14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasado 3 de septiembre los obispos católicos anunciaron que pedirían a la Asamblea Nacional una explicación sobre la inclusión de los religiosos en el Reglamento de la Ley 779. LA PRENSA/ ARCHIVO

“El propio Ortega tiene que cambiar reglamento”

El diputado opositor del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, duda que los diputados del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) cambien por su propia cuenta el Reglamento de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), como lo están pidiendo los obispos de la Iglesia católica.

Leonor Álvarez

El diputado opositor del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, duda que los diputados del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) cambien por su propia cuenta el Reglamento de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), como lo están pidiendo los obispos de la Iglesia católica.

“Los diputados del Gobierno si tuvieran un mínimo de independencia y no estuvieran tan subordinados y tan sumisos cambiarían por si solos el reglamento si realmente respetaran a las iglesias”, indicó el diputado Tinoco.

[doap_box title=”Reglamento emitido por decreto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El reglamento de la Ley 779 fue emitido a través de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, del 31 de julio, el cual “tiene como objeto establecer las disposiciones para la aplicación de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reforma a la Ley número 641, Código Penal”.

El diputado Víctor Hugo Tinoco manifestó que el reglamento fue creado fuera del tiempo de ley, modifica el objeto de la Ley 779 y la tipificación penal, que solo puede reformarse mediante la aprobación de la Asamblea Nacional.

[/doap_box]

Sin embargo, Tinoco considera que solo el ejecutivo puede enmendar lo que hizo, porque además los diputados no van a hacer nada sin una orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El miércoles 10 de septiembre el obispo de la Diócesis de León, Bosco Vivas Robelo, llegó por la tarde a la Asamblea Nacional en su calidad de encargado de la Pastoral Familiar, para reunirse con el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro.

Monseñor Vivas expresó al salir de la reunión que “hay interpretaciones” que se deben “aclarar en algunas afirmaciones de las leyes”, en alusión al Reglamento de la Ley 779. Este reglamento provocó la inconformidad de parte de los obispos, debido a que integra a los “religiosos” y a las “pastorales familiares” como “auxiliares” de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

También el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), René Sándigo, expresó el pasado 3 de septiembre que “no hay claridad” en la Ley cuando se habla de que la Policía y el juez “deberán auxiliarse” de las instituciones religiosas, en las que la Iglesia católica se siente implicada.

Por su parte, el diputado Edwin Castro aceptó que las preocupaciones de la Iglesia son “legítimas” y declaró que están “abiertos” a nuevos encuentros como una “cuestión de amigos”; sin embargo, hasta ahora no se ha hablado de hacer las modificaciones.

Tinoco opina que en ese reglamento Ortega “pretendió manipular” a las iglesias católica y evangélica, “poniéndolas en una instancia de consejería paraestatal y parapartidaria donde están los CPC (Consejos del Poder Ciudadano, órganos partidarios)”.

Política Iglesia Católica Ley 779 reglamento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. romeo
    Hace 10 años

    si este comentario viniera de alguien mas, quizas se podria considerar que es en interes de la nacion, de las mujeres de la nacion, pero viniendo del señor victor tinoco, sin duda debe tener algun interes economico en eso (algun financiamiento de ong’s, etc…) nada que venga del mrs puede ser en interes de la nacion, ya que fueron los unicos que votaron en contra de la construccion de la carretera vieja a leon! eso lo dice todo.

  2. Yo Opino
    Hace 10 años

    El FSLN solo propanganda barata, ellos quieren aparaentar que estan haciendo todo excelente, pero el pueblo sabe que todo es trama… UNO, UNO, UNO, UNO, UNO…… a unirse nuevamente todas y todos contra el FSLN.

  3. jdl
    Hace 10 años

    sI ahora mismo Daniel esta cambiando comicionados porque no se fia
    de nadie y desconfia hasta de su sombra y ademas pone 2OO comi
    cionados nuevos (clintelismo politico) entonces como va a cambiar
    Daniel, si todo lo que cambia es en su beneficio? Ni en pesadilla se le
    ha ocurrido cambiar su sistema en beneficio del pueblo,eso es morir
    soñando. Por eso mi voto es por el terremoto, para que de una vez
    por todas se acabe el FSLN y ENTERRARLO PARA SIEMPRE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí