“El propio Ortega tiene que cambiar reglamento” - La Prensa

Reglamento de la Ley 779

“El propio Ortega tiene que cambiar reglamento”

Diputado Víctor Hugo Tinoco dice que Ortega quiso manipular a evangélicos y católicos

18/09/2014

El pasado 3 de septiembre los obispos católicos anunciaron que pedirían a la Asamblea Nacional una explicación sobre la inclusión de los religiosos en el Reglamento de la Ley 779. LA PRENSA/ ARCHIVO

Leonor Álvarez

El diputado opositor del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, duda que los diputados del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) cambien por su propia cuenta el Reglamento de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), como lo están pidiendo los obispos de la Iglesia católica.

“Los diputados del Gobierno si tuvieran un mínimo de independencia y no estuvieran tan subordinados y tan sumisos cambiarían por si solos el reglamento si realmente respetaran a las iglesias”, indicó el diputado Tinoco.

El reglamento de la Ley 779 fue emitido a través de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, del 31 de julio, el cual “tiene como objeto establecer las disposiciones para la aplicación de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reforma a la Ley número 641, Código Penal”.

El diputado Víctor Hugo Tinoco manifestó que el reglamento fue creado fuera del tiempo de ley, modifica el objeto de la Ley 779 y la tipificación penal, que solo puede reformarse mediante la aprobación de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, Tinoco considera que solo el ejecutivo puede enmendar lo que hizo, porque además los diputados no van a hacer nada sin una orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El miércoles 10 de septiembre el obispo de la Diócesis de León, Bosco Vivas Robelo, llegó por la tarde a la Asamblea Nacional en su calidad de encargado de la Pastoral Familiar, para reunirse con el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro.

Monseñor Vivas expresó al salir de la reunión que “hay interpretaciones” que se deben “aclarar en algunas afirmaciones de las leyes”, en alusión al Reglamento de la Ley 779. Este reglamento provocó la inconformidad de parte de los obispos, debido a que integra a los “religiosos” y a las “pastorales familiares” como “auxiliares” de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

También el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), René Sándigo, expresó el pasado 3 de septiembre que “no hay claridad” en la Ley cuando se habla de que la Policía y el juez “deberán auxiliarse” de las instituciones religiosas, en las que la Iglesia católica se siente implicada.

Por su parte, el diputado Edwin Castro aceptó que las preocupaciones de la Iglesia son “legítimas” y declaró que están “abiertos” a nuevos encuentros como una “cuestión de amigos”; sin embargo, hasta ahora no se ha hablado de hacer las modificaciones.

Tinoco opina que en ese reglamento Ortega “pretendió manipular” a las iglesias católica y evangélica, “poniéndolas en una instancia de consejería paraestatal y parapartidaria donde están los CPC (Consejos del Poder Ciudadano, órganos partidarios)”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x