede tener después de terminar las tareas de la escuela. Rosario Rivas Mercado estudia solo dos horas y media al día y después se dedica a salir con sus amigas o sus primos. También escucha The Wanted, de hecho, las canciones de esa banda británica-irlandesa la acompañan mientras hace sus deberes.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Las conversaciones con su mamá pueden durar horas. Nunca se cansa de hacerlo porque considera que es la mejor experiencia que un adolescente puede tener después de terminar las tareas de la escuela. Rosario Rivas Mercado estudia solo dos horas y media al día y después se dedica a salir con sus amigas o sus primos. También escucha The Wanted, de hecho, las canciones de esa banda británica-irlandesa la acompañan mientras hace sus deberes.

Su teléfono celular nunca falta. Es amante de las redes sociales y a veces, por mensajería de texto, termina de organizar las pijamadas con sus mejores amigas. Ellas son casi diez y cuando salen casi no hablan de las clases, aunque tengan problemas con algunos temas en Matemáticas o Lengua y Literatura.

Cuando está con sus amigas, Rosario Emilia, de 16 años, no se comporta como “la mejor alumna” de secundaria en Nicaragua. Ella, más bien, justo en ese momento es la amiga que habla de cualquier otra cosa, cuenta su compañera Erin Sánchez Guatemala, de 17 años.

Ser la mejor no es algo nuevo para ella. Aunque le apena reconocer la cantidad de diplomas que ha recibido por su excelencia académica, la estudiante del Madre del Divino Pastor, de Diriamba, Carazo, admite ser una coleccionista de diplomas, medallas y bandas de excelencia.

En el 2009 fue la mejor alumna de primaria en Nicaragua, entonces estaba en sexto grado y ya tenía la mayoría de los casi 60 diplomas de excelencia que su mamá Rosa Amina Mercado, de 58 años, guarda como su tesoro en una carpeta grande.

[doap_box title=”Los mejores estudiantes y maestros de este año” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante las Fiestas Patrias, posiblemente el día que la Antorcha Centroamericana llegue a Managua, el Ministerio de Educación entregará diplomas y reconocimientos a los mejores alumnos y maestros de Nicaragua.

El primer lugar de educación primaria lo ganaron los estudiantes: Lía Raquel Castillo Blandón, del colegio Emmanuel Mongalo, de San Sebastián de Yalí, Jinotega; y el estudiante Edwin Antonio Jarquín Fitoria, del centro escolar Hermandad Finlandia, del municipio de Teustepe, Boaco.

En secundaria los ganadores fueron los estudiantes: Rosario Emilia Rivas Mercado, del colegio Madre del Divino Pastor, del municipio de Diriamba, Carazo y Oliver Ulises Morales, del centro escolar San Francisco, del municipio de Juigalpa, Chontales.

Los docentes Vanguardia de Primaria son: Susana Valle Castro, centro escolar Juan Bautista Zelaya, del municipio de Chinandega; y Wilfredo Antonio Castro, del centro escolar Rafaela Herrera, del municipio de San Fernando, Nueva Segovia.

En secundaria resultaron ganadores los docente: Marbelly de Jesús Espinales, del colegio Ricardo Morales Avilés, del departamento de León; y Alejandro Aragón Argüello, del Instituto Santa Teresita, del municipio de Muelle de los Bueyes, Zelaya Central.

[/doap_box]

Su casa nunca está en silencio porque afuera tienen una tienda de telas, blusas y vestidos de niña que su mamá elabora en su taller de costura.

Hablar de la mejor alumna de secundaria del país, esta vez, no se resume a libros ni a horas eternas de estudio. De hecho en su escuela, que es dirigida por la hermana capuchina Maritza Vargas Valle, sus compañeros de undécimo grado no la ven como “la mejor, mejor de todos”, cuenta su compañero de salón José Antonio Mercado.

Por el contrario, quienes estudian con ella primero destacan que “es tranquila, divertida y de buenas relaciones sociales”, según María Violeta Vanegas, de 17 años.

Aunque es la mejor alumna de secundaria del país, Rosario Emilia no lo presume. Sus manos sudan cuando tiene que hablar de sus logros ante las cámaras y para no hacer grandes sus calificaciones de cien puntos, asegura que “un alumno excelente es aquel que quiere superarse y no necesariamente aquel que tenga las mejores calificaciones”.

¿CÓMO LO LOGRÓ?

La dedicación y empeño de Rosario Emilia no fueron suficientes para conseguir el puesto de la mejor alumna de secundaria en Nicaragua. Sus profesores, la escuela y su familia forman parte de la fórmula que le permitirá recibir en dos semanas una nueva banda de excelencia, otro diploma y una medalla.

Ella estudia en el colegio Madre del Divino Pastor, en Diriamba, Carazo. Este centro es muy conocido en Diriamba porque desde los años ochenta, cuando empezaron los concursos de Olimpiadas de Matemáticas en el país, sus alumnos ganaban los primeros lugares y desde hace 15 años aproximadamente siempre obtienen buenas posiciones en los certámenes de mejores alumnos del país, dice el subdirector Oscar Rodríguez Lara.

“Cuando ya se acercan los concursos estos muchachitos tienen como un mes y medio antes de entrenamiento diario. Se salen de sus clases, los llevamos a la biblioteca y es ahí donde estamos aclarando sus dudas”, dice Rodríguez.

Sin embargo, el colegio convoca a los que quieran participar en los concursos desde septiembre para empezar los reforzamientos en octubre. Esto, según Rodríguez, no afecta las clases de los alumnos seleccionados que son entrenados por siete maestros.

Este colegio, donde estudian 640 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es también el centro ganador del primer lugar de las Olimpiadas de Matemáticas 2014.

LOS PADRES Y LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Para asegurar la calidad educativa de sus alumnos, en el Madre del Divino Pastor, además del currículo y la infraestructura escolar se mantiene una comunicación constante con los padres de familia; a partir de noveno grado se imparte una clase de psicología y en décimo grado a los estudiantes se les hacen test vocacionales y se les ayuda a descubrir su vocación.

Cuando los alumnos salen de la escuela, el reloj marca la 1:00 p.m., los maestros planifican sus clases del día siguiente bajo el silencio que por las tardes invade el colegio y los muchachos realizan sus deberes porque en la siguiente clase sus profesores revisarán si sus cuadernos tienen las firmas de sus padres. De esa manera, el colegio enseña también a los padres cómo ser responsables con la educación de sus hijos.

Rosario Emilia Rivas Mercado  tiene 16 años y es la mejor alumna de secundaria del país. En su escuela, más que la mejor alumna es la compañera que siempre está dispuesta a explicar los temas complejos a sus amigos, dice su compañero Humberto Morales. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pedro lopez
    Hace 9 años

    Exito

  2. Alejandro Aragon Arguello
    Hace 9 años

    Felicidades….

  3. Alaejandro Aragon Arguello
    Hace 9 años

    Felicidades……..erès un verdadero orgullo para tus padres docentes y estudiantes

  4. Alaejandro Aragon Arguello
    Hace 9 años

    Felicidades……..

  5. kiawa
    Hace 10 años

    seria bueno que tambien elijan al mejor alumno a un baron y una muchacha de toda nicaragua, pero si por excelencia solo tienen que permitir a una chica y si hay un baron dejan a un lado no lo se esa parte, es un orgullo nacional que una estudiante destacada como emilia hayan mas de una jalale

  6. Valentina Guzman
    Hace 10 años

    Vivo en Los Estados Unidos me gustaria intercambiar correo electronico con ella. Cómo hago? que orgullo para mi país.

  7. capitalina
    Hace 10 años

    espero chinandegano que seas tan buen alumno o tan buen profesional como para menospreciar a los de Managua.. en todos los sectores encontraras de todo un poco..

  8. Ricardo Rizo
    Hace 10 años

    Además de inteligente bonita la chelita Chayito….le espera un GRAN Futuro!!!

  9. Josh
    Hace 10 años

    Ser nombrado Mejor Alumno del año 2014 no sólo es un logro de ella en lo personal, sino que es el fruto de la educación que ha tenido en su hogar, y ahí es donde los padres juegan un rol importante, enseñarle a ser responsable y cumplir con sus tareas, y que le dan tiempo para compartir con sus amigos, es brindarle confianza a ella y esta confianza recíproca con sus padres. La veo como un futura doctora, es muy bonita e inteligente, yo también estudio en el mismo Colegio pero en IV año

  10. 100%Nica
    Hace 10 años

    ¿Pero cual es el año donde ella es la mejor, para cada año hay un mejor alumno y los demas osea deberian ser 5 mejores alumnos? No se porque solo mencionan a un alumno y al resto no.

  11. VIVA NICARAGUA
    Hace 10 años

    Felicidades Rosa Emilia por tus logros y dedicacion en tus estudios. MINED esta muchacha debe ser apoyada para que siga una carrera pues de aqui saldra una proxima lider de este pais. Por cierto necesitamos caras frescas, nuevos lideres que guien a este pais por el buen camino de progreso para todos los Nicaraguenses. MINED necesitamos mas laboratorios, mejores escuelas, centros culturales y deportivos para que nuestros chavalos sean los mejores de Centro America.

  12. Miriam
    Hace 10 años

    Muchas Felicidades Rosario Emilia y a su dedicada Mamá Doña Amina, tambien extensivo para la academia de Matemàtica del Banco UNO que ha hecho su aporte a esta brillante joven. Mis mejores deseos para Ustedes desde Chontales, tuve la oportunidad de conocerlas el año pasado en la academia y son un excelente duo como madre e hija…

  13. CMDP Orgullo de Carazo
    Hace 10 años

    Siggue manteniendo el prestigio como uno de los mejores colegios de Nicaragua, y a las pruebas se remiten, siempre con orgullo, disciplina orden, planificacion y exigencia. VIVA EL CMDP, Diriamba, Carazo.

  14. yaoska nicaragua
    Hace 10 años

    Considero que los mejores alumnos o los buenos alumnos son en realidad por esfuerzos propios y de sus padres, porque la realidad es que la transferencia de conocimiento por parte de los profesores deja mucho que desear, ahora ya no tenemos educadores, sino facilitadores, mi hijo me decia..dice la profe que me enseñe a leer,, ahor ame dice,, dice la profe que me enseñe a dividir, entonces??

  15. Chinandegano
    Hace 10 años

    Donde está Managua??? No lo veo en ninguna categoría educativa. Ah bueno!! Están en el beisbol profesional. Debemos impulsar mas la educación y darle mayor presupuesto a los departamentos (provincias nos llaman los de Managua que no producen nada, solo consumen)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí