14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La concesión entregada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega al chino Wang Jing sobre el Gran Canal es por 50 años, prorrogables por 50 años más. LA PRENSA/ ARCHIVO

HKND selectivo con sindicatos

La concesionaria china, HKND Group, empresa encargada de la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, se reunió esta semana con una parte de los representantes sindicales en el país, a quienes habría explicado el contenido del proyecto y los requerimientos técnicos de mano de obra que se necesitará.

Humberto Galo Romero

La concesionaria china, HKND Group, empresa encargada de la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, se reunió esta semana con una parte de los representantes sindicales en el país, a quienes habría explicado el contenido del proyecto y los requerimientos técnicos de mano de obra que se necesitará.

[doap_box title=”La paga al trabajador” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el encuentro sostenido con representantes de HKND Group el tema del salario que devengarían los trabajadores que participen en la construcción del Gran Canal no fue abordado, sostuvo Roberto González, secretario general de la CST.

“Ese es un tema que está en agenda, ellos (HKND) no tienen ninguna restricción, pero por ahora lo que se ha iniciado es externar los requerimientos que debe cumplir la mano de obra más calificada”, declaró González.

La reciente negociación del convenio colectivo entre los sindicatos y empresarios de la construcción estableció un incremento del 6.11 por ciento anual en el salario. Quedó establecido que el salario mensual es de 8,344.80 córdobas para oficiales de carpintería, albañiles y armadores, mientras que el salario mínimo para un ayudante es de 6,410 córdobas.

[/doap_box]

Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), confirmó que la reunión fue el lunes pasado, en la cual HKND Group les expuso que se requerirán cerca de cincuenta mil empleos vinculados con la construcción del Canal, pero los puestos más especializados se van a importar.

“Nos manifestaron que habrán puestos de trabajo que estarán vinculados a la alta tecnología de alta calificación y que esos empleos los estarían tratando de resolver con profesionales procedentes de China”, dijo González.

Agregó que parte de las propuestas planteadas en la reunión con la empresa china son estructurar una agenda de trabajo entre el sector construcción, universidades e institutos de formación técnica. “Todo con el propósito de iniciar a inventariar la disponibilidad de mano de obra existente o bien estructurar escuelas para formar nueva mano de obra”, dijo González.

LOS QUE DEJARON FUERA

Luis Barbosa, secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), no fue invitado al encuentro con HKND Group. Barbosa minimizó haber quedado fuera del encuentro de esta semana, pues dijo que en otras ocasiones el sindicato que lidera sí ha estado en otras reuniones con la concesionaria y conoce ampliamente el proyecto del Canal.

“Se nos ha dicho el desarrollo de la obra, la ruta por donde pasará, los estudios que se están realizando con respecto al proyecto y estamos a la espera de que la empresa dé a conocer los estudios de impacto” ambiental antes de diciembre, dijo Barbosa.

Afirmó que externaron a HKND Group que los trabajadores de la construcción están capacitados para laborar en la edificación del Canal y que el país puede proveer la cantidad de empleos demandados. El Banco Central de Nicaragua registra que en el sector laboran más de 160,000 obreros.

Economía HKND sindicatos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Carlos
    Hace 10 años

    Ese canal que contó el chino es puro cuento chino.

  2. Choyo
    Hace 10 años

    Paja y mas paja! No va ver ningun canal!

  3. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    se acabaran los Vacanales a lo que los nicas estan acostumbrados, muchos dias feriados, al mese siempre tienen algo que celebrar en un pais pobre como mi nuestra Nicaragua

    pasaran camiones chinos reclutando forzadamente por los barrios y los centros comerciales a gente para que ballan a picar piedra y cargar en el lomo tierra y arena

    creen que aca en USA la vida es facil, aqui se trabaja 16 horas diarias, asi veran lo que es rico… !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí