14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega expresó que Tumarín “será la planta hidroeléctrica más grande que se habría construido en la historia de Nicaragua”. LA PRENSA/ARCHIVO

Tumarín y el mito de la energía barata

Para el consultor y asesor jurídico legislativo Oscar Carrión Orozco, la tarifa por el kilovatio de energía de Tumarín, aunque no se ha hecho pública, no traerá mayor beneficio económico a los usuarios nicaragüenses.

[imported_image_235944]

[doap_box title=”Boboké “a caballito”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 253 megavatios de potencia instalada generaría la central hidroeléctrica Tumarín, una vez que entre en funcionamiento finalmente en el año 2019, si es que logran cumplir con la Ley.
Orozco también manifestó que, en el caso de Boboké, planta hidroeléctrica anunciada para construirse junto a Tumarín, “la recomendación es de que no puede establecerse una especie de caballito y montársele o agregársele, ya sea independiente o mancomunado a la base de un proyecto que ya ha sido aprobado por la Asamblea Nacional. Lo que se debe hacer es establecer una ley especial y particular separada, sometida a la aprobación de la Asamblea Nacional, aún cuando estos proyectos se relacionen o se complementen entre sí, sin embargo por esa vía de caballito se van a montar y además de aprovechar las concesiones, se va a cubrir el rostro de quienes son los dueños o qué intereses se esconden detrás del proyecto Boboké”.

[/doap_box]

Génesis Hernández Núñez

Para el consultor y asesor jurídico legislativo Oscar Carrión Orozco, la tarifa por el kilovatio de energía de Tumarín, aunque no se ha hecho pública, no traerá mayor beneficio económico a los usuarios nicaragüenses.

Los retrasos en la construcción, el no pago a los propietarios de fincas donde se realizaría la obra y el secretismo ante las concesiones obtenidas por los desarrolladores “incluyendo un sobreprecio adicional dizque por el aumento internacional de los precios del acero, hicieron que Tumarín pasara de costar 800 millones de dólares a costar mil 100 millones de dólares y al final ¿cuál creés que va a ser el costo de la energía cuando tengan que convertir la tarifa y ese inversionista trate de recuperar su costo? Definitivamente que alto y ese ha sido uno de los temas por los cuales han venido prolongando las negociaciones tratando de meterle más colmillo a la Ley (Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín)”, expresó Orozco.

PAGO AUNQUE NO GENERE

Orozco también criticó que en el artículo 17 de la nueva reforma de la ley se estableció que durante los primeros once años a partir del inicio del proyecto, se le debe pagar a Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), desarrollador de Tumarín, el promedio estimado de lo que se debería producir, aunque por alguna razón no se produzca, “siempre y cuando la disminución de la generación no sea imputable al desarrollador”.

Orozco puntualizó que el precio del kilovatio de energía “va a venir a confirmar todas las proyecciones que se han venido planteando alrededor de este asunto: de que si el precio de construcción era el triple de lo que normalmente se construye una planta a nivel latinoamericano, el hecho de reconocerle pagos a pesar de que no esté generando durante un período de tiempo y al fin y al cabo los consumidores no vamos a tener grandes beneficios”.

El 22 de agosto el presidente inconstitucional Daniel Ortega planteó una nueva fecha para iniciar la construcción del proyecto: primer trimestre de 2015, pero el precio de la tarifa de generación de energía no fue revelado.

Nacionales energía barata mito Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Tumarin y el cuento de nunca terminar de su construccion. Si pensamos que luna vez que eta represa se complete y empieza a generar energia hidroelectrica, barata etre comillas, podra algun nicaraguense, pensar que el o ella van a terminar pagando menos en el consumo de electricidad mensual? so es un sueno irreal en el pais del Comandante, y si no me lo creen, pensemos en el hecho de que el petroleo que nos llega de Venezuela, produciria, energia mas barata en el pais o que la gasolina o diesel

  2. Hace 10 años

    resultaria mas barato? Pura tapitas Chamukas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí