14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El terreno permanece resguardado por soldados y no hay información oficial luego de la conferencia de prensa del martes pasado. A pesar de la negativa del Ejército, vecinos del lugar sostienen que el estruendo provino de su propiedad y no de una zona aledaña. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Meteorito sigue siendo un misterio

A nueve días del estruendo que sacudió la capital y desde las declaraciones de las autoridades el martes pasado, sosteniendo su hipótesis del impacto de un meteorito, nadie brinda información oficial del desarrollo de la investigación.

Tammy Zoad Mendoza M.

[doap_box title=”12″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

metros de diámetro por 5.50 metros de profundidad fue la medida oficial del cráter y, según autoridades, lo que sea que haya impactado lo hizo a una velocidad de trescientos metros por segundo.

[/doap_box][doap_box title=”Contradicciones del lugar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al día siguiente del hecho, ocurrido el 6 de septiembre, el coronel Manuel Guevara, jefe de Relaciones Publicas y Exteriores del Ejército, declaró a un medio oficialista que la explosión no se produjo en terrenos de esta institución, sino en una zona boscosa trescientos metros al sur del Hotel Camino Real.

En una visita al lugar LA PRENSA corroboró que la única área verde en el sector es la que pertenece a la FAN. Un soldado que resguardaba el límite del terreno aseguró que ese lugar pertenece al Aeropuerto.

Pobladores del barrio Villa Canadá Sur y Jorge Salazar sostienen que el estruendo provino de un predio de la Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN) y que esa noche dos camiones cargados de militares entraron por el camino de tierra que da acceso al portón trasero del terreno.

[/doap_box]

A nueve días del estruendo que sacudió la capital y desde las declaraciones de las autoridades el martes pasado, sosteniendo su hipótesis del impacto de un meteorito, nadie brinda información oficial del desarrollo de la investigación.

El científico Jaime Incer, quien el lunes pasado declaró como “acertado” ese planteamiento, visitó el martes el lugar como único invitado fuera de la Comisión de Investigación creada por el Gobierno y ahora tiene reservas sobre esta versión.

“Tenemos nuestras dudas y somos escépticos mientras no se hagan los estudios pertinentes”, comenta Incer Barquero, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa).

Según el científico, por lo que pudo apreciar, “todo indica que es un cráter por el impacto de un objeto, ¿qué objeto? No se sabe aún. Habría que excavar y extraer material para hacer los análisis debidos. No es un cráter por explosión. Algo cayó del cielo, pero no se sabe qué. Pudo ser un meteorito, un objeto desconocido o incluso basura espacial, pero no se debe adelantar a los análisis.

Por su parte, el astrónomo y miembro de Anasa, Julio Vannini, lamenta que no se consulten a expertos independientes de la región para la investigación y el análisis del terreno. “Si se tratara en realidad de un meteorito, con más razón debería haber una política de puertas abiertas a los investigadores, científicos y estudiosos del tema. No se puede ser juez y parte en una situación como esta, que tiene importancia en el campo de la ciencia”, señala Vannini.

Hasta el martes pasado miembros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Departamento de Física de la UNAN mantuvieron su hipótesis del impacto de un meteorito. Desde ese día no se ha hablado más del caso. Wilfried Strauch, científico asesor del Ineter, declaró que estaban en contacto con científicos del Servicio Geológico y se hizo una solicitud oficial a Estados Unidos para colaborar en la investigación, pero hasta ahora no han informado de avances.

Nacionales meteorito misterio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto Lacayo
    Hace 10 años

    Lo mas probable fue una explosion de TNT que grupos Militares contra el gob Inscontitucional perpetraron.

  2. David B. Muniz
    Hace 10 años

    Si fuese un meteorito este se desplaza a mas de 300 metros por segundo, lo mismo seria si fuese chatarra espacial que regresa a tierra y se desbarata por friccion al entrar a la atmosfera y si hubiese sido explosion por artefacto militar, de todas manera y en cualquiera de las circunstancias habrian quedado pruebas fisicas. Nada se produce u ocurre por nada. David B. Muniz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí