14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de menores son originarios de pueblos indígenas del interior del país, en los que también han sufrido de pobreza y falta de acceso a servicios de salud y educación. LA PRENSA/ EFE

Rescatan a menores

El rescate de 55 menores por las autoridades en unos mesones de la capital ha dejado al desnudo el negocio del crimen organizado con la mendicidad en Guatemala y la explotación laboral de niños.

El rescate de 55 menores por las autoridades en unos mesones de la capital ha dejado al desnudo el negocio del crimen organizado con la mendicidad en Guatemala y la explotación laboral de niños.

El grupo, con menores de entre 3 y 17 años de edad, era obligado a trabajar hasta 16 horas diarias y luego era recluido en hacinamiento en mesones del sur de Ciudad de Guatemala, donde dormían entre cartones o periódicos y en medio de heces fecales.

[doap_box title=”9″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

personas fueron detenidas por estar relacionadas con delitos de trata y tráfico de personas en el municipio de Altar, Sonora. Se les acusa de captar mujeres, a quienes mediante violencia y engaño explotaban sexualmente en diferentes Estados.

[/doap_box][doap_box title=”Condiciones infrahumanas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En uno de los mesones en los que llegaban a dormir los menores en condiciones infrahumanas, las autoridades incautaron más de veinte mil quetzales (2,580 dólares), al parecer producto de las recolectas y venta de algunos productos.

En la capital guatemalteca es común ver, sobre todo en las esquinas y semáforos, a niños limpiando vidrios de automóviles, ofreciendo dulces, flores y pidiendo limosna.

[/doap_box]

Los niños y adolescentes también convivían en el lugar con otras personas que llegaban drogadas o en estado de ebriedad, con lo que eran expuestos a más riesgos por dos adultos que los explotaban, según la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) de la Vicepresidencia.

Durante el operativo fueron capturados Rudy Doroteo Lajpop Ambrosio y Pablo Rolando Marroquín, quienes supuestamente recibían el dinero que recolectaban los niños durante largas jornadas de mendicidad en las calles y avenidas de la capital.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que la red que explotaba a los menores tenía años de operar y mantiene una investigación para dar con su paradero.

Internacionales Explotación Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí