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Octavio Regalado especialista en negocios, cree que en cinco años Facebook será la plataforma más amplia de servicios LA PRENSA/L.Villagra

¿Su empresa ya está en las redes sociales?

El uso de las redes sociales como un soporte para la realización de negocios es una oportunidad que permite a los pequeños, medianos o grandes empresarios llegar a nuevos nichos de mercado. Es una forma de atraer a potenciales clientes que mediante los mecanismos tradicionales poco se logran.

Yohany López

El uso de las redes sociales como un soporte para la realización de negocios es una oportunidad que permite a los pequeños, medianos o grandes empresarios llegar a nuevos nichos de mercado. Es una forma de atraer a potenciales clientes que mediante los mecanismos tradicionales poco se logran.

Octavio Regalado, especialista en negocios y uso de redes sociales y cofundador de Marketeros Nocturnos, la comunidad de mercadotecnia en Twitter más dinámica de Latinoamérica y España, manifiesta que un mejor alcance y posicionamiento de una empresa mediante las redes sociales se debe a que las personas pasan mucho tiempo interactuando en esos espacios.

En entrevista con LA PRENSA menciona que las redes sociales permiten un posicionamiento más rápido: “Presentas tu negocio y en seis meses puedes ubicarlo. Además permite que las personas se acerquen hacia la tienda virtual y luego a la tienda física, incluso, se puede emprender como una herramienta de mejor atención al cliente y eso se traduzca en mejores ingresos”.

:::¿Cómo debe ver el empresario las redes sociales?

Hoy es común que los empresarios, cuando valoran entrar en redes sociales, creen que son personas en chismes o momentos de ocio, y yo les digo que tienen toda la razón. La gente está ahí socializando en un momento de esparcimiento o entretenimiento y de cierta forma pierden el tiempo, pero en el giro de negocios para las empresas es una oportunidad de aparecer la marca, imágenes, comentarios, contenido general ante un público potencial y hay que aprovechar eso a favor de la empresa.

Hay que aprender a usarlo y evitar caer en el temor de no usarlo sin saber su funcionamiento. El consejo que le doy a las empresas es que se entrenen, para entender cómo se procesa todo el movimiento. Luego hacer un plan de redes sociales que esté ligado a las metas de la empresa.

Asimismo, quitarse de la mente que es completamente gratis, ya que para su uso adecuado se requiere de asesoramiento y seguimiento.

:::¿Hacia dónde apunta la tendencia social en comunicación?

En este momento es una mezcla entre medios tradicionales y digitales. Poco a poco la mezcla irá subiendo hacia lo digital y lograr una relación superior al 50-50, porque cada vez más las personas están en lo digital y en lo móvil.

:::¿Cómo se analiza la viabilidad de un negocio a través de las redes sociales?

Se basa en la medición de cuánto se invertirá primeramente en el uso de esas redes. Entonces debe haber un retroactivo en valor de lo que yo invierto en publicidad. Es un enganche. Las redes no lo logran todo, pero acercan.

:::¿Cuál es el comportamiento de los empresarios latinos presentes en redes sociales?

En América Latina apenas lo están tomando en cuenta. Hay un crecimiento. Se valen para posicionar la marca, pero las pymes todavía tienen muchas dudas. En México por ejemplo hay bastante uso que comparado con Nicaragua hay bastante brecha por la falta de conocimiento.

:::¿Qué tan viable es la tecnología móvil para el empresario?

Dependiendo del giro de la empresa. Por ejemplo, los bancos es muy importante que tengan aplicaciones móviles para la atención y realización de gestiones.

:::¿Cuál es la red social más adecuada para empresas?

Depende del giro de negocios y el tipo de mercado al que vaya dirigido. Si es un producto masivo, Facebook es mejor, si es industrial quizá las más viable sea Twitter y LinkedIn. Pero siempre hay que recordar que la estrategia debe ser integral. Te debe conectar, incluso hay tomar muy en cuenta los blogs, ya que en estos se pueden escribir artículos que complementan y se convierten en referencia.

:::¿Qué elementos se deben de tomar en cuenta para emprender publicidad en las redes?

Algo muy común de las empresas es que todo lo que publican son anuncios, por lo tanto, deben generar temas que le den un valor al cliente. Así como el entretenimiento. Es más, recomiendo que de cada cinco publicaciones, cuatro deberían ser de interés general o conocimiento complementario y una de publicidad.

:::¿Cada cuánto se debe generar información?

En Facebook unas seis veces, tomando en cuenta que la vida útil de una publicación es de dos horas y en Twitter unas ocho, porque dura una hora como posicionamiento. Los negocios de comida rápida es bueno que aparezcan antes de la comida, porque es un momento idóneo para lanzar publicidad, o en la noche.

:::¿Cuál es el futuro de las redes sociales?

Las redes se han convertido en un medio de comunicación más como los tradicionales. A cinco años dejarán de ser solo entretenimiento y se convertirán en el sitio de interacción más grande a nivel mundial.

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