14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las líneas del metro siguieron funcionando normalmente tras el “acto terrorista”, aunque la parada en la estación Escuela Militar fue suspendida temporalmente. LA PRENSA/AFP/SERGIO PINA

“Chile seguirá siendo seguro”

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó como “abominable” la explosión registrada ayer en el sector de locales de comida de la estación Escuela Militar del metro, en Santiago. Indicó que “lo sucedido es horrible, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro”.

SANTIAGO/ AFP

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 14
heridos dejó el ataque, según el Ministerio del Interior: siete con trauma auditivo por ruido de la explosión, cuatro con daños como fracturas y amputación de dedos de la mano y tres con daños sin especificar.

[/doap_box][doap_box title=”Fue “atroz”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Vi gente herida, sangrando, gritando, llorando, tomando fotos”, expresó Silvana, cocinera de un restaurante aledaño al atacado. “Nunca imaginamos que era una bomba“, agregó.

“Escuché el sonido atronador y sentí el olor a pólvora”, contó Hernán Capdeville, uno de los miles de transeúntes que pasan cada día por esta estación de metro de la Línea 1, la más concurrida de la capital.

“La escena fue atroz, había una mujer en el suelo tirada. Los clientes salieron todos corriendo sin pagar dejando la comida en los platos”, dijo Rosa Valdés, trabajadora de otro restaurante. “Me da pánico venir a trabajar mañana (hoy), tengo que revisar todos los basureros”, señaló.

La oposición, de la mano del presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, aseguró que esta situación se “podría haber evitado“, y afirmó que “hay un patrón que se está repitiendo” en este tipo de atentados.

[/doap_box]

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó como “abominable” la explosión registrada ayer en el sector de locales de comida de la estación Escuela Militar del metro, en Santiago. Indicó que “lo sucedido es horrible, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro”.

La mandataria indicó que el “acto terrorista”, como lo calificó el Gobierno, es “de los más cobardes” vistos en Chile porque “tiene como objetivo dañar a las personas, generar temor e incluso la muerte de personas inocentes”.

El hecho, que no ha sido reivindicado por ninguna organización, se registró en pleno horario de almuerzo y fue producto de un artefacto elaborado con un extintor y un dispositivo de relojería instalado en un basurero, informaron autoridades. Parte del basurero se convirtió en esquirlas que salieron disparadas con la explosión.

El portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó, en comparecencia a los medios de comunicación, que “se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista, no cabe duda”.

Pese a que el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, informó más temprano que dos sospechosos habrían huido en un vehículo, la fiscalía descartó más tarde la información, y aseguró que los sujetos estarían relacionados con otro delito.

ATAQUES DESDE 2009

Más de un centenar de explosiones de artefactos artesanales han ocurrido en el país —contra cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas o restaurantes, entre otros—, pero hasta ahora solo habían provocado destrozos y algún herido leve y habían tenido lugar en espacios poco transitados o en horarios nocturnos. Inicialmente fueron reivindicadas por grupos que se autodenominaban con nombres de antiguos anarquistas.

En los últimos meses, volvieron a registrarse este tipo de ataques. Por primera vez, uno de ellos fue instalado en un lugar concurrido. Un artefacto había estallado el 14 de julio en un vagón del metro, cuando ya no había pasajeros, pero el incidente activó las alarmas del Gobierno, que reforzó la vigilancia, y designó un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los ataques. Según Francisco Bravo, fiscal especial que quedó también a cargo de la investigación, el artefacto detonado ayer es similar al instalado en julio.

Internacionales Chile seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mac
    Hace 10 años

    Es la forma de actuar de organizaciones terroristas como el MIR FARC TUPAMAROS MONTONEROS FSLN etc. A ellos no les importa matar a inocentes con la finalidad de alcanzar el poder y no soltarlo.Tienen cono inspiracion las matanzas en Cuba y la doctrina comunista. Despues a estos asesinos los vemos de presidentes ministros de justicia jueces etc. Culpables son los dirigentes de gobiernos democraticos y organismos internacionales por no juzgar sus crimenes de lesa humanidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí