14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reconocen a Torrijos como gestor de cambio de administración del Canal de Panamá

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) otorgó hoy póstumamente el Galardón Canal de Panamá al general Omar Torrijos Herrera (1929-1081), por su papel en lograr que Panamá asumiera la administración y operación de la vía interoceánica.

Panamá/ACAN-EFE

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) otorgó hoy póstumamente el Galardón Canal de Panamá al general Omar Torrijos Herrera (1929-1081), por su papel en lograr que Panamá asumiera la administración y operación de la vía interoceánica.

El máximo reconocimiento que concede la entidad pública que administra el Canal fue entregado a familiares e hijos del general Torrijos, entre estos el expresidente Martín Torrijos (1999-2004), presidente de la fundación que lleva el nombre de su padre, por el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

“Este gesto lo interpretamos y apreciamos como un reconocimiento al aporte patriótico que él (el general Torrijos) hiciera en la jornada por conquistar el Canal, la soberanía y nuestra integridad territorial, completándose así la condición de Panamá como un estado nacional”, dijo Martín Torrijos.

Además de Martín Torrijos, en el acto de entrega del Galardón participaron los otros hijos del general: Omar José, Raquel de María y Tuira; así como su nieto y periodista José María Torrijos.

El Galardón Canal de Panamá es el reconocimiento más alto de la ACP por servicios o aportes excepcionales a favor de la visión y misión del Canal de Panamá, y en los próximos días se entregará también al expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Carter fue firmante junto al general Torrijos, en 1977, de los tratados que reconocieron a Panamá la soberanía sobre la antigua Zona del Canal (que funcionó bajo jurisdicción estadounidense hasta 1979) y que además dieron en 1999 a Panamá el control sobre el Canal, destacó en un comunicado la ACP.

El expresidente Martín Torrijos afirmó que Carter demostró una “extraordinaria calidad moral y de estadista para lograr una negociación justa”, y que “de hecho -remarcó- su ética fue superior a cualquier cálculo electoral y pagó un enorme costo político”.

“Los Tratados Torrijos-Carter son una de las piezas del derecho internacional más complejas, inteligentes y realistas para resolver el conflicto entre naciones que se hayan producido. Así de grande es lo que se logró”, expresó el exgobernante.

El Galardón póstumo entregado hoy a su padre por la ACP consiste en un pergamino y una medalla de plata bañada en oro de 24 quilates, otorgados mediante resolución de la Junta Directiva aprobada el 24 de julio pasado en el marco del Centenario del Canal de Panamá.

La ACP señaló que con esta distinción se honra “al rol que jugó Torrijos Herrera en el proceso de recuperar la soberanía panameña sobre las áreas de la antigua Zona del Canal y en la reversión de la vía interoceánica”.

La medalla tiene en su cara frontal, en relieve, la figura de dos compuertas de las esclusas del Canal de Panamá entreabiertas con un barco en posición de salida, y en la posterior la inscripción “Por Colaboración Excepcional al Canal de Panamá”.

Internacionales Canal de Panamá Omar Torrijos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí