14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Grisi siknis es posesión de espíritus”

El reciente brote de Grisi siknis o enfermedad de la locura, que afecta a la Región Autónoma del Atlántico Norte, puso la atención del Ministerio de Salud sobre las poblaciones afectadas. Avelino Cox Molina, originario de esa zona y quien ha investigado sobre este tema, dice en esta entrevista que todavía no se ha podido determinar qué provoca la enfermedad, pero está convencido que se trata de una posesión demoníaca que afecta a quienes “abren su mente”, sin darse cuenta. Cox se considera el único escritor de la costa Caribe que ha publicado nueve libros de diferentes temas. Por eso habla también de Somoza, Ortega y la visión que tiene la población costeña de la gente del Pacífico.

Por Vladimir Vásquez

El reciente brote de Grisi siknis o enfermedad de la locura, que afecta a la Región Autónoma del Atlántico Norte, puso la atención del Ministerio de Salud sobre las poblaciones afectadas. Avelino Cox Molina, originario de esa zona y quien ha investigado sobre este tema, dice en esta entrevista que todavía no se ha podido determinar qué provoca la enfermedad, pero está convencido que se trata de una posesión demoníaca que afecta a quienes “abren su mente”, sin darse cuenta. Cox se considera el único escritor de la costa Caribe que ha publicado nueve libros de diferentes temas. Por eso habla también de Somoza, Ortega y la visión que tiene la población costeña de la gente del Pacífico.

:::¿A qué se debe que el Grisi siknis aparezca por períodos?

 

Es una cuestión tan de repente que nadie puede prever. Ni la medicina ni los pueblos indígenas que trabajan en esta cuestión pueden saber cómo, cuándo, ni a qué hora ocurrirá. De sorpresa aparece. Como un brote. El primer registro escrito es de 1881, cuando la Iglesia morava registra el problema que se dio en Laguna de Perlas, cuando ataca a una muchacha, pero de ese ataque que se dio en Laguna de Perlas, el litoral Atlántico corrió la misma enfermedad. La Iglesia morava decía que los indígenas llegaron a conocer a Dios, entonces el Espíritu Santo los poseía, y no es cierto eso. La gente habla de problemas de drogas y no sé qué, pero antes de eso no existían drogas.

:::¿Cuál es entonces el origen de esta enfermedad? Allá en la Costa se habla de posesiones demoníacas

 

Nosotros miramos cuando hablamos de posesión de espíritus que mucha gente quiere decir que son los brujos los que la provocan, eso no es cierto. Ninguna persona tiene capacidad de hacer lo que está ocurriendo, por decir, embrujar a toda una comunidad. La explicación más lógica es que muchas veces, nosotros los seres humanos abrimos nuestras mentes sin darnos cuenta y es el momento que esos espíritus se posesionan de la mente y la controlan.

:::¿Se refiere de forma espiritual?

 

Exactamente. Entonces muchas personas no saben cuándo tienen la mente abierta. Ni yo que tengo muchos conocimientos sé cuándo tengo la mente abierta. Entonces ese es el momento en que esos espíritus se posesionan. Este mundo está poblado de espíritus y eso los ancestros lo han dicho. Por eso es que este tipo de trabajo no va con las plantas medicinales, es exorcismo total.

:::Que ese es el trabajo del curandero.

 

Exactamente. Son oraciones, decretos, cuestiones como esas, expulsiones, sobadas y así. Es por eso que la medicina occidental no puede intervenir en esta situación.

:::Pero eso es lo que llama la atención, que solo los indígenas se ven afectados por la enfermedad, miskitos y mayangnas.

 

Para 1986 más o menos, una tropa que estaba acantonada en un lugar de la Costa Caribe, toda la tropa fue afectada. Y eran muchachos de aquí del Pacífico del servicio militar. Y hace poco estaba escuchando que se dio en Estelí y en Jinotega. Pero sí con mayor frecuencia en la Costa Atlántica.

:::¿Pero entonces por qué se da mayormente en la Costa Atlántica?

 

Esa es una pregunta interesantísima. Por lo menos yo que ando investigando esto no he podido llegar a determinar por qué en la Costa Atlántica. La medicina tradicional tampoco explica.

:::¿Esto podría expandirse a otras zonas del país?

 

Cómo no. Con mucha frecuencia se puede expandir hasta otro país. Repito, desde el comienzo se dio en Laguna de Perlas y fue a tocar hasta Cabo Gracias a Dios. No es un contagio. Yo le hice entrevistas a las personas afectadas con esto y les pregunté qué es lo que vieron y me dijeron que sienten un temor. Ante este temor los que ya conocen la situación corren a su casa y ven venir un jinete ensangrentado, con una espada ensangrentada y con un vaso de sangre que le quiere dar de tomar. Entonces la gente saca fuerzas de lo oculto para resistirse. Entonces cuando una persona es atacada con esta enfermedad, a una niña de 12 años, cinco o seis hombres no la pueden detener porque tiene una fuerza increíble.

:::Bueno, pero por ese tipo de relatos a la gente también le parece una situación increíble.

 

Exactamente. Hay registros de grandes antropólogos norteamericanos que tampoco han podido decir que es por tal razón.

:::Y a pesar que lleva tantos años de estar siendo investigada.

 

Y no solo ocurre en la Costa. También en Estados Unidos. Yo tengo registros de diferentes Estados donde hablan hasta de muertos. Canadá, Francia, España, Taiwán, en Sudamérica también se estaba dando. Yo creo que esto se tiene que combinar un poco con interculturalidad del conocimiento. Me refiero a que se debe usar fuerza del conocimiento de los ancestros tradicionales con la ciencia, para ver si juntos pueden llegar a una conclusión.

:::¿Qué le parece que la gente piense que ese es un problema propio de la Costa Caribe?

 

Yo lo llamaría discriminación.

:::La discriminación no es solo en ese aspecto.

 

No. En muchos más. En el idioma hay discriminación. Yo recuerdo que cuando éramos niños no podíamos andar aquí en Managua hablando miskito porque la gente nos miraba como animal raro y la cosa no es esa. Si nuestro idioma es tan antiguo como Nicaragua.

:::Y generalmente la visión desde allá hacia el Pacífico es distinta.

 

El costeño le llama a la gente del Pacífico “español”, que no existe español en Nicaragua. Pero esto se sembró desde 1912 con los ingleses. Los piratas tenían problemas en Europa y los trajeron al mar Caribe y como la Costa fue colonizada más o menos por los ingleses, ellos inyectaron ese odio contra los españoles. Entonces todo lo que sea español, es malo.

[doap_box title=”PLANO PERSONAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Avelino Cox Molina es escritor. Tiene 65 años, es miskito y actualmente vive en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Está casado y tiene tres hijos.

Estudió su primaria en Honduras. Y terminó el magisterio en el año 1978.

Durante 12 años viajó por Europa dando conferencias sobre la cultura de los pueblos indígenas.

Ha publicado nueve libros. Dos más saldrán a la venta en las próximas semanas. El primero fue publicado en Holanda.

Habla Inglés, Miskito, Español e Italiano.

Participó en Italia, Costa Rica, Panamá y Nicaragua en festivales de poesía.

[/doap_box]

:::Entonces sería más que nada una discriminación recíproca.

 

Sí. Por eso es que incluso mucha gente todavía habla de la independencia de la Costa Atlántica.

:::¿Y a usted le parece viable que la Costa Atlántica busque su independencia?

 

Yo personalmente, a esta edad que tengo, 65 años, he visto eso desde hace mucho tiempo. Nicaragua, no puede ser. Lo dice la Constitución: indivisible, y uno tiene que respetar. Es cierto que somos dos costas diferentes; sin embargo somos un Estado unitario. Entonces, eso de independencia pudiera ser en algunos programas propios como educación, la parte económica y salud.

:::Pero, incluso, hay diferencias en la misma Costa. Es decir, la Región Autónoma del Atlántico Norte y la del Sur.

 

La cuestión es que en el Norte hay más cantidad de pueblos indígenas que en el Sur, que hay más afrodescendientes.

:::¿Cómo cuántos pueblos indígenas hay?

 

En el Norte, la población mayoritaria es el miskito, con 324 comunidades. Pueblos mayangnas son como 15 o 18 comunidades. No tenemos ramas, solo en el sur existe un grupito de ramas.

:::A lo mejor eso es por lo que mucha gente no termina de comprender las diferencias culturales de la Costa Atlántica con el Pacífico.

 

Todo es diferente. Desde la comida, las costumbres, el idioma, la filosofía de vida. Hasta hace poco nosotros no teníamos cercadas nuestras casas y ahora por la delincuencia lo hacemos. Y eso la gente lo ve como que estuviera preso en su propia casa. Culturalmente hemos vivido abiertamente y hemos sido amigos con la naturaleza. E inclusive si mis vecinos no tenían nada de comida yo les daba y eso va desapareciendo. Ya no se está dando.

:::¿A qué se debe que se pierda esa solidaridad?

 

Yo tengo a muchos culpables. Antes que llegaran las religiones de Europa, nuestro pueblo vivía más sanamente. Todo se compartía. Nadie hablaba de dinero. Si yo iba a sembrar una plantación toda la población me estaba ayudando. Sin embargo llegaron las religiones y dijeron: No hables con fulano porque es borracho, es ladrón. Y todo eso se vino separando por culpa de las religiones.

:::Esa discriminación de la que me hablaba, ¿pasa también por los gobiernos?

 

Yo creo que durante el gobierno de Somoza, no sé si Somoza era inteligente o muy tonto de verdad, pero nunca tomó en cuenta a la Costa Atlántica. Si tomaba en cuenta a la Costa eran dos personas, una del Sur y una del Norte, que eran los que mandaban a todos y no había ni siquiera comunicación con el Pacífico. Y en la guerra de los ochenta ya todo el mundo sabe lo que pasó, hubo muchos problemas con el gobierno sandinista, hubo muertos, presos y persecuciones. Sin embargo, eso en la mente de las personas quedó registrado como que los gobiernos nunca han respetado la voluntad de las comunidades indígenas.

:::¿Y en la Costa cuál es la visión que hay de Somoza?

 

Para la gente vieja Somoza era bueno. Para la juventud no.

:::¿Por qué era bueno?

 

Porque nunca molestó a la Costa Atlántica. Eso es todo. No llegaban a sacarte de tus casillas ni de tu casa, ni la guardia nunca molestó a nadie. Y también nunca hubo persecución. Y es lógico, porque en ese entonces no estaban los partidos que existen ahora, no había militantes, solo era una única corriente, que era Somoza. La gente sabe ahora que Somoza se descuidó totalmente. Lo que sabemos ahora que hizo Somoza fue la explotación de la minería, de la pesca, de la madera.

:::No los molestaba pero los saqueaba.

 

Exactamente. La gente eso no lo ve. La gente vieja no ve esas cuestiones, pero la gente estudiosa sabemos lo que pasó. Imagínese que había un gringo en Bonanza que se llamaba Fred o algo así, todo el mundo lo conocía como “Patón”. Si un mayangna o un miskito moría en la mina, mandaba a llamar a los familiares y habían unos billetes de pesos grandotes y los amontonaba y había unos más pequeños de cien córdobas. A lo mejor en el de cien había más plata que en el de a peso, pero el indígena que no sabía escogía el bulto de a pesos. Esa era una forma de explotar. A los trabajadores también los pateaban. Nosotros sabemos que más o menos del 13 al 15 de junio de 1969 Somoza había cobrado más de 1,700,000 dólares de las tres minas.

:::Cuál sería peor entonces, ¿el gobierno de Somoza o el de Ortega en los ochenta?

 

El Gobierno de los ochenta fue de lo más desastroso. Porque cuando a una comunidad la mueven sin condiciones es desastroso. Recuerde que la comunidad de Río Coco fue evacuada en su totalidad y muchas familias fueron separadas. Algunos se fueron a Honduras y es por eso que ha habido resistencia en contra del gobierno sandinista.

:::Pero hay gente que parece sumarse al Gobierno actual en la Costa.

 

Sí. Precisamente en las últimas elecciones regionales, pero no son los padres, son los hijos, que posiblemente van buscando una alternativa.

:::¿Y eso le parece bueno?

 

Cuando a una comunidad le dan respuesta me parece que es lo lógico. El Estado debe velar por la salud, educación. Pero mirá la carretera, son 560 kilómetros hasta Puerto Cabezas y muchas veces lo hacemos en una semana y me parece que con eso podemos medir que no es buena la cosa.

:::¿Y sienten que los están atendiendo?

 

Si decimos que no nos están atendiendo el Estado va a atacar por los Consejos Regionales. Hay dos Consejos Regionales de 45 miembros en el Sur y 45 en el Norte. Es un pequeño parlamento de la Asamblea en la Costa Atlántica. Entonces van a decir que en la Costa tienen su propia gente que los atienda. Entonces, ¿quién entiende a los políticos?

:::Precisamente, la Costa Caribe es autónoma.

 

Pero entonces si de autonomía hablamos, hay cosas que no van. Porque no tenemos una economía autonómica para el desarrollo.

:::¿Entonces para usted la autonomía existe o no?

 

Existe parcialmente. Porque si nosotros contáramos con una autonomía verdadera deberíamos comenzar por regular la economía. Y todavía el Estado está regulando la economía y los recursos naturales.

:::¿Qué es lo que hace entonces a la Costa Caribe autónoma?

 

Podemos decir, en miniatura, que tenemos nuestras propias autoridades, pero para que seamos autónomos de verdad, los mismos pueblos deben escoger a sus autoridades y que no los pongan de dedo de arriba y todavía eso se está haciendo.

:::¿De la esencia de la Costa qué queda?

 

No podemos decir el territorio porque está cercenado. La frontera agrícola llegó hasta los confines de nuestras comunidades. ¿Qué queda de la Costa Atlántica? El mar, las ideas y ciertas culturas. El idioma. Nada más.

:::¿Por qué se pierden?

 

Por la influencia. De las mismas religiones como le decía antes. Mire qué triste. En el mundo existen 33,000 religiones. A la Costa Atlántica llegó en 1849 la religión morava, más de un siglo después nació otra Iglesia que se llamaba Iglesia morava Renovada y hace seis meses nació otra, de esa misma religión. Eso sí aumenta y hace perder las costumbres y cultura de los pueblos. Todos sabemos que existe un Ser Creador, pero que no venga a dividir a los pueblos. ¿Qué diablos hacen 14 religiones en unas comunidades?

:::¿Comunidades de cuánta gente?

 

De ochocientas personas. Quizás tienen cinco feligreses, pero ahí están ellos. No digo que hacen cosas malas, pero sí dividen a las comunidades.

:::¿Cuál es el futuro de la Costa Atlántica a estas alturas?

 

Es incierto. No estamos pensando en ser costeño. Estamos viendo un futuro bastante incierto en el sentido de mantener la cultura, la educación y el desarrollo de las comunidades.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. orlandolando
    Hace 10 años

    Señores, nicaragua posee pocos recursos para cubrir las necesidades en la salud, asi que no perdamos tiempo y recursos con esta tonterias, parece que estuvieramos en la edad media y lo mas lastimoso es que le damos tanto espacio en los diarios y noticieros, relamente falta mucha cultura tanto a las comunidades como a los periodistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí