14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norma Irías, ex viceministra de Educación. LA PRENSA/ ARCHIVO

Fuerte barrida en el Ministerio de Educación

Salvador Vanegas, quien era asesor presidencial para asuntos educativos, sustituye a la viceministra Norma Irías. Además, les habrían pedido "carta de renuncia" al director de Adquisiciones y al director administrativo financiero.

Jeniffer Castillo Bermúdez y Moisés Martínez

[email protected]

Los cambios en el Ministerio de Educación (Mined), anunciado por LA PRENSA la semana pasada, ya empezaron.

Este miércoles 17 de septiembre, la ex viceministra de Educación, Norma Irías, ya no llegó a su oficina, que fue ocupada por Salvador Vanegas, quien hasta el viernes 12 de septiembre se desempeñaba como asesor presidencial para asuntos educativos.

La “carta de renuncia” de Irías, solicitada la semana pasada por la Presidencia de la República, fue aceptada el viernes, según una fuente del Gobierno. Por eso, Irías no estuvo en el acto central en el que el presidente inconstitucional Daniel Ortega alzó la Antorcha Centroamericana junto a los mejores alumnos del país.

Junto con Irías, asegura la fuente, salieron el director de Adquisiciones, Freddy Reyes Sandoval, y el director administrativo financiero, Salvador Cruz. A ellos también les habrían pedido sus “cartas de renuncia”.

LA PRENSA constató que los funcionarios ya abandonaron sus oficinas, pero aún la Presidencia no ha nombrado a los nuevos funcionarios.

[doap_box title=”Reducción de la matrícula” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Extraoficialmente se conoció que una de las razones de los cambios es que la matrícula, principalmente de primaria, se redujo considerablemente y el país debe rendir cuentas en 2015 sobre el Objetivo de Desarrollo del Milenio, referido a la universalización de la primaria.

La llegada de Miguel De Castilla al Mined, como asesor presidencial con rango de ministro, obedece a la necesidad que tiene el país de definir una política escolar que responda a las necesidades del país y que, entre otras cosas, reduzca la cantidad de niños fuera de las escuelas.

Hasta el momento, De Castilla no ha brindado explicaciones oficiales sobre su regreso al Mined y sobre la supuesta propuesta hecha por la Presidencia de la República para que él retome la dirección del Mined. Sin embargo, De Castilla es el único autorizado para brindar discursos y hablar en representación del Mined.

La matrícula de la educación primaria pasó de 966 mil 206 durante el 2006 a 880 mil 601 en 2013, de acuerdo con las cifras oficiales de matrícula escolar del Mined.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,000 millones de córdobas dispuso el Viceministerio de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación (Mined) en 2014 para la reparación y equipamiento de escuelas.

[/doap_box]

Fuentes del Mined aseguraron que la Dirección de Adquisiciones es atendida, de forma interina, por Pamela Roa y la Dirección Administrativa Financiera fue recibida por la directora general administrativa financiera, Francis Díaz, hermana de Francisco Díaz, comisionado general de la Policía Nacional.

De acuerdo con la fuente del Gobierno, estos cambios se deben —entre otras cosas— a la reducción de la matrícula de primaria y las contrataciones hechas por el Mined para la reparación de escuelas y la adquisición de cuadernos para el paquete escolar.

Hace una semana, el ex viceministro de Educación para asuntos de infraestructura, Marlon Siu, entregó su cargo y, de acuerdo con otra fuente del Gobierno, en su lugar estará Isidro Valdez, quien se desempeñaba como secretario privado del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

La ministra de Educación, Miriam Ráudez, sostuvo una reunión este 17 de septiembre con algunos directivos y asesores del Mined, en la que —de acuerdo con una fuente institucional— iniciaría el proceso de entrega “que tomará unos días”.

Hasta el cierre de esta edición, LA PRENSA no logró contactar a Ráudez para confirmar su supuesta salida, pero una fuente gubernamental asegura que a esta también le solicitaron su “carta de renuncia” y que su puesto sería asumido por Miguel De Castilla Urbina, quien hace un mes fue nombrado ministro asesor de Ortega para Educación.

CAMBIOS INICIARON TRAS LOS RESULTADOS DE AUDITORÍA

De acuerdo con una fuente del Mined, los cambios se habrían decidido luego de los resultados de una auditoría especial, que realizó la Contraloría General de la República (CGR) tras varias publicaciones de LA PRENSA sobre la adquisición de 1.4 millones de cuadernos de 200 páginas para el paquete escolar.

Los resultados de la auditoría no has sido publicados a la fecha.

Inicialmente el Mined recibió cuadernos de 100 páginas, aunque después fueron entregados cuadernos de acuerdo a las especificaciones.

Además, de acuerdo con la fuente del Gobierno, las “renuncias” se decidieron tras “los escándalos” por la construcción de cinco escuelas en el norte del país.

En febrero LA PRENSA reveló que la empresa Comercializadora de Nicaragua SA (Comnisa), vinculado al diputado suplente del Frente Sandinista y exdirigente estudiantil Jasser Martínez Montoya, fue adjudicada por el Ministerio de Educación con un contrato por 22.5 millones de córdobas, en un proceso que violentó el artículo 58 de la Ley de Contrataciones del Sector Público, al usarse el formato de contratación simplificada, cuando este no es elegible debido a las condiciones del proceso.

Otra empresa vinculada a Martínez, denominada Empresa de Construcciones y Consultorías (Emdeco), también ha sido beneficiada por el Mined con millonarios contratos.

En marzo, una completa investigación de LA PRENSA descubrió que Emdeco incumplió un contrato por 48 millones de córdobas otorgado vía contratación simplificada por el Mined, para la construcción de cinco escuelas en la zona norte del país.

Sin embargo, pese al severo retraso en el proyecto, el Mined decidió prorrogar los plazos para permitirle a Emdeco entregar las obras.

Las escuelas están ubicadas en La Trinidad, Jalapa, Quilalí, Pueblo Nuevo y San José de Cusmapa.

El Mined no ha brindado un informe oficial sobre la situación de estas escuelas.

Nacionales despidos LA PRENSA Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. corruptito Man
    Hace 9 años

    Por favor pueblo unamonos en la unidad por la republica para sacar a nuestro pais adelante donde se valore capacidades no avales politico por favor todos unidos en las elecciones presindenciales 2016 en contra de la dictadura ortega murillo

  2. Ivan Aguilar
    Hace 10 años

    Ojala que tambien lleven la auditoria a Jinotepe y San Marcos, a ver que hacen esas dos “ninas” con los dineros de la alcaldia aparte de pintat postes.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Corren a la servidumbre como que si los delitos de estos no fueran un reflejo claro de la corrupción institucionaliza que caracteriza todo el actuar del inconstitucional y familia. Solo miren que nadie puede hablar de licitaciones cuando la gran aberración fue otorgado al consorte chino sin seguir ningún proceso legal. Hablan de malversación de fondos públicos cuando los reales del pueblo se despilfarran en rótulos, arbolatas y rolex.

  4. romeo
    Hace 10 años

    si sirviera de algo y pusieran a personas capaces seria bueno, pero ya sabemos que es para poner a otros con carnet pero con mas “influencia” que los que se van.

  5. MECO mo al POLLO
    Hace 10 años

    Tambien Auditen al MTI, y quien es el dueño ? de las empresas constructoras que solo ellas 4 o 5 ganan las licitaciones del FOMAV, que se cambian el nombre de proyecto a proyecto y que utilizan maquinaria y combustible del MTI desde que llegó este Ministro; Martinez tambien accionista mayoritario de MECO SANTA FE.

  6. P-2
    Hace 10 años

    ya lo he dicho en diferentes foros, para RECONSTRUIR el destruido Sistema EDUCATIVO (destruido y borregizado desde 1979), se tiene que dar mas DINERO del PRESUPUESTO Nacional a como hacia el INCONSTITUCIONAL de TACHO, que daba el 5% a los tira bombas de las pseudos universidades, y escuelas publicas, quiten los BONOS PARTIDISTAS (los que suprimió el regimen Vnzl), o que agarren billetes del PETRO DONADO, aqui pueden hacer BARRIDAS, pero siempre ponen a otro “servil” mas ladron-sumiso al regimen

  7. Irene
    Hace 10 años

    El gobierno debería de hacer limpia con los jefe especifico que se cree que son dueños de la oficina o unidad. como la compañera Maria Lucrecia Hernandez resp. de Suministros y control de Bienes. que no ejerce bien su funciones y en llava todo los archivo, como que trabajara con ladrones, ella esta apadrinada por el cro. Zepeda secratario general de Ande. poreso maltrata al personal que esta a su cargo. y tiene siempre una actitud negativa. en el dia no trabaja solo de 5 a 7 p.m P/GANAR VIAT

  8. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    …….
    CUANDO “La escoba”, barre, debería barrer parejo, y no esconder la “basura”, bajo la alfombra, ni “barrer solo donde ve la suegra”. ¿Verdad que debería ser así compatriotas?
    En este gobierno, hay mucha “basura que barrer”, comenzando por el TSE, donde el gordito, hijo de …. Su padre, reina. ¡”Escobita”, te ruego, sigue barriendo!
    …….

  9. Denis
    Hace 10 años

    Esta bien q se limpie a funcionarios incapaces de hacer una buena
    gestion empezando con la adjucacion de nuevas escuelas en donde no se cumplio en tiempo y forma la entrega de las construcciones nuevas cedidas al incompetente de Jasser Martinez q gozo de privilegios q obligan a pensar q hay chanchullos y corruptela ademas de pasar a alumnos tipo pandilleros q no estudian y solo llegan a atrasar a los restantes estudiantes y el mined da ordenes de pasarlos para llenar estadisticas q les lave

  10. Jonh Alberth
    Hace 10 años

    Si sabemos que hay corrupcion con una auditoria que este cerca donde ud Cro. Daniel y Ud Cra Rosario esten al tanto de los contratos,lo que quiero decirles es que deberia de haber una auditoria paralela a la auditoria nacional que estos controlen a la auditoria interna y haya tambin una oficina de adquisiciones a nivel nacional que se controle todo a nivel de la casa de los pueblos y que los ministerios solamente que velen por las necesidades de la educacion.

  11. jose nicasio
    Hace 10 años

    A los medios le solicitamos publiquen la dirección de correos electrónico a donde se puedan hacer llegar las denuncias claro bien fundamentadas, acciones como estas le hacen bien al gobierno y ha la nación entera

  12. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Ni la misma presidencia soporta la ineficiencia y burocracia de sus subordinados que hasta ahi les llego el hedor de la corrupcion de su propio gobierno. Como cuando le dicen a alguien, estas tan mal que ni tu mismo te agauantas el tufo que andas.
    Esta muy claro que las denuncias publicas le pusieron el dedo en la llaga y ahora estan buscando como cubrirla para tapar lo que hiede. Pero la Presidencia misma deberia por nobleza presentar su misma renuncia y que todo quede limpio de una vez.

  13. ACM1PT
    Hace 10 años

    barrida con mas basura.

  14. Dr. Máximo Sevilla Suárez
    Hace 10 años

    Urgente es el cambio y por supuesto la decisión presidencial de retornar al mando de tan crítica institución al Compañero Miguel De Castilla. Conozco particularmente su desempeño y como Ministro tendrá de nuevo un buen rendimiento. El, Ministro; Yo, Alcalde en el regreso del Pueblo al Poder.

  15. Karla
    Hace 10 años

    Todo gracias al Jasser Martinez y Jose Treminio, el problema de esos Ministerios es que no existe cohesión estructural, el que llega hace barbaridades, son absolutos, nadie los controla, solo miremos la enseñanza de primaria, pésima, directores negligentes e inoperantes, nuestros hijos van a dar vergüenza a Secundaria, en Secundaria pasan el año con su participación en las actividades de la Juventud Hitleriana, que desastre.

  16. Ariana Peralta Ríos
    Hace 10 años

    Soy jubilada y me enardece encontrarme con funcionarios cobrando su pensión. Llegan muy elegantes con chofer, escoltas y demás, a retirar el dinero que podría utilizarse en nuestros medicamentos. Por qué ellos tienen ese privilegio? Yo no puedo aparecer en una planilla.

  17. Alma Iris Duarte
    Hace 10 años

    Y a Zepeda porque no le piden la renuncia, si él es parte de este problema de la escasa matrícula escolar, entonces que papel juega este señor Zepeda?

  18. kenia
    Hace 10 años

    Y cuando bamos a dar una escobiadita al CSE y al ejecutivo y lejislativo , todos estos sectores se necesita, escobas y gatos ,para basuras y ratones.

  19. Carlos Kiros
    Hace 10 años

    Tal vez no pasa como otros casos donde los pobres pagan los platos rotos y solo fueron utilizados. Al Presidente le dan otra información de parte de la Contraloria confabulado con los Ministros.

  20. rosalba
    Hace 10 años

    lo que encontraron en el MINED es minimo comparado con el MINSA y la corrupcion en los hospitales de referencia,los directores hacen sus bisnes con autorizacion del MINSA central o preguntenle a la ministro

  21. juan pueblo
    Hace 10 años

    Deberian de Revisar en la Portuaria donde autorizan prestamos al Gerente General por 100 mil córdobas y a los pobres trabajadores que ganan una miseria le niegan prestamos.

  22. Alberto
    Hace 10 años

    Creo que tal vez, el Gobierno se esta lavando la cara con estas barridas, pero al final el mismo Gobierno sabía lo que estaba haciendo (o sigue haciendo) con beneficiar a “empresas” de personas llegadas a ellos mismos como son el diputado tira bomba y quema llanta, entonces el Gobierno se mete el puñal solito, porque esta gente sin descontrol y sin pensar en estos problemas esta perjudicando la misma imagen del Gobierno, y aqui donde tocas sacas PUS.!!! He aqui los resultados.

  23. juan
    Hace 10 años

    en realidad vengan a Bluefields a verificar si infraestructura del MINED A avanzado o no? con los presupuestos entregados para reparacion de escuelas

  24. John Alberth
    Hace 10 años

    Este gobierno deberia tener una contraloria interna donde los especialistas no tengan que tener familiaridad con ninguna persona que este vinvulada con el gobierno, tambien deberia de ver aquellas lugares donde se sacan dinero para proyectos solidarios ya que aqui los funcionarios hacen del dinero del alba grandes bacanales ya que se autoelevan sus salarios todas las familias que se creen coodueños de esta empresa que gracias a esos muertos como Hugo existe

  25. Actuar ya
    Hace 10 años

    Y en el MINSA cuando los van a sacar , porque ahi hay un monton de leperadas. tambien en gobernacion, mined de los departamentos , marena, en fin , en todas sus instituciones . Solo pregunten y se daran cuenta .

  26. John Alberth
    Hace 10 años

    El Cosep deberia de tener un encuentro con el presidente de nicaragua para ver los asuntos de corrupcion en que estan vinculados todos aquellos ministerios ademas de los convenios de ayuda bilateral en los cuales recibimos dinero que todos los nicaraguenses tenemos que pagar asi como en el ALBA ahi hay muchos que les agrada el nepotismo si ud comandante hablo mucho de los gobiernos anteriores deberia ver ud todos los curruculum y vera los vinculos familiares y los grandes salarios que rico que

  27. Comandante Quincho
    Hace 10 años

    Deberian de cambiar a todo el personal de adquisiciones y proyectos que son de Carazo;ya que estos funcionarios estan acostumbrados a saquear las arcas del estado,ya tienen mucha experiencia en amarrar contrataciones para sacar provecho personal,adquirieron mucha practica para robar,cuando trabajaron en la alcaldias de Carazo.Esto ha perjudicado al vice-ministro Siu,por andar cargando a esa gente corrupta,que se escudan en la bandera FSLN y son lacras.Sino los quitan van a ensuciar a Vanegas.?

  28. jonh Alberth
    Hace 10 años

    Queremos ayudar a Daniel y Rosario para que sepan gobernar pero ellos son culpables de todo las corrupciones que se estan dando a nivel nacional ya que deberian de tener una auditoria paralela que este ubicada en la casa de la presidencia viendo de cerca los movimientos que se estan dando y en vez de estar beneficiando a la misma gente que esta chupando la vaca pues desplazar y dar oportunidades a otros asi veriamos una amplia democracia.

  29. CONDOLENCIAS
    Hace 10 años

    POBRECITOS , Y AHORA , QUE IRAN A HACER ?

  30. Asesor.
    Hace 10 años

    señor ministro es necesario que se mejore la educacion de nuestro hijos y seria bueno que ellos salieran de secundaria con conoconimiento pleno del idioma ingles y computacion .

  31. El iletrado
    Hace 10 años

    Estamos fregados vamos de mal en peor; pero una pregunta y el señor D´ Castilla ya está jubilado, entiendo ??? Va renunciar a su jugosa jubilación ???? o también le van a permitir que se defienda con su doble Salario al igual que Zepeda ????

    Recordemos que este señor ya fracasó como Ministro, con aquel su famoso PLAN DECENAL, lo sacaron corriendo del Mined, y hasta lo jubilaron en un día…..

    1. corruptito Man
      Hace 9 años

      todos en unidos en las elecciones presidenciales 2016 en contra de la dictadura ortega Murillo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí