14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica lamenta la muerte de un nicaragüense en su consulado de Managua

Costa Rica lamentó la muerte de un nicaragüense ocurrida hoy viernes en su consulado en Managua a causa de un paro cardíaco, y expresó sus condolencias a los familiares, indica un comunicado oficial.

San José/ACAN-EFE

Costa Rica lamentó la muerte de un nicaragüense ocurrida hoy viernes en su consulado en Managua a causa de un paro cardíaco, y expresó sus condolencias a los familiares, indica un comunicado oficial.

La Embajada costarricense en Managua identificó al nicaragüense como Francisco José López Aguilar, de 71 años, y expresó “sentidas condolencias a sus familiares”, indica un comunicado divulgado por la Cancillería costarricense.

El hombre llegó al consulado acompañado por un familiar para realizar un trámite de solicitud de visa y “al momento de su arribo, siguiendo la política de atención preferencial a poblaciones con necesidades específicas, fue atendido en su consideración de adulto mayor (tercera edad)”, afirma el boletín.

“De manera expedita, se le otorgó la visa de ingreso a Costa Rica”, agrega el comunicado.

La información detalla que “de manera súbita López se desvaneció en el patio del consulado, por lo que el personal administrativo procedió a pedir asistencia médica de emergencias”.

Sin embargo, ante la tardanza de la asistencia, sus familiares decidieron trasladarlo en un vehículo particular, según la versión de las autoridades costarricenses.

Los familiares de López y personas que atestiguaron su muerte se quejaron ante los medios en Managua porque un miembro de la seguridad del consulado habría ordenado sacar el cuerpo de inmediato porque se miraba “morboso”.

“El (guarda) que estaba ahí nos dijo que lo sacáramos porque se miraba morboso, entonces el cuñado lo sacó”, detalló el testigo Félix Mendoza a los periodistas en Managua.

López estaba gestionando la visa de Costa Rica para reencontrarse con su esposa e hijos cuando sufrió el infarto, informó la hermana del fallecido, Lucila López.

Cada día el consulado de Costa Rica en Managua extiende entre 700 y 800 visas cuando se trata de la temporada baja, y hasta 3,000 por día cuando la temporada es alta, según datos oficiales.

Unos 300,000 a 500,000 nicaragüenses viven en Costa Rica, dedicados principalmente a trabajos domésticos, agrícolas y de construcción, según fuentes diversas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí