14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Albalinisa, como la espuma

En 2008 Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) ni siquiera aparecía en el listado de empresas exportadoras que publica el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), pero hoy ya está en el tercer puesto de las empresas que más venden al exterior.

Gisella Canales Ewest

En 2008 Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) ni siquiera aparecía en el listado de empresas exportadoras que publica el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), pero hoy ya está en el tercer puesto de las empresas que más venden al exterior.

[doap_box title=”Empresa de muchos millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), según las cifras públicas, registra ingresos por exportaciones —hasta el momento— por no más de 100 millones de dólares, según documentación de origen venezolano, sus ingresos son de muchos millones más.

Según un informe financiero de Petróleos de Venezuela (PDVSA), de fines del 2011, al que tuvo acceso LA PRENSA, al cierre del primer semestre de ese año las operaciones de Albalinisa reportaron ingresos hasta por los 507 millones de dólares. Sin embargo, las estadísticas del Cetrex indican que en todo ese año sus exportaciones apenas alcanzaron los 14.28 millones de dólares.

Según el documento, esos 507 millones representaron un aumento del 71.9 por ciento respecto a los 295 millones de dólares reportados en los primeros seis meses del año anterior. Al cierre de 2010 las operaciones canalizadas por Albalinisa totalizaron 785 millones de dólares.

[/doap_box][doap_box title=”¿Dónde va?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los productos de Albalinisa son colocados en redes de establecimientos de alimentos en Venezuela como Mercal, PDVAL y Bicentenario, que operan bajo el control del Gobierno de ese país y ofrecen sus productos a precios “solidarios”, por debajo de lo establecido por el mercado. Nicaragua envía estos alimentos a través de esta empresa como parte del acuerdo de cooperación petrolera entre ambas naciones.

[/doap_box]

El 2009 fue el primer año en que esa compañía —vinculada directamente a la familia presidencial— reportó exportaciones, con 3.08 millones de dólares en todo el año, cifra que en 2013 ya se había elevado hasta 99.26 millones. Y para 2014 esta cifra podría ser superada con creces, pues hasta el 14 de septiembre pasado ya reportaba ventas por 94.33 millones de dólares.

Albalinisa es la empresa que intermedia gran parte de las exportaciones a Venezuela, que hasta el 14 de septiembre ascendían a 262 millones de dólares.

En múltiples ocasiones el sector privado ha señalado que esa intermediación debe eliminarse y que el mercado venezolano debería garantizarse con un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero esta solicitud no ha sido escuchada por el Gobierno.

NI PÁGINA WEB

Pese a ser una empresa tan “exitosa”, Albalinisa ni siquiera cuenta con un portal en internet donde se dé información sobre la misma.

Se maneja que a través de esta empresa se envía a Venezuela carne de bovino y frijoles negros.

Aún así, esta compañía relativamente nueva ha sido beneficiada en el pasado por encima de los exportadores tradicionales. Ejemplo de ello fue cuando el gobierno sandinista restringió las exportaciones de frijol rojo en 2010 y 2011.

Según denunció en septiembre de 2011 el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Albalinisa era una de las únicas seis empresas o personas naturales a las que se les autorizó vender al exterior el grano rojo, pese a que su giro de mercado es el grano negro que se envía a Venezuela. Sin embargo, en ese entonces se reportó que las exportaciones de frijol rojo se hicieron hacia Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

YA ES TERCERA

Hasta el 14 de septiembre Albalinisa se ubicaba como la tercera empresa de Nicaragua que más ingresos genera por exportaciones, superada solo por Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic) e Industrial Comercial San Martín.

Eso se debe a que sus envíos se han acelerado este año, según se registra en las estadísticas del Cetrex: hasta el 14 de septiembre de 2014 reportaba 94.33 millones de dólares en ventas, mientras que hasta la misma fecha de 2013 eran 66.2 millones, un crecimiento del 42.4 por ciento.

La diferencia con la segunda empresa que más exporta, San Martín, es de apenas 3.2 millones de dólares en ventas.

Al cierre de 2013 Albalinisa se ubicaba como la número cinco en la lista de los principales 20 exportadores del país.

Economía Albalinisa Cetrex archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La diva
    Hace 8 años

    Ya se vomienza a conkcer toda la informacion que no han querido darle a conocer al pueblo.Desde el poder hacen todos los negocios mas turbios y se enrriquecen hasta hartarse..ycon el mayor descaro dicen que No son corruptos…centraluzando y acopuando toda la produccion de todo.mientra ellos hacen y deshacen encarecuendole al puebloLA CARNE..LA AZUCAR.LOS FRIJOLES…hacensys negociazoi con la energia y gasolina…y asi los ZOMBIES QUE NO VEN.NO OYEN.NI HABLAN…DICE ES EL GIBIERNO DE LOS POBRES..SERA ELGOBIERNOS DE BANDOLEROS

  2. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Pueblo de Nicaragua,Abramos Los ojos y Paremos de una ves al dictador terratenientes.

  3. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Sigan gritando “Mas Victorias” y quedaran sin pantalones, desnudos y sin comida, ese es el camino del pueblo presidente. Recuerden el dicho que dice ” al baboso ni Dios lo quiere”.

  4. Noel
    Hace 10 años

    Algunos confundimos gimnasia con magnesia. Es importante que haya mas empresas, significan mas competitividad y divetsificacion de compradores, por tanto mejor precio al productor. Oligarquias nuevas o viejas es otro asunto, no interesa, pues todos podemos ascender en el capitalismo, esa es su virtud, o no?

  5. Misael
    Hace 10 años

    Giovanny Ugarte no sabe lo q dice.

  6. muti-ladrones carroñeros (LA VERDAD)
    Hace 10 años

    jajajajaja, Somoza solo tenia 4 negocitos que se cuentan con los dedos de una mano, Langostino de Nicaragua, tambien tenia ACCIONES MINORITARIAS en LANICA (destruida por la dictadura sandilla), MAMENIC-LINE, (10% sociedad) el ingenio MONTELIMAR, el CARNIC; estos mega ladrones sandinistas filibusteros REGALA PATRIA, tienen cientos de negocios que generan MILLONES de DOLARES AL DIA, y solo reportan al fisco chancheros Cordobas como la sandilla PETRONIC, q solo reportó 45 millones de pesos 2013

  7. Denis
    Hace 10 años

    Hay que investigar donde es que va esa plata. Porque el govierno de Nicaragua tiene que tener sus ganancias en estas companies y el pueblo debe de benificiarse.

  8. Democracia, Etica y Moral
    Hace 10 años

    Si lo mismo que hacia Somoza lo esta haciendo Ortega, utilizando el poder del Estado para enriquezerse el y su sequito. Esa es la nueva oligarquia que apoya al fascista de Ortega. Por eso es necesario instaurar una verdadera democracia donde el estado juegue un papel mediador para que las parte juguemos con las misma reglas no ventajas para una empres y desventaja para el resto eso es corrupcion y Somoza como Ortega son Corruptos por eso fuera Ortega

  9. Democracia, Etica y Moral
    Hace 10 años

    Para informacion del pueblo esta empresa es la maxima representacion de la NUEVA OLIGARQUIA! que verguenza como se forma que forma mas corrupta y al amparo del poder, eso no es etico ese es amoral sin principios, pero lo que entracorriendo sale volando! El estado actual de Nicaragua? es necesario hacerle un OVERHAUL, ese es tam obvio de que es un insulto al conocimiento y razon empresarial, Ahi queda al desnudo la corrupcion existente en Nicaragua Combate a es te gobierno corrupto, derrocamiento

  10. Democracia, Etica y Moral
    Hace 10 años

    Esa es parte de Ortega y sus intereses economicos personales no los intereses de la Nacion Nicaraguense. Ese es el resultado de Ortega bajo el alero del poder. Sera etico y moral ese tipo de accion? Cual es la solucion para ese tipo de actividad? Que se tiene que hacer? Es justo esetipo de ventaja y competencia esta competiendo bajo los mismos terminos? No les recuerda eso al Somocismo y sus empresas? Monopolicas u oligopolicas? Digamelo usted e implementamos alguna accion a beneficio de Nicarag

  11. ALBANISA (Alegres Batazos a NICARAGUENSES S.A
    Hace 10 años

    ALBA GARROTE o ALBA-sandinista, si tiene pagina web, mentirosa que es LA PRENSA, se llama el 19 digital, bueno alli ponen solo cositas, no ponen cuanto generan las gasolineras sandinistas todos los dias, aunque tengamos los combustibles mas cvaros del area y eso que la dictadura chavestia se los REGALA o DONA segun el regimen, asi como las chatarras rusas y el trigo que los regalan al f$ln, el PETROLEO DONADO a la tirania no esta reflejado en NUESTRO presupuesto, donde van esa BILLONADAS???

  12. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    El caso aqui es de como quitarle la union economica a los dos paises para que los dos queden amarrados y sin que comer. Los empresarios sionistas se rigen por los dictamenes que les imponen los criminales de Washington y los judios, que es estrangular a los gobiernos tercermundistas no adeptos al sionismo organizado. Mientras Nicaragua siga produciendo y su comercio sea solidario con el gobierno de Venezuela, los judios polacos Chamorro Cardenal seguiran jodiendo.

  13. Roger
    Hace 10 años

    Antes me daba pesar el pueblo de Nic.pero ahora ya no.Tienen lo que se merecen como pueblo retrogrado.Talvez es hasta beneficioso por que asi con tanto robos va a ir desapareciendo y habra mas espacios para lo que no fuimos estupidos.

  14. Thofania d'Adamo
    Hace 10 años

    Lavado de dinero y ahi es tambien donde van a parar los frijoles rojos. Pero sigan cantando, a la plaza todo el pueblo con la EEBI sandinista…la la la lala la la

  15. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Toda empresa con ayuda del estado crece y crece y si a eso se le agrega NEPOTISMO Y FAVORITISMO crece más rápido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí