14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una muestra del suelo del cráter, donde impactó el supuesto meteorito, será enviada a la UNAM de México para ser analizada, dijo el Ineter. LA PRENSA/ Cortesía

Solo hay hipótesis

“Nuestra hipótesis sigue siendo un meteorito. Estamos investigando el evento con esta idea”, detalló Wilfried Strauch, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), sobre las hipótesis existentes de lo que pudo haber generado un cráter en los predios cercanos a la Fuerza Aérea en Carretera Norte, Managua.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/Z6iyPwZaUgw” width=”640″ height=”360″]

“Nuestra hipótesis sigue siendo un meteorito. Estamos investigando el evento con esta idea”, detalló Wilfried Strauch, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), sobre las hipótesis existentes de lo que pudo haber generado un cráter en los predios cercanos a la Fuerza Aérea en Carretera Norte, Managua.

Sin embargo, el domingo, un día después de la explosión, Strauch dijo, también en conferencia de prensa, que “estamos convencidos que fue un meteorito, vimos el cráter del impacto. Trajimos un instrumento del Ineter con el que se va a investigar si se trata de un meteorito de hierro o de roca”.

La onda expansiva de la explosión del sábado se sintió a más de veinte kilómetros a la redonda.

Piden apoyo a EE. UU., México y Alemania

Según Strauch las autoridades han establecido contactos con el Instituto se Geociencia de Alemania y manifestó que existe una solicitud por parte de Nicaragua a Estados Unidos para oficializar colaboración y seguir investigando el suceso.

[doap_box title=”De acuerdo con NASA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La directora de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) Karla Ubieta, aseguró que están de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en Inglés) al afirmar que el paso del asteroide 2014 RC no está relacionado con la explosión ocurrida en Managua.

“Estamos de acuerdo con lo que dice la NASA (…), pero eso no significa que no haya ocurrido otro evento. El hecho que no se haya observado, para nosotros los físicos, no significa que no existió, simplemente que no hubo alguien que observó hasta el momento”, afirmó Ubieta.

[/doap_box]

Strauch aseguró que el Gobierno extendió una solicitud oficial al Gobierno de Estados Unidos para “formalizar” la cooperación científica que permita contribuir al esclarecimiento sobre qué explotó y formó un cráter el pasado sábado.

“Desde el domingo nos comunicamos con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Con ellos estamos desarrollando un programa de cooperación y pueden formar parte de esto, recibimos respuesta el domingo y ayer por correo nos dieron contactos con científicos del Servicio Geológico y de la NASA y ya hay primeras recomendaciones de qué podíamos hacer con el cráter, qué investigaciones podíamos hacer”, indicó Strauch.

También enviarán muestras del suelo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Departamento de Física de la UNAN explicaron ayer el procedimiento de las investigaciones que se están realizando para determinar si fue o no un meteorito lo que cayó y dejó un cráter de 12 metros de diámetro y 5.5 metros de profundidad.

Strauch se refirió a que existen especulaciones de “explosiones o algo, pero no tenemos información sobre esto, entonces nuestro análisis nos va a llevar a la solución”.

Trabajan con hipótesis

Bajo la hipótesis de que lo que cayó fue un meteorito, los científicos desarrollan las actuales investigaciones.

“Ese es el método de la ciencia, nosotros vamos paso por paso, con una primera idea que nos parece buena, tratamos de probar la validez de la idea, buscamos la información necesaria y si funciona está bien, probamos que fue un meteorito, si no, no podemos hacerlo, buscamos otra hipótesis y después sistemáticamente vamos a buscar cómo encontrar la verdad”, afirmó Strauch.

El geólogo William Martínez afirmó que “si nosotros descartamos el meteorito, entonces los vacíos, las dudas científicas, son demasiado grandes”. Martínez además explicó que “no todos los meteoritos arden, el cincuenta por ciento arde, el cincuenta por ciento no arde, es decir, no deja estela”.

Martínez además afirmó que “en un mes podríamos tener una conclusión” de las investigaciones, aunque eso “no significa que en un mes se acaban las investigaciones, porque incluso si hay un cuerpo extraño alojado, eso va a dar para investigar muchas tesis doctorales en los años por venir”.

Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, indicó que en más de veinte estaciones sísmicas se registró la llegada de las ondas por la explosión y que las ondas acústicas alcanzaron distancias de veinte kilómetros a la redonda.  LA PRENSA/ AFP

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,3 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Willy
    Hace 10 años

    Cooperacion con Los gringos? Y porke mandaron las piedras a la universidad de Mexico la cooperacion es con Los gringos o la universidad de Mexico ke tipo de cooperacion corruptos ladrones no sera economica o de camioneta para hacer una cooperativa de algun sapo

  2. Mediocres
    Hace 10 años

    Que pena dan nuestros “científicos” de pacotilla. Ya son noticia en el mundo.

  3. Hipotenusa
    Hace 10 años

    Ya que estamos hablando de hipotesis a lo mejor fue un grupo alzado que les dejo hir un morterazo a las instalaciones de la fuerza aerea de la dictadura Ortega/murillo ya que el crater de la expolision se encuentra en sus instalaciones.
    Por mas que se efuerzen realemnte son TARADOS

  4. frank
    Hace 10 años

    Estos orteguistas si que dan risa!
    Si Ortega hubiera invertido mas en la educacion en vez de la corrupcion no nos veriamos como tontos como los llamados expertos Nicaraguenses anunciando ante el mundo que callo un meteorito, pero al igual que maduro y las momias de cuba siempre salen con payasadas que ni ellos mismos se creen.
    Pobre del futuro de Nicaragua ya que estamos 50 anos atrasados por la ineptitud de este gobierno.

  5. maxwell
    Hace 10 años

    estos de la prensa son como la gata angora,fue malo que dijeran rotundamente que era un meteorito,ahora el hombre habla de hipotesis para seguir con la investigacion,asi como tambien lo que quieren determinar es que tipo de meteorito fue,pero como siempre la prensa actuando como lo que son manipuladores.

  6. Meteoro
    Hace 10 años

    Primero afirmaron que era un meteorito, después de que la NASA dudó de su credibilidad, ahora dicen que es una HIPÓTESIS.

    Si no son especialistas en aspectos siderales, para qué dan declaraciones contundentes, están quedando en EL RIDÍCULO !!!!!!

  7. Big men
    Hace 10 años

    Ese es el pajarito de hugo chavez el q se le aparece a maduro y q se estrello en ,nicaragua ,parcel q se equivoco, jajajaja

  8. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Ahi lo que exploto fue algun bunker o algo peor que el gobierno trata de esconder.

  9. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Mejor que los gringos cierren la NASA, despidan a todos sus doctores en astrofísica y les sub-contraten esos servicios al FSLN, ya que “saben más”, tienen “más experiencia” y “más equipo de medición”. Por cierto, se me olvidó cuántos premios Nobel de física y de química ha ganado Nicaragua y cuántas patentes en electrónica y aeronáutica ha registrado.

  10. el musulman $andinista
    Hace 10 años

    lo que va a pasar que la esoterica de la meterochamuka va a OBLIGARNOS a adorar ese objeto “cosmico” a como lo hacen sus pofis, los musulmanes con el pedazo de roca METEORICA negra en Medina Arabia Saudita, que tienen que dar 7 vueltas alrededor y peregrinar todos los años, talvez destruye OTRO parque y pone la roca en exposicion (en una mini MECA) para que vaya el pueblo con arbolitos de laton amarillo en miniatura a adorar la roca, se los GARANDtizo

  11. FAN Fuerza Aerea de NICARAGUA
    Hace 10 años

    si encuentran IRIDIUN si “era” roca espacial, si encuentran residuos de polvora, era un barril de 1000 libras que usaba la criminal FAS-DAA contra el campesinado en el norte durante 1979-1990, mas bien parece EXPLOSINO SUBTERRANEA, bien sabemos que NICARAGUA era un POLVORIN en la nefasta decada de los 80’s cada ½ cuadra habian cuarteles de la guardia sandinista y armamento para armar a los terroristas del area C.A como los fmln, sinchoneros m-19, etc, etc, vamos a ver que NOTICION nos tienen de

  12. Robertito José
    Hace 10 años

    Si algún vago no fue el causante de la explosión para desviar las atenciones y generar especulación. Entonces, la hipótesis del meteorito continua con validad. Antes de enviar las muestras de suelo y rocas a la UNAM, seria interesante también hacer algunos perfiles de resistividad e GPR para orientar despues las debidas perforaciones someras alrededor del área impactada y relacionar con el material del cráter. También algunas medidas radiométricas por si las moscas.

  13. claudia
    Hace 10 años

    fue el pajaro negro, que visito a los militares..

  14. Roberto J
    Hace 10 años

    Mentiras y mas mentiras. Existe una distancia abismal entre una hipotesis y una afirmacion. Ya le dieron vuelta a la tortilla. Por eso es que digo que no se le puede creer en absoluto a lo que diga un orti. Esta gente del F$LN esta acostumbrada a mentir y enganar. Son mentirosos patologicos. Mienten tanto que incluso dudo que el presidente inconstitucional de Nicaragua se llame Daniel o que su esposa tenga el apellido Murillo. Mentir es vivir bonito

  15. Pablo Escobar
    Hace 10 años

    Que pena la de mi Nic. primero dicen sin precaucion alguna y afirman que fue un meteorito. A hora que estan inbestigando y no saben que es. Que pensaron que la jente esta boba. Los años 80 ya terminaron. Oe bachi estamos en el 2014

  16. Cientifico
    Hace 10 años

    Todos los cientificos han dado su opinion acerca de si es o no un meteorite, el unico cientifico que no ha dado su opinion es Fidel Moreno. Estara esperando la orden de su chamuca, para expresar su opinion?

  17. Jay
    Hace 10 años

    Solamente una persona que nunca a tomado una barra para hacer un hollo en la tierra es a quien estas piedras le parecerian de otro mundo, para mi son piedras comunes y corrientes que abundad en el subsuelo en Nicaragua, siguen queriendo darnos atol con el dedo.

  18. Meteoro Rial
    Hace 10 años

    Cuantos corridos seran los del Ineter, por la metida de pata, ahora si la familia Rial ademas de querer tener canal interoceanica, satelite quieren tener meteorito pues que se lo sigan creyendo y no sigan engañando a ese pueblo , pero eso fue una explosion de polvora, si no es mina fue bomba que les tiraron que se dejen de tonteras

  19. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    Si acaso no fue un “Meteorito”, bien pudo haber sido una “Bomba de 500 Libras” de la era de Tacho Somoza II (Guerra de la Insurreccion Nicaraguense), la cual estuvo durmiente por mas de 35 abriles, y se detono al ser impactada por un poderoso rayo que se precipito de la boveda celeste, en esa noche nublada y lluviosa, no creen?… !Una “Hipotesis” que bien podria ser elevada al rango de “Teoria”!…

  20. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Si las declaraciones que dan estos del Ineter sobre la supuesta caida de un meteorito nos da risa a todos, imaginense a los cientifocos de la NASA los que les provocara semejante estupidez ???? Mejor deberian de quedarse con la boca callada o decir la verdad del experimento que les fallo.

  21. la guerrera
    Hace 10 años

    que horror, los nicas podemos ser borrachos, irresponsables, pelioneros, pero estúpidos y brutos nunca.
    el baile del toro huaco, macho ratón, representa una sátira, burla a los españoles, es decir nunca hemos creido el cuento a nadie.
    por favor señor presidente y sus súbditos no subestimen la inteligencia del pueblo,,,,,,,,,, no tenemos tantos caballos para dejarlos amarrados,,,,,

  22. ACM1PT
    Hace 10 años

    La desinformacion institucionalizada, la mediocridad y el clientelismo son la moneda. Da lastima el ridiculo del ejercito.

  23. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    Es otra Cortina de humo rojinegra, se acuerdan del “pleito” con CR, por la “trocha” fue Cortina de humo y alli nos metieron la DICTADURA o reeleccion (por la que tanto se luchó), despues vendria el tal “mar recuperado” y la Cortina de humo fue que la dictadura chavista les corto a los carroñeros los billones que les REGALABA y nos zamparon los bonos partidistas en NUESTRO PRESUPUESTOS, despues vendria la Cortina de humo del Zanjon Interoceanico y la INABILIDAD de paliar la ROYA y SEQUIA y MAS

  24. Mario pena
    Hace 10 años

    Que barbaridad!!! Una vez mas la chamuka nos hace quedar de RIDICULOS y MENTIROSOS, como es posible que toda esta gente del gobierno y del ejercito se presten a semejante “chamukada” ahora si se pasaron de la raya de la ridicules a todos estos del gobierno ilegal y corrupto chamuko, que ademas de todo sus miserables calificativos quedan como payasos que solo risa dan a nivel mundial!!! Que pena!!! Hasta donde han llegado por besar a la chamuka!!

  25. Tavo Cervantes
    Hace 10 años

    Quiero felicitar a las autoridades del Gobierno de Nicaragua que finalmente están mostrando una actitud responsable. Más allá de la crítica o la sátira porque es parte de nuestra identidad nica reírnos de las cosas y no las hacemos por mal, es bueno que tomen en serio las opiniones de los nicaragüenses y traten de encontrar una respuesta. Si están pidiendo ayuda internacional entonces es algo serio y Dios quiera no sea nada malo.

  26. Carlos
    Hace 10 años

    Señores también podrían trabajar descartando LO QUE NO ES, y ver si existen rastros de explosivos como TNT, creo que eso deja residuos en la tierra. Para ello avocarse por favor con los ex militares del MRS, que saben (dicen ellos) más que los activos del Ejército Nacional.

  27. Ernesto Lacayo
    Hace 10 años

    La Guardia Nacional y Ejercito Orteguita continua con sus mentiras tratando de convencer Al Pobre Pueblo que fue un Meteorito! Todas esas Declaraciones del tal Zepeda son contradictory as A Los Reportes de la NASA,Ellos ya informaron Que no fue un Meteorito.
    Segun Intel de grupos anti gubernamentales fue un tipo de Explosivo Que supuestamente una Escuadra de dichas Organisaciones detono un Explosivo.que el Gobierno Inscontitucional no continue con su misma Cantaleta.El Pueblo no es Ingnorante.

  28. manuel blandon
    Hace 10 años

    El Sr Strauch va cambiando de opinion, y bajo de la certeza y la conviccion de su declaracion inicial de que estaba convencido que el crater fue causado por un meteorito, y ahora dice que es solo un hipotesis. Es decir que esta preparando el camino para cuando un analisis serio demuestre que no existio ningun meteorito. La verdad saldra a relucir, cuando instituciones serias del extranjero, analicen las evidencias. La mayoria de la opinion publica sugiere que detonó material explosivo

  29. don
    Hace 10 años

    La derecha liberal Nica no quiere que sea una piedra meteorito, quieren el hacer creer que el ejercito de Nicaragua estaba activando un “nuke” thermonuclear, y que nos estamos armando para recuperar el guanacaste y el territorio en litigio. No esta mala la idea

  30. Debemos de sembrar ms arboles asi h energia limpia
    Hace 10 años

    Pq es Nicaragua poreso no quieren dar publicidad,pues deberian de mandar a Rusia pq en Rusia si ya callo meteoritos y ellos tienen sus laboratorios inclusive van de RUSIA AL espacio so deberiamos de buscar ayuda y mas con RUSIA q con otros paises pq ellos tienen mucha technologia de todos y ya pare de estar q si no q si.Formen un grupo de technicos q puedan trabajar en esto.Cada persona en su campo de trabajos y tambien deberiamos de sembrar mas arboles pq el meteoritos cayo en un lugar vacio.

  31. Pinolera
    Hace 10 años

    Que risa. Daniel estaba probando una chatarra de Rusia. Talvez la chatarra se llama meteorito.

  32. F.Matus
    Hace 10 años

    No es Hipótesis a esto se le llama Hipocresía por lo mentirosos de ocultar la verdad , son igualitos al régimen de Somoza , de hecho son mas que eso.

  33. jdl
    Hace 10 años

    La NASA es el centro de todo conocimiento espacial, satelites, meteo
    ros, naves, exploraciones, etc, etc. Es la Meca de todos esos cientifi
    cos. Ellos saben mas que ningun otro en el planeta de esos asun
    tos. Los nicas o de cualquier otro pais, son simples acolitos que tra
    tan de aprender algo de ese centro espacial. No vamos a poner en du
    da lo que ellos dicen. Sino al contrario. Esas piedras lucen como cual
    quier otra del planeta. He visto muchas fotos de esas materias,todas oscuras.

  34. Julian
    Hace 10 años

    Metete ahorita, es lo que han de haber dicho los residentes del area al escuchar semejante explosion, ya que a como están las cosas, pudieron pensar que se trataba de algún ataque armado. No hay tal meteorito, esas son parte de las cosas turbias que suceden en el gobierno chamuco-orteguista, ellos con tal de distraer la atención de los nicaragüenses son capaces de hasta hacerse los muertos. Ya sucedió en febrero cuando se especulo que el dictador había muerto, no se dejen enganar.

  35. Byron Castillo
    Hace 10 años

    Primero lo del talco, luego un juez afirma que “pensarlo” es más grave que “hacerlo”, ahora esto del meteorito; solo falta que salga Telemaco Talavera diciendo que es un “meteorito cristiano, socialista y solidario”. Nadie se tragó el cuento.

  36. jose luis
    Hace 10 años

    La Hipotesis mas creible es que la Bruja iba en su Escoba y choco contra Zopilote que sobre volaba extraviado por la noche. Al caer la Bruja como sus pecados son tan pesados abrio el hueco en la Tierra.

  37. esau
    Hace 10 años

    Que tristeza escuchar a la destrabada de la chamuca nos da alegria q caiga un meteorito en nuestro pais tan chiquito vieja ignorante no sabe q si en realidad hubiera caido y sobre la poblacion hubiera causado mucho daño y muertes y no dicen que fue periodista pero tanta ignorancia esdemasiado y vamos al soldadito de plomo Aviles prestarse para este juego Dios salve a Nicaragua de estos ignorantes y los meteoritos.

  38. Palabras Sabias
    Hace 10 años

    “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.”
    – Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español. –

    “Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes.”
    – Cleóbulo de Lindos (s. VI a. C.-s. VI a. C.) Filósofo griego. –

    “Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.”
    – Proverbio árabe –

  39. Ben10
    Hace 10 años

    ja ja ja… me parto de la risa. como mentirosos no pegan una pero como humoristas la parten. niiiñoooos todos al ciiiircooo , a ver a los payasos y sus colores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí