14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niños palestinos jugando en una casa destrozada en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, el 9 de septiembre de 2014

Human Rights Watch denuncia posibles crímenes de guerra de Israel en Gaza

Israel pudo haber cometido crímenes de guerra durante el último conflicto en la Franja de Gaza, consideró este jueves la ONG Human Rights Watch, al día siguiente del anuncio israelí de investigaciones internas sobre posibles errores de sus soldados durante este conflicto.

Israel pudo haber cometido crímenes de guerra durante el último conflicto en la Franja de Gaza, consideró este jueves la ONG Human Rights Watch, al día siguiente del anuncio israelí de investigaciones internas sobre posibles errores de sus soldados durante este conflicto.

HRW investigó tres incidentes en los cuales Israel causó “la muerte de numerosos civiles en violación de las leyes de guerra”, anunció este jueves en un comunicado esta ONG de defensa de los derechos humanos. Estas investigaciones están vinculadas a los bombardeos, los días 24 y 30 de julio, de dos escuelas de la ONU en el norte de la Franja de Gaza, que albergaban a desplazados palestinos que huían de la violencia de los combates. La tercera se refiere el lanzamiento de un misil teledirigido contra una tercera escuela en Rafah (sur). Estos ataques provocaron la muerte de 45 personas, 17 de las cuales eran niños, según HRW.

“Los dos primeros ataques (…) no concernían a objetivos militares sino que fueron ataques ilegalmente desproporcionados. El tercer ataque en Rafah fue, si no desproporcionado, al menos inconsiderado”, indica el comunicado. “Estos ataques ilegales practicados intencionalmente, por lo tanto deliberadamente e imprudentemente, constituyen crímenes de guerra”, añade HRW.

El ejército israelí abrió cinco investigaciones penales internas sobre posibles errores de sus soldados cometidos durante el conflicto (desde el 8 de julio hasta el 26 de agosto). Una de las cinco coincide con uno de los incidentes investigados por HRW, el bombardeo del 24 de julio contra una escuela de la ONU al norte del enclave. Las otras cuatro se refieren a un ataque aéreo contra una playa al norte de Gaza, que mató a cuatro niños, la muerte de una mujer delante de su casa cuando coordinó su marcha con la de las tropas israelíes, maltratos a un prisionero y el robo cometido por un soldado en una casa palestina.

“Israel tiene un largo pasivo de fracasos en lo que concierne a investigaciones creíbles sobre sus crímenes de guerra”, considera HRW. Los palestinos amenazan con denunciar a Israel por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional.

El Consejo de derechos humanos de la ONU creó una comisión encargada de investigar “todas las violaciones a la ley humanitaria internacional y a las leyes internacionales sobre derechos humanos” en los Territorios palestinos, “en particular en la Franja de Gaza ocupada” durante la guerra. La misma provocó más de 2.140 muertos palestinos, en su mayoría civiles, según fuentes de los auxilios del enclave. Del lado israelí, murieron 67 soldados y 6 civiles.

Internacionales Gaza Human Rights Watch archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. romeo
    Hace 10 años

    un “esfuerzo” evidente y doblemente intencionado, por un lado dicen que “pudo” haber cometido”, por el otro que efectivamente se cometieron crimenes de guerra, entonces? la idea sera restarle credibilidad o importancia a su propio informe por ser el criminal el estado de israel? . los crimines que se cometen contra civiles en los conflictos armados deberian ser perseguidos y castigados por la c p i, el problema es que esta actua a conveniencia de los gringos, que ni siquiera aceptan jurisdicc

  2. marcel
    Hace 10 años

    Cuando esta hipocrita organizacion Americas Right Watch que, cuyos funcionarios viven como magnates pretoleros, investigaran lo actos terrroristas de Hamas, Boko Haram y del archicriminal Estado islamico? Cuando condenaran a los Ayatholas, nullahs y otros criminales islamitas que violan ninas en serie.?

  3. islamita violenterrorista
    Hace 10 años

    Muy bien Poto Barrios bravo! asi se dicen las cosas, estos desalmados quieren terminar con los que ellos llaman kafires o infieles, esos criminales que tienen a la mujer como una cosa d su propiedad, malditos como su mentor Maho……malvado que cuando predicaba le llevaban a las ninas de los pueblos para violarlas.

  4. Poto Barrios
    Hace 10 años

    ¿Cuándo va a investigar la ONG Human Rights Watch los atroces crímenes de guerra del EI? Para muestra: el degüello de dos inocentes periodístas a quienes habían tenido secuestrados por más de 14 mese y, a eso, hay que sumarles los más de 20,000 decapitados cristianos que no accedieron a convertirse a la sangrienta religión islámica. No nos llamemos a engaño, los Jihadistas musulmanes,en guerra con Occidente, planean matarnos por infieles, incluso a los idiotas útiles que los apoyan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí