14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cuándo y cómo?

Max L. Lacayo

La tenaz pregunta: ¿Quién derrocó al general Anastasio Somoza? y la angustiada interrogante: ¿Cuándo y cómo será depuesto el comandante Daniel Ortega?, son cuestionamientos ligados a los inquietantes deseos de encontrar respuestas a grandes eventos históricos que no podemos explicarnos con simples razonamientos. Aquí las emociones entran en juego y muchas veces se pretende dar causas únicas como explicación a tales sucesos.

Así, hay quienes argumentan que la decisión de Somoza de no permitir reconstruir el casco urbano de la Managua destruida por el terremoto de (diciembre) 1972, y la intensificación de una competencia de negocios impropia le costó el apoyo de la comunidad de empresarios y financieros, que luego fueron los causantes de su derrocamiento. Hay quienes responsabilizan a padres jesuitas, por haber azuzado y dado adoctrinamiento comunista a jóvenes de la clase alta. Algunos piensan que la caída de Somoza se debió a la miseria del pequeño campesino. Algunos ven el final de Somoza en la incompetencia con que se enfrentaron los ataques terroristas a la residencia del doctor José María Castillo y al Palacio Nacional. Otros aseveran que la organización opositora Unión Democrática de Liberación (UDEL), por su inclusión y magnitud, significó el principio del fin de Somoza. Muchos creen que el presidente estadounidense Jimmy Carter es quien derrocó a Somoza. El grupo de los “Los Doce” es a menudo señalado como el responsable de dar credibilidad a un grupo de terroristas, para lograr el necesario apoyo internacional que determinaría la suerte final del general, etc. ¡Cuántas sorpresas señor dictador!

En la realidad, como lo hemos visto aquí en Nicaragua, existe una dinámica social universal de rebelión contra los regímenes despóticos y totalitarios. Esa fuerza incluye, entre muchos otros factores, simples lemas de oposición que –aún cuando son considerados insignificantes– tienen un sentido comunicativo efectivo y se transmiten con facilidad de boca a oído. Comprende a los articulistas y periodistas, quienes a su propio paso van dejando su vívida narrativa en muchas mentes y corazones a través de los medios de comunicación masivos sobre los detalles de los crímenes que cometen los gobiernos dictatoriales. Esa fuerza hoy día cuenta con el poder de las redes sociales. Pero ante todo, en estos pueblos subyace una creciente disidencia que eventualmente alcanza un representativo corte transversal de la sociedad en general. Esto es lo más determinante en el proceso que culmina con el eufórico momento revolucionario (pacífico o violento) que da –tarde o temprano– al traste con las tiranías.

Inevitablemente el pueblo siempre tiene la última palabra, aunque a veces decidamos quedarnos quietos y mantenernos vigilantes. Todo lo que varía, con respecto a la decisión de escapar de las tiranías ahora o después, es el costo en términos materiales y humanos; pero el resultado final es invariable.

Lo que sucede es que nadie puede acallar a esos pequeños grupos de disidentes cuya dignidad no es negociable. Esos pequeños círculos existen en todos los estratos sociales y están presentes en todas las entidades; públicas y privadas, civiles y militares. Poco a poco los diputados neutrales, los políticos corruptos, los indignos irán cruzando la barrera del miedo o desapareciendo de escena para dar lugar al movimiento que habrá de alumbrar el camino.

Si bien hoy desconocemos el cómo y el cuándo será depuesto el dictador, en un futuro, quizás no muy lejano, nuevamente las emociones entrarán en juego e igualmente se pretenderá dar explicaciones simples a la caída de un tirano más.

El autor es economista y escritor.

Opinión Negocios Somoza archivo

COMENTARIOS

  1. German Mendoza
    Hace 10 años

    Sr:Max a Somoza lo deroco el pueblo nicaraguense,vanguardizado y conducido por el FSLN,y es con el truinfo de la revolucion que el pais se incilna a nuevas formas de democracia,cuantos partidos politicos legales habian en tiempo del genocida (2)nada mas,cuantos partidos politicos participaron en las elecciones de 1984,(7 partidos).Tus razonamientos politicos parecen cuentos infantiles.

  2. javier gomez
    Hace 10 años

    los puntos q enumeras tienen buen criterio pragmatico, cuando ud se refiere al que el pueblo decide; es una teoria q pocos saben erosionar, tiene raxon cuando dice q la dignidad no es negociable muy cierto y seguro q esisten en nica aun personas decentes y honradas., pero ala vez en la disidencia ocurre ese mal dela presidentitis una emfermdedad q nace del mismo mal, cuando sera despuesto el dictadormm cuando el pueblo sea capaz de decir el pueblo no mas sirviente,,, muy Bueno su articulo,,.

  3. Lorena
    Hace 10 años

    Monina, es verdad tu observación de que la prensa no saca algunos comentarios analizando a los sandinistas, algún infiltrado hay ahí, con la plata baila el perro

  4. Rigo
    Hace 10 años

    Jajaja…Este pobre anda delirando…y lo peor es que trata de decir tantas cosas que no dice nada. Al mejor estilo de Cantinflas

  5. Carlos Luna
    Hace 10 años

    En Cuba la dictadura lleva 55 años, en Nicaragua el orteguismo lleva 35 años, solo le quedan 25 más para los 55 que lleva Cuba. En Nicaragua a nadie parece importarle, ya todo mundo se acomodo. Todo pueblo se merece el dictador que tiene.

  6. jdl
    Hace 10 años

    Hace años yo lei en News & World Report, un magazine de USA que Tacho cayo por las continuas denuncias contra el, de apropiacion ilici ta de las donacione que hacia el pueblo USA al pais en desgracia Ni caragua, dandole esos bienes a su guardia GN y policia somocista, y olvidandose del pueblo. Lo mismo pasa con el FSLN y toda donacion que venga del exterior. Lo que pasa esque este desgobierno de hoy es mas peor que el de Tacho.

  7. Gilberto J. Sanabria
    Hace 10 años

    La respuesta es sencilla y complicada. Somoza cayó víctima de su propia codicia, torpeza política y repugnante arrogancia. El ensayo de permitir a un estadista,Rene Shick,acceder a la presidencia dio resultado; el país disfrutó de relativa paz y prosperidad. Cuando la nación entera eligió a Dña. Violeta, por primera vez saboreamos la democracia en toda su dimensión. Aquí la unión hizo la fuerza y la Sra. Chamorro subió con los votos de su pueblo. ¡Sí a la unión, no a la corrupció

  8. maxwell
    Hace 10 años

    ojala que sea usted el primero,pero como siempre los cobardes se esconden detras de un escritorio,y ojala que haya FSLN para siempre.

  9. Hace 10 años

    Sabias palabras las suyas estimado ,lo Unico que nos queda es esperar ,ver .

  10. alfer
    Hace 10 años

    Hombre Max, cuida tus emociones que te provocan ceguera politica.
    Te fuistes por las ramas : Dirigido por el FSLN, a Somoza lo derroco el pueblo no solo por algunas irrelevancias que mencionas, sino que
    tambien por los crimenes de la genocida guardia somocista, en cambio actualmente nuestras Fuerzas Armadas son las Instituciones mas respetadas por los Nicaraguenses. Y de la “Oposicion” actual mejor ni hablemos porque ustedes son un desastre.

  11. monina
    Hace 10 años

    ah, siempre le doy las gracias por la valentia en poner su cara en el periodico y d decir las cosas a como son,sin ningn miendo, eso es lo q los nicas necesitamos ciudadanos q tengan el valor de decir las cosas, y de defender al ingorante, al oprimido, al q no tiene el chance de tener dignidad de llamarse ciudadano nica por culpa de una dictadura q lo unico q hace es explotar, saquear el pais de Nicaragua, senores Nicaragua no puede continuar en el abismo economico en q esta por culpa de ortega

  12. PEDRO A TIJERINO
    Hace 10 años

    MUY ACERTADO TU ANALICE..LO FELICITO..

  13. monina
    Hace 10 años

    muy bien dicho senor lacayo, mas claro no canta un gallo, somos nosotros los nicas q vamos a decidir hasta cuando Ortega y sus serviles serguiran en el poder, saqueando, explotando el pais y el pueblo nica, nosotros los nicas no nos merecemos esta dictadura de Ortega, no podemos seguir en la pobreza en q Ortega nos esta metiendo, Nicaragua no puede continuar en esta porbreza, nos estamos quedando atras como pais, como nacion, y eso es una injusticia para todos los nicas, Ortega esta illegal

  14. monina
    Hace 10 años

    ahi tenes vos la burguesia nica del cosep q por hacer unos dolares mas se acuesta con la dictadura de Ortega, para tambien no pagar impuestos y eso no es asi senores, ya le he comentado al Aguirre q mientras el dictador de Ortega este en el poder la economia nica sera una economia de medias, no hay capital q floresca a menos q tenga la bendicion de Ortega y asi no es la cosa en donde no se pagan los impuestos, y se explota al obrero nica, decile al cosep q corrijan sus errores y paguen impuesto

  15. monina
    Hace 10 años

    ya le pongo de ejemplo una cosa tan sencilla, siempre pongo comentarios siguiendo el protocol debido q la prensa dicta, pues fijese q no me sacan los comentarios especialmente cuando critico a los sandinistas de la decada de los 80s, porque? es q hay libertad de prensa dentro de la prensa y solo ponen los comentarios q les conviene a unos cuantos q se quieren pasar ahora de angelitos como Ramirez, tunerman, jarquin, Hassan, sacasa, cuando ellos ayudaron a Ortega a instalarse en el poder!

  16. monina
    Hace 10 años

    le decia q la prensa no pone los comentarios, porq no esta practicando la libertad de prensa, a menos q no haya suficiente estudiantes q no quieran hacer esta function, para poder sacar un pais hacia adelante hay q ser disiciplanado caballeros, la prensa deberia de tener a gente muy de manana sacando los comentarios y no los sacan hasta en la tarde, asi no podemos avanzar como pais, yo le aseguro q hay una chorrera de estudiantes q quisieran trbajar para la prensa y sacar los comentarios,

  17. Roger
    Hace 10 años

    El 11 y 12 de Agosto de 1981, el enviado de Reagan para negociar con el FSLN,Thomas Enders tiro las cartas sobre la mesa. “Eternicense por la consumacion de los siglos, pero paren el apoyo a El Salvador y no exporten la revolucion a Centro America. Nos importa si ustedes se vuelven dictadura contra su propio pueblo; pero no exporten la revolucion; si lo hacen metemos a la Contra en Nicaragua”. Enders le dio el secreto a Ortega para mantenerse en el poder. El resto es profecia cumplida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí