14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Operaciones ilimitadas con dólares en efectivo

Las estrategias de las autoridades de los diferentes países para combatir a la delincuencia organizada así como la relacionada con los flujos de dinero ilícito en efectivo que genera deben estar siempre en una evolución constante a fin de entender la problemática delictiva actual que se desarrolla en sus naciones, no quedándose en el pasado así como de prevenir, investigar y perseguir los nuevos esquemas utilizados por dichas bandas de delincuentes.

Ramón García Gibson*

Las estrategias de las autoridades de los diferentes países para combatir a la delincuencia organizada así como la relacionada con los flujos de dinero ilícito en efectivo que genera deben estar siempre en una evolución constante a fin de entender la problemática delictiva actual que se desarrolla en sus naciones, no quedándose en el pasado así como de prevenir, investigar y perseguir los nuevos esquemas utilizados por dichas bandas de delincuentes.

En este sentido en esta colaboración estimado lector, te voy a comentar algunos puntos que se expusieron en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y que considero relevantes sobre el proyecto de la acertada resolución que reforma, adiciona y deroga las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones financieras relativas a establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, a ser emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) una vez escuchada la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el documento, presentado ante Cofemer por la SHCP, menciona como justificación, entre otros puntos, que “el presente proyecto de resolución modificatoria da cumplimiento a lo previsto en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y da respuesta a las demandas de los agentes económicos que tienen la necesidad de operar con dólares de los Estados Unidos de América (dólares). En 2010 se introdujeron límites a las operaciones de recepción de dólares de clientes y usuarios por las instituciones de crédito (entidades) a efecto de prevenir que este tipo de operaciones sirvieran para introducir recursos cuya licitud sea comprobable.

A cuatro años de su implementación y dado el contexto económico actual, se realizó un análisis de los resultados de las medidas adoptadas a efecto de determinar la factibilidad de implementar un esquema que permita a las empresas (clientes personas morales) realizar operaciones en efectivo con dólares como parte de su operación profesional y necesidades. En ese sentido y aplicando un enfoque basado en riesgos, se implementa un nuevo mecanismo para que los clientes personas morales puedan realizar ilimitadamente operaciones con dólares en efectivo con entidades, independientemente del área geográfica en la que operen dentro del territorio nacional. Cabe mencionar que dicho mecanismo contempla medidas de control e integración de expediente de identificación de los clientes personas morales que hagan uso de este servicio”.

Al plantear la SHCP los objetivos de la Resolución en el documento ante Cofemer menciona, entre otros aspectos, la importancia de establecer un procedimiento para exceptuar los límites tradicionales para operaciones en efectivo con dólares de los Estados Unidos de América, acompañado de las medidas de control proporcionales al nivel de riesgo, que incluyen el requerimiento de más información del cliente, y la posibilidad de intercambiar información con instituciones financieras extranjeras con las que se realicen operaciones de corresponsalía.

Considero muy importante el que el titular del Ejecutivo Federal instruyó a la SHCP a trabajar en el diseño del instrumento que aquí hemos mencionado a efecto de materializar esta posibilidad, sin que ello implique debilitar las medidas actuales para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. Neil Gaiman,  escritor y guionista inglés dijo: “Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces”. ¿Qué opinas estimado lector?

*www.garciagibson-consultores.com  

[email protected]  

www.twitter.com/garciagibson

Economía efectivo Ramón García Gibson archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí