14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller Manuel González (corbata roja) se mostró ameno con el embajador Harold Rivas, durante el acto de celebración de la independencia de Costa Rica. (Tomada de Noticias Repretel)

Embajador Rivas cree que Costa Rica normalizará relaciones con Nicaragua

El embajador de Nicaragua en Costa Rica augura que con el tiempo Costa Rica normalizará las relaciones bilaterales con su país, las cuales siguen congeladas a nivel de presidentes debido a disputas fronterizas entre ambos países que han provocado tres demandas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

[imported_image_235723]

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

El embajador de Nicaragua en Costa Rica augura que con el tiempo Costa Rica normalizará las relaciones bilaterales con su país, las cuales siguen congeladas a nivel de presidentes debido a disputas fronterizas entre ambos países que han provocado tres demandas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Creo que con el tiempo se van a normalizar”, dijo Rivas luego del acto de celebración de 193 años de la independencia de Costa Rica, celebración gubernamental que por primera vez dio protagonismo a representantes diplomáticos de Centroamérica.

Rivas considera que el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís ha dado señales de mejorar las relaciones diplomáticas, crispadas desde el inicio de los conflictos fronterizos por disputa de territorios, en el año 2010.

Esa muestra es que Costa Rica, al igual que Nicaragua, ha decidido respetar las decisiones de La Haya cuando dicte sus fallos en el litigio por el humedal fronterizo de Harbour Head, por la carretera fronteriza que supuestamente contamina el San Juan y sobre la delimitación marítima que Costa Rica pidió este año; según el embajador.

Los medios costarricenses destacaron el protagonismo logrado por Rivas en el acto de celebración de independencia, al emitir un discurso de unidad centroamericana pese a las diferencias de su país con Costa Rica, pero en realidad a él le correspondió esa responsabilidad por ser el decano de los embajadores al haber sido acreditado desde 2007, cuando Daniel Ortega asumió su segundo mandato.

Así lo justificó Solís, al explicar el interés de su gobierno de enmarcar la celebración patria como un acto conjunto de los países de la región.

“(Que) el embajador con mayor señoridad hable en nombre de las regiones o de los países del bloque. Quisimos darles a los embajadores centroamericanos por primera vez en mucho tiempo la centralidad en el acto que una independencia regional amerita”, justificó Solís.

“Es importante recordarle al pueblo nacional que la independencia de Costa Rica se enmarca en una independencia centroamericana que se adquirió conjuntamente”, añadió.

Aunque el presidente de Costa Rica ha marcado su distancia con Nicaragua, reconoce que la misma es a nivel de mandatarios y destacó que a otros niveles es fluida.

“En el plano presidencial sí (hay distanciamiento) pero las relaciones se mantienen abiertas, la señora ministra (de educación) recibió la antorcha en Peñas Blancas, hemos tenido conversaciones a propósito de la apertura del puesto fronterizo de Tablillas, las relaciones a otros niveles se mantienen”, reconoció. Solís negó que haya conversado con Rivas sobre los conflictos.

Política Costa Rica Harold Rivas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Comandante Robando Arrecho
    Hace 10 años

    NO se preocupen, mi vastago sabe lo que dice

  2. Nemesis
    Hace 10 años

    No sé señor. Yo que usted no apostaría fuerte a eso.

  3. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Y que puede hablar este cerdo si robar es su profesion, mejor que no habra la boca porque solo burradas dice.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí