14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siboif da “OK” a Bancorp

Banco ligado a Albanisa tiene autorización para iniciar operaciones en Nicaragua mediante una resolución extendida el 2 de septiembre de 2014.

Lucía Navas y Génesis Hernández

[email protected]

Hay un nuevo banco facultado para operar en Nicaragua y es el ligado a la empresa Alba de Nicaragua SA, Albanisa. El Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, autorizó al Banco Corporativo, Sociedad Anónima, Bancorp, iniciar operaciones mediante la resolución SIB-OIF-XXII-290-2014, el 2 de septiembre de 2014.

LA PRENSA llamó a Urcuyo, pero este evitó detallar los alcances de esta autorización, pues dijo estar fuera de Nicaragua. “Ahorita estoy en Arkansas, (Estados Unidos). Lo siento señorita”, dijo Urcuyo y luego colgó la llamada telefónica.

La Superintendencia mandó a publicar en La Gaceta, Diario Oficial, número 173 del 11 de septiembre de 2014, la autorización que da luz verde para iniciar operaciones al nuevo banco.

“Autorizar a la sociedad Banco Corporativo, Sociedad Anónima, a quien se le podrá denominar Banco Corporativo o simplemente Bancorp, Bancorp SA o Bancorpsa constituida mediante escritura pública número veinte”, se indica en la resolución. Agrega que es “para que inicie operaciones en el territorio nacional” bajo la regulación y supervisión de la Siboif.

Sin embargo, no aparecen identificados los nombres de los miembros de la junta directiva de Bancorp y tampoco a quien se aprueba ser gerente general.

No hay detalles sobre a qué grupo financiero o cuáles son los inversionistas dueños del banco, pero hay que recordar que el propio Urcuyo confirmó el 5 de noviembre del 2013 el interés de Albanisa de tener su propio banco en Nicaragua, y representantes del sector empresarial dentro de los consejos directivos de la Siboif y el Banco Central de Nicaragua igualmente han confirmado que Bancorp es propiedad del poderoso emporio que maneja el acuerdo petrolero con Venezuela.

“Si lo autorizó quiere decir que hay un nuevo banco”, refirió Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos al ser abordado sobre el tema.

El representante del sector privado en el consejo directivo de la Siboif, Freddy Blandón, afirmó desconocer la decisión de Urcuyo. “No sé, estoy fuera del país”, dijo telefónicamente.

En la solicitud de autorización de constitución aprobada por el consejo directivo de la Siboif, en noviembre de 2013, se lee que la solicitud fue presentada por el señor Luis Ángel Morales Uriarte, en representación de los promotores del proyecto. Pero en lo publicado en La Gaceta no hay referencia sobre Morales. Solo se sustenta la autorización para que Bancorp opere, en que sus representantes cumplieron con los requisitos y plazos establecidos en la Ley de 561, Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros.

Se refiere que la constitución de la sociedad anónima y aprobación de estatutos se autorizó a las 9:00 de la mañana el 24 de febrero del 2014 por el Notario Público José María Enríquez Moncada e inscrita bajo número 46,380-B5, Tomo 1270-B5, Libro Segundo de Sociedades, del Registro Público de Managua, aunque en el sitio web de la Siboif no está incorporada esta resolución como lo registran.

Nacionales Bancorp Siboif archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí