14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fernando Bárcenas

El meteorito incomprensible

Una explosión, en las cercanías de la Fuerza Aérea y de la terminal de la pista del Aeropuerto Internacional, está cargada, en Nicaragua, de interpretación política y, por lo tanto, de suspicacia y de porfiada incredulidad. Al Gobierno le correspondería coordinar la investigación y la información fidedigna del suceso, dejándolo en las manos profesionales que corresponda.

Pero, como todo lo que proviene de un gobierno poco transparente, que piensa que la política sea el arte del engaño, hasta un acontecimiento físico simple, como una explosión aleatoria, suscita controversia y buena dosis de anarquía especulativa.

Si se presume, con alguna intuición metódica, que la explosión que se escuchó por toda Managua, la noche del sábado 6 de septiembre, fue causada por un meteoroide, sería lógico que la Academia de Ciencias de Nicaragua tomase en sus manos las investigaciones pertinentes, sin que tal hecho genere la más mínima controversia.

En cambio, el Gobierno llama a una conferencia de prensa, bajo la conducción de Fidel Moreno, para brindar las especulaciones de los funcionarios del Ineter asociados a las ciencias geológicas (que, obviamente, a doce horas del suceso, no han tenido tiempo de realizar investigación o consulta alguna con personal científico especializado en el estudio de los meteoritos), con lo cual se orquesta la conferencia desde la perspectiva de un comisario político del poder absolutista.

El escritor danés Hans Christian Andersen, en 1837, se hizo famoso por un cuento pensado en una situación límite del engaño. ¡El autoengaño! Bastaba —caviló Anderson— que anunciara, indirectamente, que la verdad solo sería asequible a los tontos, para que todos fingiesen creer en la mentira, engañándose a sí mismos, en doble sentido.

El rey endosaría un traje confeccionado por unos sastres prodigiosos, de modo que la vestimenta real resultaría invisible solo a los tontos. Los vasallos y los zalameros adosados al rey pensarían:

—¿Cómo? ¡No veo el traje! Me tomarán por tonto, y me harán de menos. Debo engañar al resto de cortesanos y fingir que veo el traje que, en realidad, no veo.

Al ver que el rey se paseaba desnudo, le alababan la elegancia sin par del traje (invisible). Los sastres, pícaros y perezosos, quienes no habían cosido traje alguno, engañaron a todos y, todos —por conveniencia— se engañaban, a su vez, entre ellos mismos.

A este nivel de autoengaño ha llegado la sociedad nicaragüense bajo el gobierno de paz, amor, reconciliación nacional; profundamente cristiano, socialista, solidario. El orteguismo, como los sastres embusteros, ha construido un país invisible donde se vive bonito, prosperados y en victorias, con el pueblo presidente y el poder ciudadano.

Quien compruebe que todo es falso, y no vea un país bonito, que es efectivamente invisible, será marginado de la vida social. El Güegüense finge. El rey engaña, y es engañado, y cree que es rey.

En la conferencia de la comisión de expertos, organizada por Fidel Moreno, el señor William Martínez dio la tónica ambigua con que se abordaría el evento:

“En este sentido, —dijo— lo más incomprensible de la naturaleza es que es comprensible. ¿Qué quiero decir con esto? Lo que queremos decir es que podemos ir descartando e ir ya señalando realmente de qué se trata”.

Esta jerga presuntuosa, que no dice nada, es la forma en que un gobierno oscuro intenta explicar algo, cuando tiene interés en imponer una versión. Ha perdido para siempre la ruta sencilla, fuera de la demagogia. Y no resulta creíble para nadie.

La frase de Einstein: “Lo más incomprensible del Universo es que sea comprensible”, corresponde a una reflexión filosófica sobre los límites flexibles de la razón humana que, como expresión de la materia en evolución, ha llegado a comprender la evolución de la materia (que supera infinitamente el poder de la razón). Nada tiene que ver esta reflexión ontológica (acerca del concepto de lo que puede ser comprensible), con mostrar evidencias que expliquen el fenómeno concreto de la explosión ocurrida.

Desde otra cultura, el ingeniero Wilfried Strauss, miembro de la comisión, afirma correctamente: “Tenemos que investigar para confirmar nuestras hipótesis, de que es un meteorito, y trabajamos para encontrar los elementos para probar nuestra idea”.

Nada que añadir. Así se procede, sin embustes ni fanfarronadas.

El autor es ingeniero eléctrico

Opinión Fernando Bárcenas meteorito archivo

COMENTARIOS

  1. Yadira Ramírez
    Hace 10 años

    Efectivamene frank, son muchísimos millones de dólares que han caido en manos de los meros meros del sandinismo. Son unos canallas. Robarnos a nosotros, el pueblo paupérrimo de Nicaragua, es un crimen vil y atroz. No tiene nombre, esto que nos están haciendo.

  2. Robertito José
    Hace 10 años

    Es que la práctica habitual de confundir, monopolizar y especular es tan común que la mentira aflora naturalmente. Situaciones como esas no pueden ser explicadas inmediatamente, por eso se usan las hipótesis, además hay que investigar: (coletar muestras de solo, rocha, fragmentos de otros materiales, analizar, hacer mediciones geofísicas perforar, etc.) para comparar y consolidar las informaciones y ahí si, dar una respuesta científica y no política.

  3. Eddy
    Hace 10 años

    William Martinez un vulgar cantinflas!!

  4. Andrés Antonio Herrera
    Hace 10 años

    Es lo que les digo, la tal robolucion es, fue y sera una pura mentira, todo fue para sacar al inconstitucional de Tacho y plantarse estos asalta bancos a saquear y destruir, es obvio que esta dictadura piricuaca es un millon de veces mas mega ladrona y $aqueadora y corrupta que la del inconstitucional Somoza, aqui nos meten el cuento de los nefastos 80’s VIVIR de CONSIGNAS y ESLOGANS sandinistas y FIERROS (AK) y muertos de hambre, hasta que no derrumbemos los arboles esotericos estaremos sumi2

  5. CLS Comitee de Liderazgo $andia
    Hace 10 años

    fidel Moreno el guachiman de dñ chamuski y jefe de la temible SAE (Secretaria de Analisis Estrategicos) junto al jefe de la DAI (Direccion de asuntos de “Inteligencia” el chino nestor Moncada lau, buen duo dinamico. el fidel moreno era un palmado en Esteli de padres militantes sandinista, Dueño de empresa (ILCA), vive en los altos de Santo Domingo como cualquier “proletario” en una mansion de 300 mil lapas, tiene una Compañia de celulares, y todo obtenido por crear la ANARQUIA en los 1990’s

  6. Juan Mantilla
    Hace 10 años

    Pobre mi Nicaragua : primero fue el canal, despues la fuente de un dia, despues los frijoles ( ahora nadie se acuerda de eso ), despues el meteoro, le siguio el millon de chocolatito, que sera lo proximo??? de espejismos a espejismos. Por favor publiquen mi comentario.

  7. ggss
    Hace 10 años

    Que buen artículo, saludos hermanos nicas desde CR y les deseo que pronto su sistema político torne en una verdadera democracia al servicio de uds los ciudadanos y no de “comandantes” y similares… pero eso empieza por cada uno de uds siendo críticos y no trafagándose los engaños del que maneja a su nación como su finca personal y a uds como sus peones.

  8. frank
    Hace 10 años

    Bueno si la reina de Nicaragua dice que la bomba es meteorito entonces es meteorito, Y si la reina dice que la cocaina es talco entonces es talco, y si la reina dice que el pueblo nicaraguense vive bonito pues bien viven bonito, y si dece que la pareja no se ha robado billones del pueblo entices la dudamos..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí