14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salón del Congreso argentino donde el ministro de Economía, Axel Kicillof, apareció para hablar del pago de la deuda, el 27 de agosto de 2014 en Buenos Aires

Congreso de Argentina sanciona ley para pagar deuda fuera de EE.UU.

La Cámara de Diputados, bajo control del Gobierno, sanciona este miércoles una ley que permite a los acreedores de Argentina cobrar la deuda en Buenos Aires, en París o donde prefieran, para evitar el bloqueo judicial a los pagos impuesto en Estados Unidos. La medida es impulsada en momentos de una delicada situación económica y […]

La Cámara de Diputados, bajo control del Gobierno, sanciona este miércoles una ley que permite a los acreedores de Argentina cobrar la deuda en Buenos Aires, en París o donde prefieran, para evitar el bloqueo judicial a los pagos impuesto en Estados Unidos.

La medida es impulsada en momentos de una delicada situación económica y financiera, a la que se enfrenta la presidenta argentina, Cristina Kirchner, con la estrategia de sacar el caso ante Naciones Unidas o enarbolar la campaña ‘Patria o Buitres’, tras fracasar las negociaciones con fondos especulativos que le ganaron un juicio en Nueva York.

Argentina quedó entre la espada y la pared cuando un juez neoyorquino, Thomas Griesa, le puso candado a un pago de la deuda por 539 millones de dólares y provocó un “‘default’ selectivo” el 30 de julio. Griesa tomó la decisión en represalia contra la nación sudamericana por desobedecer una sentencia suya de abonar el 100% de bonos en mora en manos de los fondos que litigaron por 1.330 millones de dólares.

Kirchner argumenta que no puede acatar el fallo por una cláusula de la reestructuración de la deuda llamada RUFO (sigla en inglés), según la cual si un acreedor recibe un beneficio, todos deben recibir igual trato. Si le paga a los fondos, debería abonar luego más de 120.000 millones de dólares, cuando sus reservas monetarias son menos de la cuarta parte de esa cifra.

Hacer tiempo, como en el fútbol

“El gobierno está haciendo tiempo para llegar a 2015”, dijo a AFP Pablo Tigani, director de la consultora Hacer. La tan mentada RUFO caduca en enero de 2015, momento en el cual Argentina podría arreglar el pago con los fondos, tal como lo hizo exitosamente este año con el Club de París, la petrolera española Repsol y el tribunal del Banco Mundial (CIADI). “Kirchner tenía que resolver cuatro problemas. Arregló con esos tres, a costa de aumentar la deuda en 15.000 millones de dólares, pero falló con los ‘buitres'”, dijo a AFP Soledad Pérez Duhalde, analista de la consultora Abeceb.com.

Simpatizantes de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, gritando contra los llamados 'fondos buitres', en el estadio Luna Park de Buenos Aires, el 12 de agosto de 2014

La ley que viene con sanción del Senado deja abierta una ventanilla en el Banco Central para el tenedor de bonos que desee su dinero y otra sede en Francia, pese a que nadie explicó cómo funcionará tal mecanismo. “En este asunto, no comprendemos nada”, respondió a AFP un eminente economista europeo especializado en cuestiones de la deuda que pidió reserva de identidad.

En Buenos Aires también hay pesimismo respecto a que una mayoría de acreedores acepte cambiar la sede de pago, salvo el magnate mexicano David Martínez y un consorcio de bonistas italianos. “Si, es verdad, el gobierno hace tiempo. E incluso esto puede durar más allá de enero de 2015. Pero veo muy bajas las posibilidades de que lo acepten bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010 (93% del total)”, agregó Pérez Duhalde.

Como arrear gatos

Otro capítulo de la campaña argentina para sostener su postura se escribió el martes en la Asamblea General de la ONU, al aprobarse una resolución impulsada por el G77 y China de regular las reestructuraciones de deuda soberana para evitar este tipo de batallas judiciales.

“Conseguir que inversores se pongan de acuerdo es como arrear gatos. En este caso, se requiere un fuerte liderazgo detrás de la escena del Tesoro de Estados Unidos”, admitió el economista Barry Eichengreen, profesor de la universidad norteamericana de Berkeley. Países no desarrollados o en vías de desarrollo respaldaron a Buenos Aires en su cruzada, que en el plano interno le rindió frutos.

La imagen positiva de Kirchner creció de 25,8% a 32,4% en el marco del litigio con fondos “buitre”, señaló la consultora Management & Fi, pero el escenario está enrarecido porque el conflicto “vino a generar un estado de estrechez de dólares”, añadió Tigani.

Exportadores e industriales presionan por un ajuste en el tipo de cambio y la incertidumbre hizo crecer la demanda de billetes estadounidenses, a tal punto que la brecha entre la cotización oficial y la marginal llegó a un nada cómodo 70%.

Internacionales argentina deuda externa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Otro Pais Chavista - Sinverguenza
    Hace 10 años

    Realmente es una actitud sinverguenza, tomaron el dinero de la venta de los bonos, no pagaron los intereses prometidos a los compradores, y ahora no quieren reembolsar el dinero. Quienes son los buitres?
    Y al pueblo Argentino le han hecho creer que quieren sacar el dinero de Argentina. En otras palabras hicieron un prestamo y ahora se hacen las victimas para no pagar. La credibilidad la Han perdido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí