14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua se queda sin desfile

En Managua no hubo fiesta de 14 de septiembre. Ayer a última hora, cuando los estudiantes estaban listos y alborotados en sus colegios, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, anunció la cancelación del tradicional desfile de las bandas rítmicas en la capital.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/09/600x400_1410752878_150914ambNota1,photo01.jpg” width=”640″ height=”360″]

Estudiantes capitalinos que pasaron hasta seis meses preparándose para el desfile se marcharon ayer a sus casas al enterarse de la cancelación de la actividad. LA PRENSA/ DOUGLAS LÓPEZ

Amalia del Cid

En Managua no hubo fiesta de 14 de septiembre. Ayer a última hora, cuando los estudiantes estaban listos y alborotados en sus colegios, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, anunció la cancelación del tradicional desfile de las bandas rítmicas en la capital.

[doap_box title=”Lectura del Acta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Está previsto que la lectura del Acta de la Independencia se realice hoy a las 8:00 de la mañana en todos los colegios del país. Hasta ayer en la noche la orientación del Ministerio de Educación no había cambiado, según el profesor Juan Rodríguez, del colegio José de la Cruz Mena.

Sin embargo, señaló, si las lluvias persisten podría ser que el acto no se realice en algunos colegios, “no por orientación, sino por costumbre”. Cuando está lloviendo muchos estudiantes se quedan en sus casas y además, dijo, la lectura del Acta no les entusiasma tanto como el desfile del 14 de septiembre.

[/doap_box]

Según Murillo, la actividad se aplazó por orientación del presidente inconstitucional Daniel Ortega, debido a “las lluvias ligeras pero continuas” que se mantendrían en todo el Pacífico “por el resto de la tarde y de la noche”.

El desfile de Managua estaba programado para las 4:00 de la tarde, en un horario que coincidía con las preferencias de Ortega, quien siempre realiza sus actos públicos por la noche. En el resto del país la actividad se realizó por la mañana, como históricamente se ha acostumbrado. El desfile concluiría con un acto donde hablaría Ortega.

En algunos departamentos lloviznó, pero solo Managua “se dio el lujo” de cancelar el desfile porque la orden vino de Rosario Murillo y “¿quién la va a contradecir?”, expresó el profesor Juan Rodríguez, del sindicato de docentes José de la Cruz Mena. En cambio, manifestó, sin una orden de la primera dama en los departamentos tenían que marchar, “aunque cayera fuego”.

Decepcionados

En algunos colegios de Managua los alumnos estaban listos desde la 1:00 de la tarde. Ese fue el caso del colegio 14 de Septiembre, comentaron varios de sus estudiantes.

Algunos muchachos dijeron sentirse “decepcionados” porque invirtieron hasta mil córdobas en su uniforme para desfilar con las bandas rítmicas y estuvieron ensayando durante unos seis meses.

Murillo explicó que la actividad se cancelaba para no exponer “a los muchachos, a sus padres de familia y a todos los que se congregan en la Avenida (Bolívar), a una gripe o un catarro”. Y se limitó a decir que el desfile patrio sería pospuesto para una fecha que se dará a conocer “en los próximos días”.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/1gxdzSIEWBQ” width=”640″ height=”360″]

Cancelan desfile patrio por lluvia

Nacionales desfile Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Al Towers
    Hace 10 años

    Managua se queda sin desfile…y no se asusten…

    Por q managua se quedara sin nada, solo con los Arbo Latas dde la Chamuka, mientras este binomio acefalo siga desgobernando al paysito.

    No quedara piedra sobre piedra, acuerdense q lo dijo el servil y arrastrazado de Hernan Estrada…

  2. Marielos
    Hace 10 años

    Ha venido chavez y otros esbirros del ALBA y bajo lluvia,y truenos de METEORITOS han sacado a los utílitis estudiantes.
    Q sirva de escarmiento,y si alguien sale a desfilar cuando se le antoge a la antorcha de la corrupción,es menos q fango pq no es posible q se burlen del pueblo espcialmente del estudiantado y padres q dejaron de comer para comprarles vestuarios a sus hijos para esa fecha meomorable.
    somos esclavos de una logia maldita.
    seguro daniel le teme al agua,tambien x su mal de piel.

  3. Pedro P. Castillo
    Hace 10 años

    Talvez lo autorice para el dia de su cumpleaños

  4. el decepcionado
    Hace 10 años

    claro se enfermaba bachiburro.

  5. Pablo E
    Hace 10 años

    quien dijo yo?
    el que diga algo ya sabe lo que le pasa, yo tengo una duda porque sera que los actos sandinistas el comandante los realiza de noche? si alguien tiene la respuesta por favor se lo agradeceria….hasta ahora nadie me ha podido decir porque.

  6. David Bl. Muniz
    Hace 10 años

    Yo pienso que fue lo mas sensato. No puede darse un buen espectaculo de esta clase bajo la lluvia y cualquier dia es bueno para llevarlo a cabo. De todas maneras es sabido que todo dia es excelente para celebrar nuestras efemerides historicas. David B. Muniz

  7. rafael
    Hace 10 años

    Dios ayuda, ha sido gran noticia no desfilar. ¿Para que darle cabida a un acto creador de opresion y pobreza en toda Centroamerica?

  8. Nicbornagain
    Hace 10 años

    Nicaragua se independizo de España hace 193 para caer en manos de la dictadura Castrista-Orteguista.

  9. fernando mendoza
    Hace 10 años

    ustedes los de la prensa hubieran mandado toldos por cubrir toda la avenida y se hubiese hecho el desfile, con ud nunca se queda bien

  10. Tula Cuecho
    Hace 10 años

    Antes fue el cuento del meteorito,ahora cancela el desfile en honor a las fiestas patrias,seguro que en su mente retrogada piensa cancelar el desfile,

  11. Cuando estaran satisfechos?
    Hace 10 años

    Si hace calor y desfilan, se quejan. Si llueve y no desfilan, se quejan. Si desfilan, se quejan de que estan muy cansados. Si no desfilan, se quejan por que gastan dinero en los uniformes. Etc. Etc.

    Cuando estaran satisfechos? Tipicamente nica, posiblemente nunca y siempre encontraran alguna razon por la cual quejarse.

  12. Héctor Miguel Pineda
    Hace 10 años

    Entonces que mañana haya trabajo normal, que se desfile sin la presencia de los chamuchos y ya que todo mundo sabe que tocar en la banda, bajo la lluvia, es parte de la alegría. Disfrutemos celebrando la libertad que debemos volver a conquistar.

  13. victor
    Hace 10 años

    todos los domingo de agosto y de septiembre desfilaron, unicamente el dia 14 no desfilaron por lluvia.

  14. karen
    Hace 10 años

    vivo en guatemala pero soy nica,aqui llovio a chorros yno cancelaron los desfiles ni la antorcha,solo en nicaragua pasan esas cosas

  15. Palabras Sabias: Quejarse
    Hace 10 años

    “Quien por su gusto padece, que vaya al infierno a quejarse.”

    (Anónimo)

  16. daniel jesus
    Hace 10 años

    el próximo año solo va a desfilar el ejército y la policía pero el uniforme va ser de color chicha. no se lo pierdan

  17. frank
    Hace 10 años

    Si hubiese sido una de las miles celebraciones orteguista ni por lluvia o desastre lo cancelarian!

  18. Mario Luna Rojas
    Hace 10 años

    Que Chayo,como se preocupa,por su Población,debería de haber mas trabajos.

  19. El Angel
    Hace 10 años

    Que ridículo esta decisión presidencial…. Hasta donde el pueblo aceptará su justificación…? o es que estamos plenamente domestizados.

  20. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ….. ¿Se quedó Managua sin desfile? En mis casi 80 años de vida, no recuerdo que por causa de una POSIBLE lluvia, se haya cancelado un DESFILE PATRIO. ¿Dónde está el patriotismo de micomandante, y su compañera manda más? Definitivamente.

  21. Guillermo
    Hace 10 años

    Cuál es el problema sí? Lloran por cualquier cosa. Los estudiantes siempre tienen disposición.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí