14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Máximo M. Castillo

Cartas al Director

Socialismo y  libertad

En días borrascosos, con soplos de guerra entre Rusia y Ucrania y belicosidad sin tapujos en el Oriente Medio, se ha conmemorado el septuagésimo quinto aniversario de la invasión nazi a Polonia, hecho convencionalmente considerado el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El recuerdo de aquella hecatombe nos encuentra en una situación parecida porque la humanidad es olvidadiza.

Desde luego, ahora los culpables son el deterioro moral e intelectual de Occidente y el renacer de una religiosidad, la musulmana, bruta y con ínfulas de poder mundial, pero hace tres cuartos de siglo el responsable fue el socialismo en sus diversas variantes. Los compañeros Iósif Stalin y Adolf Hitler, respectivas cabezas del socialismo internacionalista y del socialismo nacional, ordenaron a sus ministros de exteriores, los compañeros Viasheslav Molotov y Joachim von Ribbentrop, suscribir un pacto de no agresión. Fue firmado y, una semana escasa después, el 1 de septiembre de 1939, se producía la invasión a Polonia.

Pero la Unión Soviética no iba a firmar algo con los nazis solo para que estos invadieran a Polonia y no la invadieran a ella. A Stalin había que darle lo suyo, como a los guapetones en la cárcel, y lo suyo era ni más ni menos la mitad de Polonia. El río Bug fue la línea que demarcaba las nuevas jurisdicciones. Y por aquello de que el apetito se despierta comiendo, el paraíso de los trabajadores se zampó también a Estonia, Letonia y Lituania, la Besarabia rumana y el istmo de Karelia finlandés.

Cuando leí la novela La consagración de la primavera me impresionó un pasaje en el que, al conocerse ese hecho, una manifestación popular salió a cantar por las calles: “Pues el socialismo es la libertad. Cógete a Polonia y dame la mitad”. En mi memoria quedó que los manifestantes eran combatientes españoles, que tanto podían pertenecer al bando nacional, burlándose de la solidaridad proletaria, o al bando republicano, furioso y desencantado con la madre patria soviética. Pero mi memoria me jugaba una mala pasada. Resulta, como me indicó recientemente un amigo más leído y escribidor, que la chacota la situó Alejo Carpentier en una calle habanera. Con toda probabilidad está en lo cierto porque la guerra civil española ya había terminado en abril del sangriento 1939.

En el fondo da igual dónde se organizara aquella especie de conga. Lo importante es la verdad que encierra la cuarteta. Se ve con nitidez en todos esos países en que el socialismo consiguió sentar sus reales, sobre todo se puede apreciar en los que continúa mangoneando hoy día, un suponer Venezuela, otro suponer Cuba y aún otro suponer Corea del Norte. Mantengamos, pues, claro el concepto: socialismo equivale a libertad. Y genera por tanto bienestar y felicidad, alegría de la buena. ©FIRMAS PRESS.

 

José Antonio Zarraluqui. Analista político.

El legado de Jorge Salazar

Cada 8 de septiembre el Cosep celebra el día del empresario en memoria de Jorge Salazar, valiente dirigente gremial asesinado de manera cobarde el 17 de noviembre de 1980, férreo defensor de la libre empresa y las libertades ciudadanas. Han pasado 34 años desde aquel acontecimiento que marcó la historia de nuestro país y que fue el detonante de las agrias relaciones entre el sector privado y el Gobierno de ese entonces, marcadas por confiscaciones, exilio y parálisis de la economía.

A partir de aquel momento la dirigencia empresarial asumió un rol protagónico en defensa de los derechos y libertades públicas de los nicaragüenses. Con la llegada de José Adán Aguerri a la Presidencia del Cosep en el 2007, en el segundo mandato de Daniel Ortega, se inició un nuevo período en la relación empresa privada-Gobierno, de estrecha colaboración en temas económicos.

Lo cierto es que Nicaragua sufre hoy una tremenda regresión en materia de derechos humanos, libertades civiles y gobernabilidad. Y la empresa privada no puede ser ajena a esta situación. No puede haber libertades económicas sin libertades políticas. No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas. No basta con pronunciarse públicamente sobre estos temas, hay que exigirle al Gobierno que los ponga en la mesa de negociación.

La política es tan importante en nuestras vidas que no podemos dejarla en manos de los políticos ¿Ustedes creen que con los actuales diputados va a prosperar alguna iniciativa de ley que atente contra la permanencia indefinida de Ortega en el poder? La mejor manera de honrar la memoria de Jorge Salazar es siendo consecuente con su legado y sus principios y anteponer los intereses de la República a los intereses personales. Mañana puede ser demasiado tarde y este engendro de dictadura los puede terminar aplastando.

Arnoldo Toruño C.

Transfuguismo político

He escuchado que diputados de la Asamblea Nacional (AN) presentarán un anteproyecto de ley de reformas a la Ley Orgánica de la AN. Entre las reformas están castigar el transfuguismo político con la destitución de todos aquellos diputados que siendo electos bajo la bandera y casilla de un partido político, a los pocos días aparecen en otro partido o se declaran diputados independientes.

Esta iniciativa es de suma importancia, porque como electores nos disgusta ver que diputados por los que votamos aparecen en otro partido político por el cual no fueron electos o se declaran como diputados independientes, cuando están ahí porque nosotros los elegimos bajo una bandera y casilla de un partido político. No existe en nuestra Ley Electoral esa calidad de diputados independientes, pero estas reformas no debieran de ser a la Ley Orgánica de la AN. Ya están en la Constitución y deben incorporarse a la Ley Electoral para expresar claramente que los diputados departamentales, nacionales, al Parlacen, alcaldes, concejales municipales y regionales, le pertenecen al partido político o alianza de partidos políticos por los cuales fueron electos.

De igual manera el presidente y vicepresidente de la República le pertenecen al partido o alianza de partido por el cual salieron electos y que aquellos que fueron electos bajo la bandera y casilla de un partido político o alianza política y cambien de partido o se declaren independientes, automáticamente pierdan su condición de electo y el partido político informará al CSE quién será el que ocupe esa vacante de conformidad con la lista de candidatos que corrieron en esas elecciones. Esto es muy importante porque existen diputados, alcaldes y concejales que además de cambiar de partido político no hacen nada por sus electores y todo esto hay que castigarlo. Espero que estas reformas se apliquen las próximas elecciones nacionales de noviembre del 2016.

Máximo M. Castillo

El nuevo filibustero

Nuestra patria está invadida por el nuevo filibustero chino, Huang Jing. grupos de chinos acompañados por policías andan tomando medidas en terrenos ejidales en los que han podido construir sus casitas muchos campesinos, frente a las costas del Lago Cocibolca, en el departamento de Rivas. Los chinos se hacen presente tomando medidas sin pedir ningún permiso, lo cual tiene en zozobra a más de cien familias campesinas que temen con razón ser desalojadas de sus viviendas ubicadas cerca de fincas donde laboran y donde trabajan sus cultivos.

También se sienten amenazados muchos ganaderos, porque también han llegado a sus fincas los famosos chinos resguardados por policías, quienes llegan a las propiedades ganaderas sin pedir permiso alguno a sus dueños. Esto tiene también en zozobra a los ganaderos de Rivas. Las propiedades de los campesinos y ganaderos están ubicadas desde el sitio llamado Obrajuelo hasta La Virgen en el departamento de Rivas. Lo cual mantiene en alerta a esos campesinos y productores, que se están uniendo para defender sus derechos.

Este nuevo invasor filibustero chino Huang Jing goza de impunidad, pues cuenta con el beneplácito y protección de la Policía y el Ejército de Nicaragua, por instrucciones del gobierno del inconstitucional Daniel Ortega.

Esto es solamente el inicio de los daños colaterales que ocasionará el mencionado proyecto mesiánico que amenaza con destruir nuestro Lago Cocibolca.

Luis Solórzano

Opinión legado Socialismo archivo

COMENTARIOS

  1. romeo
    Hace 10 años

    analista politico?? jajajajajajajajajajajajajaja, que verguenza que publiquen esto señores de la prensa, en solo las primeras dos lineas se nota lo “analista” que es este tipo, ya ni se diga sobre el tema de la segunda guerra, el resto son anecdotas para el y sus amigos.

  2. leopoldo villalta lopez
    Hace 10 años

    Muy sabio y valiente fue don Enrique Bolaños en la celebracion del COSEP, dijo: antes era muy dificil ser presidente del COSEP, o lo mandaban a matar o lo metian preso, Chanito lleva ocho reelecciones y no corre ningun riesgo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí