14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti durante la celebración de independencia de Guatemala, el 14 de septiembre. LA PRENSA/AFP

Gobierno de Guatemala publica un artículo antes de que apareciera en diario

"Recibí en un sobre cerrado y anónimo, una copia de una publicación que El Periódico hará mañana. Otra vez hablaba de una de mis propiedades... Otra vez citaba información inexacta, especulativa y falsa. Esta vez, como siempre, JoséRubénZamora-elPeriódico no buscó mi versión del tema... El Gobierno no amedrenta a la prensa y como comunicadora respeto las normas elementales del periodismo", justificó la vicepresidenta en su cuenta oficial de twitter y en su página oficial.

GUATEMALA/AP

La vicepresidenta Roxana Baldetti y el gobierno de Guatemala publicaron en sus páginas oficiales un reportaje antes que fuera publicado por el diario El Periódico, cuyo director dijo que eso demostraba que el medio era objeto de espionaje.

El reportaje habla sobre el supuesto enriquecimiento ilícito por parte de Baldetti y expone los lujos de una residencia de su propiedad en el departamento de Chimaltenango, a unos 70 kilómetros al oeste de Guatemala.

“Recibí en un sobre cerrado y anónimo, una copia de una publicación que El Periódico hará mañana. Otra vez hablaba de una de mis propiedades… Otra vez citaba información inexacta, especulativa y falsa. Esta vez, como siempre, JoséRubénZamora-elPeriódico no buscó mi versión del tema… El Gobierno no amedrenta a la prensa y como comunicadora respeto las normas elementales del periodismo”, justificó la vicepresidenta en su cuenta oficial de twitter y en su página oficial.

El gobierno del general Otto Pérez Molina se sumó a la publicación y horas después envió un comunicado de prensa en el que justifica la publicación y argumenta que ha sido “tolerante y respetuoso del trabajo de los periodistas”.

“En mi calidad de ciudadano guatemalteco y como presidente de la república manifiesto mi irrestricto respeto por el ejercicio de la libertad de expresión de pensamiento, un derecho que fortalece la democracia de nuestro país… Pero de igual manera rechazo con energía que este derecho sea utilizado por intereses mezquinos a través de la extorsión y permanente chantaje como lo he vivido estos dos años”, dijo Pérez Molina en su comunicado de prensa.

José Rubén Zamora, director de El Periódico, en declaraciones a The Associated Press dijo que la filtración responde a vigilancia y espionaje que realizan a su medio, donde incluso han identificado trabajadores, que fueron despedidos, por tener nexos con la presidencia.

Zamora afirmó que el artículo no representaba gran novedad en la información, pero explicaba los nexos de Baldetti con testaferros y otras personas supuestamente vinculados a delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y que emprenderá acciones legales contra quien resulte responsable de estos hechos.

“El año pasado hicimos un reportaje de sus bienes y éste les llegó impreso a ellos antes que a mí”, dijo Zamora al recordar que la filtración de información de su medio a la presidencia actual no es novedoso.

“El desafío más fuerte no es este, que estamos infiltrados. Yo diría que cada día que pasa y seguimos vivos (como medio de prensa) es un milagro, Y el año pasado perdimos 18,5 millones de quetzales en ingresos, (el gobierno) hizo un boicot”, dijo Zamora en relación a que habrían presiones gubernamentales para que anunciantes retiraran la publicidad del medio.

El director del El Periódico asegura que enfrenta al menos 65 demandas se han colocado en su contra por varios funcionarios del actual gobierno, incluyendo demandas presentadas Baldetti y Pérez Molina, está última fue retirada.Zamora que ha sido critico de gobiernos sudamericanos y de su relación con la prensa, agregó que “los gobiernos de América del Sur son más claros, categóricos y transparentes (en sus ataques). Conmigo es una guerra de baja intensidad, debajo de la mesa…”, dijo.La Sociedad Interamericana de Prensa con sede en Miami, EEUU, condenó, en un boletín de prensa, que el gobierno guatemalteco haya realizado la publicación y calificó de “nuevo abuso por parte del Estado en detrimento de la libertad de prensa”.Claudio Paolillo presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad dijo que “nos causa estupor que el gobierno haya accedido a contenidos editoriales y que los haya usado en forma previa para defenderse y desvirtuar el trabajo periodístico… Haber obtenido y usado esos materiales es una actitud delictiva que se conforma como un nuevo abuso de Estado en detrimento de la libertad de prensa”, dijo Paolillo en el boletín de prensa.–La periodista Gisela Salomón, desde Miami, contribuyó a esta información.

Internacionales El Periódico Guatemala Roxana Baldetti archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí