14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carretera Nueva a León

Este es uno de los retornos habilitados en los 12 kilómetros que abarcó la ampliación de Carretera Nueva a León. LAPRENSA/R.MONCADA

Corredor busca disminuir más de 70 kilómetros

El proyecto sobre la Carretera Vieja a León debe estar listo en abril 2015, La Paz Centro-Malpaisillo tiene que concluir en mayo de ese año y Malpaisillo-Villa 15 de Julio en diciembre de 2015.

El transporte que parte desde la frontera de el Guasaule en Occidente hacia Managua con rumbo a la frontera Sur, tendrá un nuevo corredor que disminuirá el tiempo de recorrido en más de una hora y 70 kilómetros, explicó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez.

Puede interesarle: Estos son los millones gastados en la carretera Costanera de Nicaragua y todavía no tiene siquiera un diseño

Este nuevo corredor está compuesto por la rehabilitación del tramo vial Nejapa-Puerto Sandino (Carretera Vieja a León) con 50.6 kilómetros, la construcción de 80 kilómetros de carretera entre La Paz Centro, Malpaisillo y Villa 15 de Julio, y la apertura de una vía alterna entre Santa Ana y El Boquete, ubicados en la Carretera Vieja a León y El Crucero, respectivamente.

El proyecto sobre la Carretera Vieja a León debe estar listo en abril 2015, La Paz Centro-Malpaisillo tiene que concluir en mayo de ese año y Malpaisillo-Villa 15 de Julio en diciembre de 2015.

Una parte de los vehículos dejarían de transitar por algunos poblados y disminuirían su recorrido por más de una hora, ahorrando combustible y tiempo.

El tramo carretero La Paz Centro-Malpaisillo, tiene un presupuesto de 28 millones de dólares y está proyectado. Mientras la vía para unir Malpaisillo con Villa 15 de Julio, está sometida a licitación.

“Estamos trabajando de La Paz Centro a Malpaisillo, aquí ahorrás por lo menos 30 kilómetros para llegar a Malpaisillo (porque) no tenés que ir a Izapa”, explicó Martínez, mientras dibujaba en una hoja de papel la nueva ruta para llegar de la frontera con Honduras a la capital con facilidad.

El proyecto de conectar la Carretera Vieja a León, en el sector de Santa Ana, con El Boquete, cerca de El Crucero, apenas está en estudio y el mismo debe estar listo a finales de 2014.

Construir este nuevo corredor, según Martínez, disminuirá el tiempo para viajar por Occidente y brindará seguridad vial, puesto que los vehículos no pasarán por Mateare y Nagarote, poblados ubicados en la Carretera Nueva a León.

Paso acelerado en Nejapa-Puerto Sandino

Las declaraciones del funcionario fueron brindadas este miércoles en la visita que realizó junto el canciller mexicano José Antonio Meade junto al vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, a la Carretera Vieja a León, obra que lleva un avance del setenta por ciento.

La reconstrucción de la carretera inició oficialmente en octubre de 2013 y fue posible luego de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsó 38 millones de dólares al Gobierno nicaragüense.

Lea además: MTI presenta cartera de grandes proyectos al Banco Mundial e incluye la carretera Costanera

Conforme a la ficha del proyecto, los 50.6 kilómetros deberían estar concluidos a finales de abril del próximo año, sin embargo, por el ritmo de trabajo se sospecha que finalice en el primer trimestre de 2015.

Aunque la nación tendrá una ruta ligera el próximo año con las carreteras anteriormente mencionadas, los puestos fronterizos de Nicaragua siguen siendo un problema porque los atrasos son enormes para entrar o salir del territorio.

Ampliación entre Ciudad Sandino y Mateare

Martínez explicó que su cartera estatal también pretende ampliar a cuatro carriles el tramo entre los municipios de Mateare y Ciudad Sandino, que costaría unos 600,000 dólares.

“Ahorita se están desarrollando muchos centros habitacionales (en la Carretera Nueva a León) que te llevan al congestionamiento, entonces estamos planificando ampliar en cuatro carriles… los organismos financieros están totalmente de acuerdo y más con la visión de agilizar el tráfico a nivel internacional”, agregó.

Lea también: Así es el viaje para llegar a Bluefields en la primera carretera que conecta al Pacífico con el Atlántico de Nicaragua

20,000 automotores transitan aproximadamente a diario por la Carretera Nueva a León, según el ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez. El propósito es repartir el tráfico con la Carretera Vieja a León.

Nacionales Carretera Vieja a León corredor MTI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí