Solo hay hipótesis - La Prensa

Solo hay hipótesis

El domingo estaban “convencidos” de que fue un meteorito, ahora hablan de hipótesis

10/09/2014

Una muestra del suelo del cráter, donde impactó el supuesto meteorito, será enviada a la UNAM de México para ser analizada, dijo el Ineter. LA PRENSA/ Cortesía

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/Z6iyPwZaUgw” width=”640″ height=”360″]

“Nuestra hipótesis sigue siendo un meteorito. Estamos investigando el evento con esta idea”, detalló Wilfried Strauch, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), sobre las hipótesis existentes de lo que pudo haber generado un cráter en los predios cercanos a la Fuerza Aérea en Carretera Norte, Managua.

Sin embargo, el domingo, un día después de la explosión, Strauch dijo, también en conferencia de prensa, que “estamos convencidos que fue un meteorito, vimos el cráter del impacto. Trajimos un instrumento del Ineter con el que se va a investigar si se trata de un meteorito de hierro o de roca”.

La onda expansiva de la explosión del sábado se sintió a más de veinte kilómetros a la redonda.

Piden apoyo a EE. UU., México y Alemania

Según Strauch las autoridades han establecido contactos con el Instituto se Geociencia de Alemania y manifestó que existe una solicitud por parte de Nicaragua a Estados Unidos para oficializar colaboración y seguir investigando el suceso.

La directora de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) Karla Ubieta, aseguró que están de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en Inglés) al afirmar que el paso del asteroide 2014 RC no está relacionado con la explosión ocurrida en Managua.

“Estamos de acuerdo con lo que dice la NASA (…), pero eso no significa que no haya ocurrido otro evento. El hecho que no se haya observado, para nosotros los físicos, no significa que no existió, simplemente que no hubo alguien que observó hasta el momento”, afirmó Ubieta.

Strauch aseguró que el Gobierno extendió una solicitud oficial al Gobierno de Estados Unidos para “formalizar” la cooperación científica que permita contribuir al esclarecimiento sobre qué explotó y formó un cráter el pasado sábado.

“Desde el domingo nos comunicamos con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Con ellos estamos desarrollando un programa de cooperación y pueden formar parte de esto, recibimos respuesta el domingo y ayer por correo nos dieron contactos con científicos del Servicio Geológico y de la NASA y ya hay primeras recomendaciones de qué podíamos hacer con el cráter, qué investigaciones podíamos hacer”, indicó Strauch.

También enviarán muestras del suelo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Departamento de Física de la UNAN explicaron ayer el procedimiento de las investigaciones que se están realizando para determinar si fue o no un meteorito lo que cayó y dejó un cráter de 12 metros de diámetro y 5.5 metros de profundidad.

Strauch se refirió a que existen especulaciones de “explosiones o algo, pero no tenemos información sobre esto, entonces nuestro análisis nos va a llevar a la solución”.

Trabajan con hipótesis

Bajo la hipótesis de que lo que cayó fue un meteorito, los científicos desarrollan las actuales investigaciones.

“Ese es el método de la ciencia, nosotros vamos paso por paso, con una primera idea que nos parece buena, tratamos de probar la validez de la idea, buscamos la información necesaria y si funciona está bien, probamos que fue un meteorito, si no, no podemos hacerlo, buscamos otra hipótesis y después sistemáticamente vamos a buscar cómo encontrar la verdad”, afirmó Strauch.

El geólogo William Martínez afirmó que “si nosotros descartamos el meteorito, entonces los vacíos, las dudas científicas, son demasiado grandes”. Martínez además explicó que “no todos los meteoritos arden, el cincuenta por ciento arde, el cincuenta por ciento no arde, es decir, no deja estela”.

Martínez además afirmó que “en un mes podríamos tener una conclusión” de las investigaciones, aunque eso “no significa que en un mes se acaban las investigaciones, porque incluso si hay un cuerpo extraño alojado, eso va a dar para investigar muchas tesis doctorales en los años por venir”.

Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, indicó que en más de veinte estaciones sísmicas se registró la llegada de las ondas por la explosión y que las ondas acústicas alcanzaron distancias de veinte kilómetros a la redonda.  LA PRENSA/ AFP

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,3 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x