14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Columnas de humo se elevan desde las chimeneas de la planta energética Neurath I y Neurath II cerca de Rommerskirchen, en Alemania, en la imagen tomada en marzo de 2014. LA PRENSA/EFE/OLIVER BERG

Se acaba el tiempo…

El tiempo que queda para mitigar el cambio climático se acorta debido a que la concentración atmosférica de gases de efectos invernadero, su principal causa, sigue aumentando a niveles sin precedentes, según confirman datos divulgados hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ginebra/EFE

El tiempo que queda para mitigar el cambio climático se acorta debido a que la concentración atmosférica de gases de efectos invernadero, su principal causa, sigue aumentando a niveles sin precedentes, según confirman datos divulgados hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Tenemos la absoluta certeza de que el clima está cambiando y de que las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles“, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, al presentar el boletín anual sobre gases de efecto invernadero. “No estamos hablando de predicciones, sino de hechos comprobados. Tenemos evidencia científica muy solida”, recalcó.

La última evaluación realizada por la organización, a través de un programa de vigilancia global de la atmósfera, indica que la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2013.

[doap_box title=”Gases de efecto invernadero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años y en el océano aún más, además de que su efecto es acumulativo tanto en el calentamiento de la Tierra como en la acidificación de los océanos.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero de larga duración más importante, con el 40 por ciento de sus emisiones procedentes de fuentes naturales (humedales, termitas, entre otros) y el resto de actividades humanas (ganadería, cultivo del arroz, explotación de combustibles fósiles, vertederos, combustión de biomasa).

En tercer lugar está el óxido nitroso, cuyas emisiones provienen en un 60 por ciento de fuentes naturales (océanos y suelos) y un 40 por ciento de antropógenas (combustión de biomasa, uso de fertilizantes y procesos industriales).

[/doap_box]

El dióxido de carbono (CO2) es -entre los tres gases más importantes- el que más ha aumentado su concentración, a un ritmo que no se observaba en casi treinta años.

Datos preliminares apuntan a que este aumento posiblemente se debe a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, sumado al constante incremento de sus emisiones.

El boletín de la OMM también indica que no se han encontrado en los últimos 300 años precedentes para el ritmo actual de acidificación de los océanos.

Los científicos también han corroborado que el fenómeno llamado de forzamiento radiactivo -causante del efecto de calentamiento del clima- experimentó un incremento del 34 por ciento a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, que son el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), además del CO2.

La concentración de este último en la atmósfera alcanzó el 142 por ciento del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253 por ciento y el de óxido nitroso el 121 por ciento.

Aproximadamente, una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por los océanos y otro tanto por la biosfera, con lo que amortiguan el aumento del CO2 en la atmósfera, aunque los océanos están pagando en particular las consecuencias de esto.

“Si el calentamiento de la Tierra no se considera una razón suficiente para reducir las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos debería serlo“, señaló Jarraud.

CONSECUENCIAS DE LA ACIDIFICACIÓN

Los científicos creen que la acidificación de los océanos tiene consecuencias complejas en los organismos marinos, especialmente entre los corales, algas, moluscos y distintas especies de plancton.

Esos organismos ven afectada su capacidad para construir conchas, caparazones o material para sus esqueletos (mediante la calcificación), puesto que su capacidad de calcificación disminuye conforme aumenta la acidificación.

Con los problemas de calcificación, los organismos tienen un menor índice de supervivencia, su desarrollo y crecimiento se ve afectado, al tiempo que sufren cambios en sus funciones fisiológicas y la biodiversidad disminuye.

“Debemos invertir esta tendencia reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero como medida generalizada. Una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático es más apremiante que nunca“, enfatizó Jarraud.

Internacionales atmósfera cambio climático OMM archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Doña Rita
    Hace 10 años

    Todas las mañana tenermos que lavar el patio con detergente porque cae de una de estas recicladoras de toner un polvo que no es polvo de la calle por decirlo así, porque es como coloradito y con olor a vinagre que irrita la garganta y que te da por estornudadera. ¿Y el Minsa sabe esto? Esto deve ser peligroso y es en Altamira.

  2. Doña Rita
    Hace 10 años

    Y saber que en Altamira hay tres recicladoras de toner con 5 chimeneas donde salen tóxicos y gases que ponen en peligro salud y medio ambiente. Una de estas recicladoras toner tiene dos chimineas donde salen aires olor a vinagre con ácido y de la otra un chorro de humo y queda por ahi en la zona de los bancos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí