14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las principales zonas de producción de conchas negras son los mangles. Este tipo de ecosistemas tienen gran valor biológico para la fauna marino costera. LA PRENSA/ ARCHIVO

Conchas y pargos para cuidar el Golfo

María José Hernández tiene 22 años y desde hace tres trabaja en la recolección de conchas negras en el mangle.

Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 10
cooperativas integran el proyecto. Dos son de producción de pargo lunarejo y ocho de conchas negras. Una jaula para criar pargos lunarejos puede producir un ingreso de cinco mil dólares en seis meses de crianza de peces.

[/doap_box][doap_box title=”Desarrollo tecnológico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La producción en cautiverio de alevines para el uso de jaulas flotantes y el cultivo de peces, es uno de los principales logros del proyecto Ecopesca.

Según Guillermo Rodríguez, representante en Nicaragua de Amigos de la Tierra España, explicó que “con la ayuda del especialista cubano Ángel Quirós se ha logrado la producción de alevines in vitro, en un laboratorio que se ha construido en la zona”.

Rodríguez explicó que ese laboratorio está adaptado a condiciones de bajos recursos. Además de la producción de alevines en cautiverio, también ya se ha mejorado la producción de alimentos para los pargos, utilizando cabezas de camarón, entonces ahora queda replicar a mayor escala la crianza del pargo.

[/doap_box]

María José Hernández tiene 22 años y desde hace tres trabaja en la recolección de conchas negras en el mangle.

Ella forma parte de la Cooperativa Marcelino Méndez, una de las ocho que trabaja en la zona con el proyecto Ecopesca.

Ecopesca es un proyecto ejecutado por Amigos de la Tierra España y cofinanciado por la Unión Europea, quienes han venido trabajando en la zona del Golfo, capacitando a la población e implementando métodos como el uso de jaulas flotantes para el cultivo de pargo y de nuevas técnicas para el de conchas negras.

Guillermo Rodríguez, representante en Nicaragua de Amigos de la Tierra España, explicó que el proyecto tiene dos ejes principales “uno es el de conservación de los recursos naturales de la zona costera del Golfo, y otro es de desarrollo económico de las comunidades”.

En el caso de este proyecto, la producción de concha negra y pargo lunarejo son iniciativas que contribuyen al desarrollo económico y reducción de la pobreza y al mismo tiempo son grandes aliados de la conservación de la pobreza.

Desde la experiencia de Hernández: “Ahora como cooperativa y como lo que es el producto de las conchas negras, estamos mejor porque tenemos un permiso y antes no teníamos y si la autoridad nos encontraba con el producto nos lo quitaba y perdíamos. Ahora la vendemos con tallas, más grande y a mejor precio”.

Nacionales conchas manglares Pargor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí