14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/ EFE/ JEFFREY ARGUEDAS

Costa Rica mantendrá distanciamiento con Nicaragua hasta que la CIJ emita fallos

Así lo manifestó el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), en la ciudad de Heredia, ante la consulta de por qué no se busca mejorar el intercambio comercial y desarrollar la frontera común.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, seguirá poniendo límites a las relaciones bilateral con Nicaragua y tendrá cuidado con las expresiones de amistad provenientes desde Managua, hasta que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falle las demandas entre ambos países, cuyos resultados quiere respetar.

Así respondió en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), en la ciudad de Heredia, ante la consulta de por qué no se busca mejorar el intercambio comercial y desarrollar la frontera común, mientras la Corte dictamina tres demandas por conflictos fronterizos en tierra y mar.

Solís le ve mucho sentido a mejorar la cooperación entre los dos países para desarrollo fronterizo, pero no quiere confundir la buena voluntad para puntualizar una agenda bilateral, con cualquier intención de negociar sobre el territorio que a su juicio Nicaragua invadió (Habour Head) y que como presidente le corresponde preservar.

“Nicaragua nos invadió, amenaza la soberanía costarricense en el mar que no está delimitado y tenemos tres contenciosos ubicados en sede judicial internacional, lo cual me parece perfecto porque es ahí donde deben resolverse los problemas y no a balazos en la frontera”, respondió Solís en un auditorio de la UNA.

“No hablar con el presidente (Daniel) Ortega no es para hacerles un feo (desaire). Es que no quiero que se confunda la buena voluntad, la transfrontericidad, la cooperación y la necesidad que tenemos de desarrollar una agenda binacional inteligente; con el tema de que nosotros no vamos a negociar con Nicaragua sobre territorio nacional invadido por Nicaragua y que está reiteradamente amenazado por declaraciones de su presidente”, añadió.

Las relaciones con Nicaragua ha sido un tema retomado por el discurso de Solís, a 4 meses de haber asumido la presidencia.

Ya su canciller, Manuel González, ha considerado como amenazas para Costa Rica la adquisición nicaragüense de armamento ruso, las disputas fronterizas, las pretensiones expuestas por Ortega de navegar el costarricense Río Colorado y reclamar la provincia de Guanacaste, la construcción de un aeropuerto en la frontera y la eventual construcción de un canal interoceánico.

Ante los estudiantes Solís dijo que el marcado distanciamiento con Nicaragua de su parte “no es agresión, no es mala fe, no es no entender. Quiero respetar la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia y por esa razón hay que ponerle límites a estas expresiones de amistad”.

“Está muy bueno ser amiguis (amigos) entre países hermanos y cercanos, pero también hay que tener cuidado. Una vez que la Corte haya dado su fallo, (podremos) darnos la manos y avanzar”, dijo previo a enumerar las acciones desarrolladas por Nicaragua en la frontera, como la limpieza del río San Juan.

Las preocupaciones ticas con Nicaragua las ha expuesto el canciller González a otros países de Centroamérica y el país se mantiene investigando sobre las supuestas amenazas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Noel Ramirez
    Hace 10 años

    Este mae está como la mujer que vive en la misma casa con su ex-marido, no se hablan pero comen juntos, duermen juntos y se necesitan ambos… Eso es ser guatucero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí