14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos soldados ucranianos patrullan en un tanque en la región de Donetsk el 15 de septiembre de 2014. LA PRENSA/AFP

El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo de asociación UE-Ucrania

El acuerdo incluye un capítulo comercial. Fue firmado en junio y establece una reducción progresiva de las tasas aduaneras entre ambas partes. Es el que más irrita a Moscú.

El Parlamento Europeo ratificó este martes, al mismo tiempo que el Parlamento ucraniano, el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.

El acuerdo fue ratificado por 535 votos a favor, contra 127 y 35 abstenciones.

“Este es un momento histórico”, dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

El acuerdo incluye un capítulo comercial. Fue firmado en junio y establece una reducción progresiva de las tasas aduaneras entre ambas partes. Es el que más irrita a Moscú.

El viernes pasado, su aplicación fue suspendida hasta diciembre de 2015, en virtud de un acuerdo alcanzado entre la UE, Ucrania y Rusia, una semana después del plan de paz entre Kiev y los separatistas prorrusos.

El acuerdo de asociación incluye capítulos relativos al diálogo político, temas de cooperación y de convergencia en política exterior y de seguridad, establece bases para los temas de justicia y libertades individuales, para la cooperación financiera o económica.

Los capítulos políticos del acuerdo fueron firmados por la UE y Ucrania en marzo, cinco días después del referéndum en Crimea y coincidiendo con la ratificación de la Cámara Alta rusa de la anexión de esta península, bajo jurisdicción ucraniana desde 1954.

El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el presidente ucraniano Viktor Yanukovich en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia. Ese vuelco provocó una ola de protestas que condujo en febrero a la destitución del mandatario por el Parlamento, la secesión de Crimea en marzo y una guerra civil entre Kiev y las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania.

El Parlamento ucraniano adoptó asimismo este martes un proyecto de ley que garantiza una mayor autonomía para las regiones separatistas prorrusas del este del país y prevé elecciones locales en estas zonas el 7 de diciembre.

Los diputados también aprobaron un proyecto de ley que garantiza la amnistía bajo condiciones para los combatientes involucrados en el conflicto en el este de Ucrania, donde el 5 de septiembre entró en vigor un frágil alto el fuego.

El proyecto de ley sobre un “estatuto especial” comprende la instauración de un gobierno autónomo provisional de tres años a partir de la adopción del texto.

Los separatistas habían anunciado que rechazarían la oferta de Kiev para una mayor autonomía y reclaman la independencia.

Sobre el terreno, tres personas murieron el lunes en nuevos bombardeos en Donetsk, en el este de Ucrania, donde se enfrentan los separatistas prorrusos y el ejército pese a una tregua, anunció este martes el ayuntamiento. “Tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas”, informó el ayuntamiento, sin entrar en detalles.

Los disparos continuaron durante la noche, constató la AFP.

Los bombardeos en esta ciudad, escenario de combates encarnizados desde el comienzo del conflicto en abril, causaron el domingo seis muertos entre la población civil, el balance más sangriento desde la entrada en vigor del alto el fuego el 5 de septiembre entre Kiev y los insurgentes.

Según un portavoz militar, los separatistas intentan apropiarse de las posiciones de las fuerzas ucranianas en los alrededores del aeropuerto.

Internacionales acuerdo comercial Ucrania Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí